Entrenar la mente para bloquear el cansancio

fatiga¿Es posible correr más y más rápido suprimiendo la fatiga mental? Los estudios de Samuele Marcora confirman los beneficios de combinar entrenamiento físico con entrenamiento mental a la hora de afrontar un esfuerzo prolon
Jorge Jimenez -
Entrenar la mente para bloquear el cansancio
Entrenar la mente para bloquear el cansancio

¿Es posible correr más y más rápido suprimiendo la fatiga mental? Los estudios de Samuele Marcora confirman los beneficios de combinar entrenamiento físico con entrenamiento mental a la hora de afrontar un esfuerzo prolongado.


El pasado mes de junio, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea organizó un Simposio Internacional sobre “Entrenamiento en Ambientes Extremos” (con fatiga, calor, humedad o privación de sueño) en el que participaron reconocidos científicos e investigadores internacionales. Entre ellos estaba el italiano Samuele Marcora, director de investigación de la Escuela del Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Kent (Reino Unido) y autor de diversos estudios sobre la percepción del esfuerzo y la fatiga mental del ser humano.

Según Marcora, la fatiga mental que sentimos cuando efectuamos una actividad física como correr es una percepción de nuestro cerebro. Por ello, si los atletas de largas distancias fueran capaces de entrenar la mente y reducir esa sensación de cansancio, correrían más rápido.

Los estudios de Samuele Marcora confirman los beneficios de combinar entrenamiento físico con entrenamiento mental a la hora de afrontar un esfuerzo prolongado. En uno de sus trabajos –publicado en Medicine & Sports in Sports & Exercise- se comprobaron los beneficios de utilizar herramientas psicológicas como el autodiálogo con mensajes positivos. Para ello, analizaron las prestaciones de 24 ciclistas aficionados, registrando durante días sus tiempos pedaleando al 80% de su potencia aeróbica máxima. Después, se les dividió en dos grupos: uno de ellos recibió instrucción en la auto-charla motivacional, mientras que el otro no recibió ningún tipo de entrenamiento mental. Dos semanas más tarde, los ciclistas repitieron la prueba de tiempo hasta el agotamiento. Quienes habían recibido instrucciones de cómo gestionar los momentos críticos con frases de automotivación y un diálogo interno positivo, reportaron una disminución de casi 1 punto en una escala de esfuerzo percibido de 10 puntos, a la vez que mejoraron sus tiempos en un 18% de media. En cambio, el grupo de control que no recibió ninguna instrucción de motivación no mostró cambios significativos en los resultados ni en su percepción del esfuerzo.

Otro de los estudios en que participó Marcora –realizado junto a investigadores de la Bangor University de Gales, y publicado en la revista Journal of Applied Phsysiology- reveló que una actividad intelectual intensa previa a la práctica de ejercicios de resistencia incrementa la sensación de cansancio, llevando a estas personas a la extenuación mucho más rapido que cuando estaban psíquicamente relajadas. Los autores de esta investigación concluyeron que la fatiga mental no afectaba al desempeño cardiaco o muscular, pero sí a la percepción del esfuerzo, lo que limitaba su tolerancia al ejercicio de larga duración.

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...