La Torre Eiffel será el telón de fondo de Red Bull Cliff Diving por primera vez en la historia

La capital francesa acogerá por primera vez la competición de clavadistas, y será la primera de tres nuevas ubicaciones de la serie en 2022. Los españoles Celia Fernández y Carlos Gimeno se preparan para dar la talla en la sede de las próximas olimpiadas.

La Torre Eiffel será el telón de fondo de Red Bull Cliff Diving por primera vez en la historia
La Torre Eiffel será el telón de fondo de Red Bull Cliff Diving por primera vez en la historia

Apenas dos semanas después del comienzo de la temporada en la costa este de Estados Unidos, las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving viajarán hasta una de las ciudades más icónicas de Europa: París (Francia). La primera de las tres nuevas localizaciones de 2022 llevará a la élite mundial de los clavados hasta el corazón de Francia. Con la imponente Torre Eiffel al otro lado del río Sena como telón de fondo, nunca antes la élite de los clavados ha saltado en un lugar tan icónico.

Con las plataformas instaladas en Port Debilly, en el distrito 16, la exhibición de clavados hará que la gente que se encuentre sobre la pasarela de Debilly, un puente de arco que conecta el “quai” de New York con el “quai“ Branly construido para la Exposición Universal de 1900, se pare a mirar y alucine.

Gary Hunt, el campeonísimo inglés, que adoptó la nacionalidad francesa en 2020 y que ahora está afincado en París, ha definido esta oportunidad de competir en casa como un sueño hecho realidad"Siempre me ha encantado La Rochelle, pero ahora París es mi ciudad natal; vienen todos mis amigos y mi familia. Va a ser increíble estar en el centro de esa ciudad que me enamoró, y daremos el mejor espectáculo". Un espectáculo que el ganador de 43 paradas y nueve veces campeón de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving quiere dirigir según su guión.

Sin embargo, el pasado fin de semana, fue otro quien tomó las riendas: 18 años menor que Hunt, el británico Aidan Heslop, de 20 años, realizó el salto de mayor dificultad de la historia de las Series Mundiales en Boston: un cuádruple salto mortal hacia delante con tres tirabuzones y medio con un grado de dificultad (DD) de 6.2, con el que obtuvo la puntuación máxima para un solo clavado (158.10 ptos). Hunt terminó segundo en Boston, a 40 puntos del joven británico.

Mientras que el francés Hunt no está trabajando en aumentar la dificultad de sus saltos, sino que se centra en la calidad, el dúo rumano formado por s el  Constantin Popovici y Catalin Preda, a los que Hunt llama "tiburones rumanos", podrían convertirse en una amenaza para el trono del francés. Además, Jonathan Paredes y su compatriota mexicano, Sergio Guzmán, junto con el wildcard español Carlos Gimeno esperan también firmar una buena actuación y frenar a los campeones.

Pudimos hablar con Carlos después de lograr un 8º puesto en la primera parada de Red Bull Cliff Diving:  "Estoy muy contento con mi salto en Boston. Al final hacer algo nuevo y sacar una buena puntuación buena es todo logro", comenta Gimeno. "París va a ser una parada muy especial, estamos cada vez más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, bueno, saltar con la Torre Eiffel detrás es, sin duda, una oportunidad única".   

Además, en la categoría femenina, la presencia española no se queda corta, la wildcard Celia Fernández, la primera y única High Diver española, buscarán su oportunidad en París para rubricar una gran actuación y evitar que la competición sea coto privado de los campeones.

A punto de coger un vuelo Suiza - París, Celia se reservaba un hueco para contarnos, con la energía y humildad que la caracterizan, sus sensaciones de cara a su quinta edición en Red Bull Cliff Diving. 

Bueno Celia, un año más debutando como wildcard, ¿cómo te sientes?
Estoy super contenta, he estado entrenando este último fin de semana en un show en Suiza que me ha dado bastante preparación y entrenamiento para esta competición. Llevaba sin saltar desde diciembre y siempre cuando pasa un tiempo largo te da respeto, nunca te acostumbras.

¿Cómo afrontas París?
Pues con unas ganas tremadas. Siempre es un regalo poder competir y este año en Paris más todavía. El sitio es verdaderamente espectacular, justo en frente de la Torre Eiffel. Soy consciente del nivel que hay este año en ambas categorías, así que voy a dar lo mejor de mí, pero sobre todo disfrutar del espectáculo.

No era ningún secreto que la nueva generación venía pisando los talones a los "imparables" Hunt y Rhiannan Iffland (Australia) en su camino a revalidar los trofeos King Kahekili como ganadores de las Series Mundiales. Sin embargo, la velocidad y el estilo con el que se inició esta competición dejó boquiabiertos a los aficionados y a los favoritos durante el inicio de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving del pasado fin de semana en Boston, Estados Unidos.

La joven pareja formada por la canadiense Molly Carlson y el británico Aidan Heslop sorprendieron a los actuales campeones al conseguir sus primeras victorias en las Series Mundiales en sus primeras apariciones como saltadores permanentes, convirtiéndose en los ganadores más jóvenes de la competición.

¿Dará la sorpresa otro ganador desde los 27 metros o contraatacarán contundentemente los campeones cuando vuelvan a las plataformas en París el 18 de junio? La rivalidad será altísima, pero nuestros clavistas están más preparados que nunca. ¡No te pierdas la actuación de Celia y Carlos!

EN DIRECTO
Esta competición se podrá ver EN DIRECTO el 18 de junio a partir de las 14:00 GMT en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook y YouTube. Puedes acceder a Red Bull TV en cualquier momento y en cualquier lugar desde Redbull.TV y también a través de la App de Red Bull TV para dispositivos móviles, consolas de videojuegos y Smart TVs. 

Nuestros destacados