Asturias es trail: 7 carreras imprescindibles

Redacción Oxígeno -
Asturias es trail: 7 carreras imprescindibles
Asturias es trail: 7 carreras imprescindibles

Desde las tortuosas y afiladas montañas de los Picos de Europa, hasta los pronunciados contrastes de las Ubiñas, pasando por los bellos y accidentados paisajes de Somiedo, Asturias es un territorio que parece haber sido cincelado para gozar del trail running. Estas son siete carreras que están por venir este verano, que dan buena prueba de ello.

Publicidad

PICOS DE EUROPA

<

p>FOTO: Rubén Fuego

Las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica se encuentran en este paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales – Cornión, Urrieles y Andara- de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Los ríos Dobra, afluente del Sella, y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.

Localización: El Parque Nacional de Los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Su vasta extensión comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
Extensión: 646 km2
Altitud Máxima:  2.648 m. en Torrecerredo (Macizo Central).

1. Travesera Integral Picos de Europa
→ Fecha: 11 junio → Lugar: Covadonga → Distancia: 44 y 74 km. → Desnivel: 6.900 y 13.145 m. → traveserapicos.com
La mejor noticia este año para Travesera es que va a seguir existiendo. Los problemas entre el Parque Nacional de Picos de Europa y los organizadores de la carrera se han solventado finalmente y la prueba asturiana se celebrará como estaba previsto para el mes de junio, al menos este año. Para el próximo, habrá que sentarse a hablar, pero las posturas entre ambas partes no están muy cercanas y muchos aficionados se temen lo peor.
Hablamos de una carrera emblemática en el norte de España, querida por todos y con un escenario de auténtico lujo para el trail. En el programa, dos carreras salvajes donde las haya, con unos desniveles y una belleza incomparables: Travesera y Traveserina. Con salida en Covadonga y meta en Arenas de Cabrales, los dorsales se sortean debido a la alta demanda de solicitudes. Correrán 300 personas en cada modalidad. Este año, más que nunca, la carrera debe ser el mayor de los homenajes a una prueba que celebra su décimo tercera edición.

2. Xtreme Lagos de Covadonga
→ Fecha: 17 septiembre → Lugar: El Repelao (Covadonga) → Distancia: 42 km. → Desnivel acumulado: 6.000 m. → xtremelagos.com
La prueba discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, con paso por los lugares de Cruz de Priena, La Huesera, limite circundante de laVega de Comeya, Escaleru, Buferrera, Lago Ercina, Vegas Bricial y Enol, Refugio de pastores, Porra, Enol, Fana, Severín, Orandi, Covadonga, Peñalba, Ñajuentes, Xeriz, Españeu, Mirador de Següencu, Capilla de San Antonio, Aula de la Monarquía (Cangas de arriba) hasta llegar a meta en el centro de Cangas de Onís. Existe un límite de inscripción establecido a 400 participantes. Se abrirán inscripciones el 16 de mayo a partir de las 9:00 h. hasta el 11 de septiembre o hasta completar el límite de plazas, lo que antes ocurra. El precio de la inscripción es de 42€ para los federados teniendo que sumar +5€ los participantes que no dispongan de la licencia federativa.

3. Ultra Trail Picos de Europa
→ Fecha: 14 mayo → Lugar: Benia de Onís → Distancia: 55, 33 y 17 km. → Desnivel positivo: 4.500 m. → utpe.es
Los Picos de Europa es uno de los mayores reclamos montañeros de nuestra geografía y un escenario idílico para organizar una carrera de montaña como el UTPE. El trazado nos permite disfrutar de los emblemáticos Lagos de Covadonga que representa como ningún otro la belleza del paisaje asturiano. Prueba con todo tipo de terrenos, muchísimo desnivel y zonas más correderas. La carrera empieza a los 200 metros de altitud y llega hasta casi los 1.300. La primera mitad es ideal para los escaladores, pues acumula casi todo el desnivel positivo, mientras que la segunda parte de carrera es para los “cuádriceps” más resistentes del pelotón.

PICOS DE EUROPA

Publicidad

Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa

<

p>FOTO: Mikael Helsing

Ubicado en la zona meridional y central de Asturias, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros.

Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. Aves rapaces, corzos, venados, rebecos, zorros, lobos e incluso especies amenazadas como la nutria, el oso o el urogallo cantábrico, son buena representación de la fauna cantábrica que habita en la zona.  En los pueblos del entorno aún se pueden ver buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas de piedra con corredores de madera; así como brañas, zonas de pasto de verano, en las que se construían las sencillas cabañas de piedra cubiertas de teja o escoba -los teitos-, además de los corros o cabanos, construcciones circulares con falsa cúpula de piedra.

Localización: el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, limitando al sur con la provincia de León, y comprende los concejos de Lena, Quirós y Teverga.
Extensión: 451 km2
Altitud Máxima: 2.417 m. en el Fontán Norte.

4. Trail de Ubiña
→ Fecha: 26 junio → Lugar: Tuiza de Arriba → Distancia: 21 y 15 km. → Desnivel acumulado: 4.200 y 2.800 m. → ubiña.com
En su 5ª edición vuelve a ser prueba de Copa de Asturias de Carreras por Montaña Gran Premio EDP. Recorrido de alta montaña que recorre algunas de las brañas de los pastores y vaqueros del puerto.

Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa

Publicidad

Aller

<

p>Aller es uno de los territorios emblemáticos de la Montaña Central asturiana: una extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón.  Aller tiene decenas de rutas para hacer a pie, en bici o a caballo ¡y por supuesto corriendo! Decenas de pequeños rincones donde se descubre un valle, un río, una montaña, una vista panorámica, una ermita, un castillete de mina, una casa de comida tradicional o una antigua vía romana.

5. Trail Alto Aller
→ Fecha: 15 mayo → Lugar: Felechosa → Distancia: 33 km. → Desnivel acumulado: 6.600 m. → trailaltoaller.com
En el Trail Alto Aller encontrarás un recorrido duro y espectacular, con un trazado que discurre íntegramente por el concejo de Aller, pasa por la serranía de Fuentes de Invierno, asciende a cumbres de más de 2.000 metros de altitud y recorre lugares tan emblemáticos como el Monumento Natural de Foces de El Pino o el hayedo de El Gumial. Tendrás la posibilidad de experimentar la esencia de la alta montaña corriendo en semi-autosuficiencia y de disfrutar de un itinerario con impresionantes crestas aéreas y zonas técnicas.

Aller

Publicidad

Parque Natural de Somiedo

<

p>FOTO: Mikael Helsing

El Parque Natural de Somiedo  se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados.

De su paisaje, destaca la belleza de los lagos, seña de identidad del Parque,  situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las Cordilleras que separan Somiedo de León: los tres pequeños lagos de Saliencia; el Lago del Valle, con su islote característico, y que es el mayor lago de Asturias, con un promedio de radio de 280 metros y un calado medio de 10 metros, aunque en algunas zonas alcance los 50; y las escondidas Lagunas de El Páramo, entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.
Es uno de los paisajes más accidentados de Asturias, por sus desniveles desde los 400 a los 2.200 metros. Un espacio de contrastes entre cumbres y depresiones, que muestran la huella de los movimientos tectónicos sufridos en sus numerosos cabalgamientos, fallas y pliegues. A lo largo de toda su extensión, se encuentran brañas con fértiles pastizales donde se pueden contemplar, no sin dificultad, las famosas "cabanas" de teito de escoba: cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio.

Localización: El Parque Natural de Somiedo, que se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental, comprende el concejo de Somiedo.
Extensión: 283 km2
Altitud Máxima: 2.194 m en el Pico Cornón.

6. Desafío Somiedo
→ Fecha: 30 julio → Lugar: Pola de Somiedo (Asturias) → Distancia: 86 km. → Desnivel acumulado: 9.450 m. → desafiosomiedo.com

Asturias es preciosa, y si para muestra bien vale un botón, el Desafío Somiedo lo es. Carrera espectacular que transcurre por un Parque Natural salvaje, Reserva de la Biosfera, y donde podremos disfrutar de lugares mágicos como los Lagos de Saliencia. Aunque sin duda el gran protagonista de este escenario es el oso pardo cantábrico, esquivo ante la presencia de caminantes y corredores. Prueba bella y también deseada, ya que se recibieron 1.700 solicitudes para 400 plazas, es decir un 400% más de lo que la organización puede aceptar. Aunque en total, serán 600 los ultreros que afronten este trazado de 86 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel por un terreno no demasiado técnico.
Junto a esta prueba se celebra el Maratón Desafío Somiedo, con 45 kilómetros y 5.000 metros de desnivel. En este caso serán 300 los corredores afortunados. El recorrido enlaza en su totalidad con su hermana mayor y la salida se realizará en un marco espectacular: Valle del Lago. 4 y 3 puntos calificativos respectivamente para el UTMB.

Parque Natural de Somiedo

Publicidad

Parque Natural de Redes

FOTO: Mikael Helsing

Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias. Con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio, su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes en sus 38 mil hectáreas. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña'l Vientu, Cantu l'Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 m. se encuentra la vega de Brañagallones.

Localización: El Parque Natural de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro-oriental, y abarca los términos municipales de Caso y Sobrescobio.
Extensión: 376 km2
Altitud Máxima: 2.002 m. en La Rapaína.

7-Quebrapates
→ Fecha: 6 de septiembre → Lugar: Pola de Laviana → Distancia: 30,4 km  → Desnivel acumulado: 4.400 m → quebrapates.com
Al pie de la Reserva de la Biosfera de Redes, en el municipio de Laviana, se lanza esta carrera de 30 km con un desnivel acumulado de 4.400 metros, con zonas técnicas y mucho recorrido de caminos. La cota mínima es en el punto de salida a 292m, mientras que la cota máxima es en el Picu Dubil, cumbre de Peña Mea, a 1.559m. El trazado es casi enteramente por caminos y pistas de montañas, con algún pequeño tramo de enlace de hormigón o asfalto. La parte superior es una ascensión y descenso por senda de montaña, empinada y con afloramientos de caliza, con pequeños tramos en que los escalones rocosos o la inclinación de las canales hacen posible que una incidencia que nos empujara fuera del camino se convierta en una caída a distinto nivel, con el consiguiente peligro. Siempre se discurre por el trazado de la senda clásica de ascensión a Peña Mea, pero se trata de un trazado de media montaña, con todas sus consecuencias

Parque Natural de Redes

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...