Castanyer y Kortazar se apuntan la Kosta Trail

Tofol_KostaTrailTófol Castanyer con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 50 segundos fue el ganador masculino de la octava edición de la Kosta Trail. Oihana Kortazar se conviertió en la ganadora de la modalidad femenina batiendo el récord femenino con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos.

<
Jorge Jimenez -
Castanyer y Kortazar se apuntan la Kosta Trail

Tofol_KostaTrailTófol Castanyer con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 50 segundos fue el ganador masculino de la octava edición de la Kosta Trail. Oihana Kortazar se conviertió en la ganadora de la modalidad femenina batiendo el récord femenino con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos.



El litoral de Uribe Kosta (Bizkaia) ha sido el protagonista de la última edición de la Kosta Trail. La prueba de carácter solidario, organizada por Forum Sport, en colaboración con Salomon y Laboral Kutxa, ha congregado a un gran número de participantes a pesar de las malas condiciones climatológicas que han marcado esta edición de la Kosta Trail. Lluvia, fuertes rachas de viento e incluso la niebla han estado presentes durante el recorrido y han hecho que muchas de las personas inscritas no hayan acudido a esta cita anual, a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

Cerca de 450 corredores han completado los 30 kilómetros de la Kosta Trail, atravesando senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos y el alto de Ermuamendi, de 289 metros para terminar en la playa de Plentzia.

El podio masculino de la Carrera de 30 km ha sido para el corredor mallorquín Tófol Castanyer, con un tiempo de 2 horas 21 minutos, quien ha ido liderando la Carrera hasta el kilómetro 12, donde se le ha complicado. Tras perder varias posiciones conseguía recuperar la primera posición en los últimos 3 kilómetros.

Para Tófol Castanyer, ésta ha sido la primera vez que ha competido en una carrera que se disputaba en la costa. Tras ella, se ha mostrado muy contento y ha comentado que “a pesar de que el tiempo no haya acompañado, ha sido muy espectacular. Me he visto muy cómodo hasta el kilómetro 12. A partir de ahí, se me han complicado un poco las cosas. He perdido algunas posiciones, pero luego he remontado y me he encontrado muy bien de fuerzas”.

El segundo y tercer mejor corredor de la prueba Joseba Plaza y Mikel Fernández de Gamboa, asiduos a la Carrera de 30 km de Kosta Trail, han formado parte del segundo grupo de carrera y han luchado por entrar entre los tres primeros. Joseba Plaza, finalmente ha quedado en segundo puesto con un tiempo de 2 horas 22 minutos y Mikel Fernández ha entrado en tercer lugar, registrando un tiempo de 2 horas 23 minutos.

En lo que respecta a la categoría femenina, Oihana Kortazar, ha sido la ganadora con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos, batiendo el récord de la prueba en la modalidad femenina. La corredora guipuzcoana se ha impuesto en la clasificación femenina desde los primeros kilómetros. Más tarde, han entrado en meta Izaskun Armentia e Irune Elorriaga, con tiempos de 3 horas 25 minutos y 3 horas 28 minutos, respectivamente.

Oihana Kortazar se ha sentido “relajada y tranquila en la Carrera, aunque el barro y el viento han sido molestos. Es una carrera que me ha gustado mucho, tiene sus peculiaridades como el paso del búnker, los faros, el hecho de correr por los acantilados y las playas. Es una Carrera curiosa y diferente”.

Oihana_KostaTrailMarchas populares
La Marcha de Montaña de 20 km y la Marcha Familiar de 12 km, han salido de manera escalonada desde la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana. Allí han contado, con la presencia de la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, quien ha sido la encargada de dar la salida a cada una de las tres modalidades de la Kosta Trail.

Los primeros en salir han sido los participantes de la Carrera a las 9:00 horas. Más tarde, a las 9:15 horas ha salido la Marcha de Montaña y finalmente la salida de la Marcha Familiar ha sido a las 9:30 horas. De esta manera, se ha conseguido retrasar el encuentro entre los participantes de la Marcha de Montaña y los de la Carrera, favoreciendo la fluidez de la prueba.

La convivencia entre el deporte de alta exigencia y los retos más accesibles de los aficionados a las marchas de montaña ha sido, una edición más, una de las características más destacadas de la Kosta Trail. Y es que, deportistas bien entrenados y habituados a participar en competiciones de alto nivel, han coincidido en el camino con niños y adultos de todas las edades que los animaban a su paso.

Objetivo solidario
La Kosta Trail se caracteriza por ser una prueba solidaria, donde el dinero recaudado con las inscripciones será a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que ofrece servicios sociales y de rehabilitación, así como atención psicológica a los familiares y a los afectados por esta enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.

Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, patrocinadores de la prueba, quieren agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios por los que ha transcurrido la prueba (Getxo, Sopelana, Berango, Barrika, Plentzia y Gorliz) así como la de todos los colaboradores y participantes, ya que sin ellos sería imposible la realización de la Kosta Trail.

 

Clasificación masculina:

1º– Tófol Castanyer- 2:21:50
2º– Joseba Plaza-2:22:19
3º– Mikel Fernández de Gamboa- 2:23:08

Clasificación femenina:

1ª– Oihana Kortazar- 2:44:19
2ª– Izaskun Armentia- 3:25:43
3ª– Irune Elorriaga 3:28:56

 

La clasificación íntegra de la prueba está disponible en la web de la Kosta Trail, www.kostatrail.com.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...