Antes de entrar al agua…

Redacción Oxígeno -
Antes de entrar al agua…
Antes de entrar al agua…

En un día de surfing no todo consiste en llegar al pico, remar, subirte a la tabla y surfear la ola. O puede que sí… Pero muchas veces -por no decir todas- antes de entrar al agua es conveniente realizar una observación y análisis previo de las condiciones del mar y el oleaje.

FOTO: FJ González

Consultamos al jefe técnico de la Escuela de Surf Las Dunas de Salinas, Asturias: “Es importante tener unos mínimos conocimientos de la playa antes de meterse en el agua, sobre todo si somos inexpertos. Nunca se debe entrar a lo loco, y conviene preguntar a algún surfista que este por allí, o pasar por una tienda o surfcamp cercano para informarnos y evitarnos problemas mayores tanto con las corrientes, las olas, los fondos así como los picos en los que los locales puedan ser menos amigables…

Así pues, lo primero informarse bien. Pero, y si estamos solos… ¿cómo identificar esos factores de riesgo? ¿Cómo saber qué punto de la playa es el más apropiado para entrar al agua y surfear?: “Si eres novato, lo más importante antes de entrar al agua puede que sea identificar las corrientes. Para ello lo suyo es colocarse frente a una zona en la que las olas rompan continuamente creando zonas de espumas: las rompientes. Una vez identificada hay que tomar una referencia lineal en la orilla para mantenernos siempre frente a ella una vez en el agua, y evitar desplazarnos lateralmente de esa referencia hacia una corriente que nos meta hacia dentro del mar. Las corrientes siempre están entre dos zonas de rompientes, y nos ayudan a acceder a los picos para surfear las olas. Además las rompientes nos ayudan a salir del agua con facilidad en caso de apuro. Pero ojo, lo importante es tener control de todo en cada momento.

Ahora es el turno de calentar, estirar, encerar, visualizarnos dándolo todo, entrar al agua y… ¡sonreír!

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...