Artiz Egea revienta el récord del Olympus Marathon

Enorme marca del español en esta superclásica del skyrunning.
Redacción Oxígeno -
Artiz Egea revienta el récord del Olympus Marathon
Artiz Egea revienta el récord del Olympus Marathon

Aritz Egea (España) y Ragna Debats (Holanda) cumplen un sueño al ganar en Litochoro y destrozar los récords de la Olympus Marathon, la cuarta carrera de la categoría Sky Classic de las Migu Run Skyrunner World Series 2017.

Para ambos corredores, activos en las Skyrunner World Series desde 2012 y 2013 respectivamente, fue su primera soñada victoria. Habituados a acabar entre los cinco primeros y en el top-10 del ranking, su constancia y enorme talento se han visto finalmente recompensados.

Egea pulverizó el récord vigente desde 2008 en siete minutos hasta dejarlo en 4h24’26”. El sábado voló sobre el recorrido de la Olympus Marathon para derrotar a los tres veces ganadores, el griego Dimitrios Theodorakakos y el español Jessed Hernández, el antiguo poseedor del récord. El vasco continúa liderando el ranking de Sky Classic tras vivir un día para la posteridad en la ‘Montaña de los Dioses’.

“Estoy muy muy contento y he disfrutado la carrera de principio a fin. Bueno, de hecho los cuatro últimos km no, no los he disfrutado porque han sido un infierno. Hacía mucho calor. Estoy feliz porque he ganado, he batido el récord y, sobre todo, porque me lo he pasado bien” dijo Egea.

En categoría femenina, Debats, como Aritz, lideró de principio a fin, alcanzando la cima de la montaña y cruzando la línea de meta a gran velocidad y recortando más de tres minutos a la antigua mejor marca, establecida en 2016 por la norteamericana Stevie Kremer. El tiempo de la ganadora de 2017 fue de 5h18’20”.
“Estoy muy contenta. Me sentí segura y a gusto durante la carrera, pero obviamente no sabía con certeza que iba a ganar” comentó Debats. “Creo que hice una buena subida, Arriba las vistas eran espectaculares. Me sentí genial! La bajada se me hizo larga, pero iba bien de piernas, así que pude ir rápida. Sí, muy contenta!”.

La española Laura Sola de Miguel fue segunda y la tercera posición fue para la norteamericana Hillary Allen, quien actualmente lidera el ranking Sky Ultra y apunta al título de *Overall Champion.

Tras la victoria en Grecia, Debats asciende ahora a la segunda posición del ranking Sky Classic, aún liderado por la española Maite Maiora tras dos victorias consecutivas. La norteamericana Megan Kimmel baja al tercer lugar.

Egea continúa como líder en el ranking masculino, mientras que el búlgaro Kiril Nikolov pasa a ser segundo y el español Julen Larruzea baja al tercer puesto.
900 corredores participaron en la 14a edición de la Olympus Marathon, por primera vez en las Migu Run Skyrunner® World Series. La carrera entra de lleno en la categoría Sky Classic con 3,200m de ascenso vertical en 44 km. La carrera asciende hasta justo debajo de la cima del Monte Olympus, un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO, para acabar bajando a lo largo de un canyón de 14 km hasta la villa de Litochoro.

Justo a la vuelta de la esquina está la quinta prueba de las Sky Classic, la Buff Epic Trail 42K que tendrá lugar el 8 de julio en Barruera, España.

Fotos: Ian Corless

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...