Spots de lujo para coger olas en Centroamérica

Redacción Oxígeno -
Spots de lujo para coger olas en Centroamérica
Spots de lujo para coger olas en Centroamérica

Países como Costa Rica, Panamá o El Salvador están bendecidos por las olas que se muestran con fuerza en el Pacífico y un mar que se mueve y se siente diferente en el Caribe. Cada uno de estos países supone una meca para los amantes del surf que encuentran en sus costas una amplia variedad de playas y olas de todos los tipos, para todos los niveles de surfistas, una buena red de comunicaciones, multitud de touroperadores especializados en deportes acuáticos y una amplia oferta de alojamientos.

surf centroamerica

Costa Rica es un pequeño país con grandes extensiones de costa en el Pacífico y el Caribe, separado por tan solo 243 kilómetros tomando como referencia Playa Jacó, en el Pacífico Central, y Puerto Limón, en el Caribe. Según la tipología de las playas y las olas que rompen en sus costas se pueden distinguir varias zonas que son: el Pacífico Norte, que va desde Roca Bruja hasta Malpaís, el Pacifico Central, que abarca de Puntarenas a Manuel Antonio, el Pacifico Sur, de Dominical a Pavones y la región del Caribe.

La mejor época para viajar al Pacifico Norte es el verano austral, de diciembre a abril, cuando los vientos de Papagayo, que vienen de alta mar en el Caribe, cruzan Costa Rica desencadenando fuertes vientos offshore en el golfo de Papagayo, dando lugar a 300 días al año de vientos favorables para la formación de olas perfectas en toda la región de Guanacaste. La ventaja de practicar surf en el Pacífico Central es que esta zona tiene olas todo el año. En el Pacífico Sur la mejor época para practicar surf es de abril a septiembre, regalando olas excepcionales a todos los que se atrevan a explorar la zona más salvaje del país. Al cruzar al Caribe nos encontramos con una parte del país completamente diferente, con una cultura y costumbres con idiosincrasia propia. En Costa Rica, este mar se mueve y siente diferente ofreciendo olas gigantes y salvajes un día y al día siguiente piscinas celestes donde disfrutar del mar en calma. En la costa Caribe las mejores olas se pueden disfrutar entre el mes de diciembre y marzo.

Panamá, es otro de los destinos de Centroamérica que cada vez goza de más popularidad entre los surfistas viajeros de todo el mundo, gracias a su más de 2.400 kilómetros de costa. Al igual que Costa Rica cuenta con el mar Caribe y el Océano Pacífico separados por tan sólo 60 minutos de viaje en automóvil por las excelentes carreteras de Panamá. Todo ello hace que, sólo en Panamá, se pueda surfear buenas olas en la costa de los dos océanos en el mismo día. Algunos de los spots más populares están a una o dos horas del centro de la Ciudad de Panamá y el país cuenta además con numerosas islas como Coiba, Jicarón, Cébaco o las islas del Archipiélago de Las Perlas, entre otros. En sus costas se puede surfear todo el año.

surf centroamerica

Al igual que Costa Rica y Panamá, El Salvador se ha consolidado como uno de los destinos de surf más impresionantes de la región centroamericana. Su característica principal radica en la concentración de sitios con oleajes perfectos en una extensión territorial pequeña, bien comunicada por carretera y con fácil acceso al aeropuerto internacional que está ubicado muy cerca de dichas costas. Ofrece dos playas principales para practicar el surf: El Sunzal y Playa La Paz, aunque en las playas de La Perla, El Zonte y Punta Mango también hay magníficas olas para practicar este deporte. Para miles de aficionados y conocedores de "surf" la playa El Sunzal es una de las mejores del mundo para la práctica de este deporte. Por otro lado Playa La Paz, se encuentra a tan sólo media hora de la capital San Salvador y ofrece las mejores olas del Océano Pacífico.

Más información en: www.visitcentroamerica.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...