El ultrarunner Dylan Bowman firma la mejor marca en el Lost Coast Trail

California. Una bellísima línea de costa. Y mucha suela que gastar.
Redacción Oxígeno -
El ultrarunner Dylan Bowman firma la mejor marca en el Lost Coast Trail
El ultrarunner Dylan Bowman firma la mejor marca en el Lost Coast Trail

Vivimos un tiempo atractivo para los buscadores de récords. Runners del mundo están llevando la competición con uno mismo a nuevas cotas en rutas célebres, abriendo todo un abanico de posibilidades para los anales corremontañeros. El último ha sido Dylan Bowman, que ha establecido el FKT (fastest known time) en el Lost Coast Trail de California.

El americano partía desde el Usal Campground y finalizaba en el río Mattole, cubriendo las 55 millas (88 km) de este remoto, salvaje y desconocido trail en 11 horas y 12 minutos. La ruta, generalmente envuelta en una seductora e inquietante niebla, es popular entre los aficionados al backcountry en el yanqui, que suelen necesitar de entre tres y siete jornadas, pero no por ello está carente de dificultades técnicas. "No voy a negar que en ocasiones pasé miedo", reconoce Bowman, que tuvo que afrontar descensos muy verticales, pasos estrechos y expuestos, incómodas playas rocosas y lidiar con los caprichos de las mareas. "El peor momento fue cuando me ví obligado a escalar un peligroso conjunto de búlders mojados, mientras las olas los golpeaban con fuerza". Una zona severa, áspera, pero llamativamente hermosa. "La ruta es tan bonita que me resultaba irresistible. Tiene potencial para convertirse en una clásica de los Estados Unidos".

Un tipo duro de Nevada

Bowman, de 32 años, no es ningún desconocido en el cosmos de la ultradistancia, aunque su nombre no suene demasiado en nuestro país. Ha sido campeón en dos ocasiones de los durísimos 100 kilómetros de la Tarawera, carrera disputada en Nueva Zelanda y en la que batía el récord de la prueba; fue tercero en su primera aparición en la Leadville 100 (y segundo en la siguiente edición en que participaba) y ha logrado un Top 10 en la mítica Western States, siendo el más joven en conseguirlo. En su currículum también aparecen victorias en 100 millas como las de San Diego.

¡Ah!, un aviso para los posibles pretendientes del récord, Bowman ya medita regresar para un segundo envite. "Creo que un corredor suficientemente motivado y preparado puede rebajar el tiempo hasta las 9 horas y media, si hay buenas condiciones. A mi me encantará volver a intentarlo pronto".

No conforme con su marca, el de Nevada ha querido compartir sus vivencias a través de este sugerente vídeo.

Fotos: Red Bull Content Pool

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...