Nacho González: "En España hay un nivel altísimo en el surf"

Nacho González es un surfista vasco, uno de los mejores del panorama nacional y aspirante a los JJOO de Tokio 2020
Coral Aja | Fotos: Página oficial Natxo González -
Nacho González: "En España hay un nivel altísimo en el surf"
Nacho González: "En España hay un nivel altísimo en el surf"

Nacho González (Plentzia, Vizcaya, 20 de septiembre de 1995) es el futuro más presente del surf en España. Desde que a los 7 años se comprara su primera tabla de surf con los ahorros que tenía, su pasión por esta disciplina no ha dejado de crecer. Ha sido nominado a “Ride of the year” en dos ocasiones y el pasado año logró la clasificación directa para el Big Wave Tour, proclamándose como el rider más joven del BWT. Ahora, con casi 21 años y tras la decisión del COI de incluir el surf en los próximos JJOO,  sueña con poder ser uno de los privilegiados que hagan frente a la ola más especial de su vida, en Tokio.

¿Qué opinión te merece la decisión del Comité Olímpico Internacional?

La verdad es que es un salto muy importante para todos nosotros. Aunque todavía está todo por ver. No sé si iré o no y tampoco sabemos cómo se hará, si en una piscina o en una playa… Cuando todo esto se decida ya veremos cómo se puede entrenar y practicar.

¿Crees que va a ser positivo para esta disciplina?

Creo que va a ser súper positivo, el surf se va a dar a conocer mucho más. Ahora el surf es como el deporte de moda, pero creo que va a dar un salto muy importante.

¿No os lo esperabais, no?

Para nada. Era como algo muy lejano, pero tal y como está el surf ahora…seguramente se líe. Seguro que además se mantiene para otras ediciones, porque el surf está experimentando un boom importante, con gente que quiere aprender y competir.

Nacho Gonzalez

¿No crees que se podría perder el espíritu libre que tanto caracteriza al surf?

Yo creo que no, porque tener una piscina de olas en casa es imposible, es un coste que la mayoría no se podría permitir. Es decir, que la gente seguirá yendo a surfear a la playa y va a seguir disfrutando de lo que es realmente el surf: ir a la playa, pasarlo bien con los amigos y disfrutar del día. Sin olvidar que gracias al surf viajas y conoces muchos lugares del mundo. Yo me he recorrido buena parte del mundo para coger olas.

¿Te ves allí en Tokio?

Estar en los Juegos sería un auténtico lujo y un sueño. Estar allí, verlo todo… También habría que planificar la preparación para llegar fresco, sería una experiencia muy interesante.

A priori, ¿quiénes crees que podrían estar en los JJOO de Tokio?

A nivel nacional, está claro que Aritz Aranburu es uno de los mejores surfistas. Ahora también le están dando caña Iván González, Ganoy Zubizarreta, Hodei Collazo…  hay mucha gente. Por suerte hay una cantera muy grande. Justamente fui ayer a Zarautz y me quedé sorprendido con la cantidad de niños y chavales que hay queriendo surfear y motivarse compitiendo. La verdad es que eso es una ilusión porque de la generación de Aritz Aranburu salieron un montón de surfistas pero de la mía solo dos. Desde entonces no han sido tiempos fáciles, pero ahora parece que las nuevas generaciones están muy motivadas para ser “pros”. En general hay un nivel altísimo en España y supongo que de cara a los Juegos se hagan concentraciones y hacer la selección. Pero insisto, no sé cómo se va a hacer, de momento se comenta que sólo irá uno, pero no está claro del todo. Está todo muy fresco todavía.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...