Sin suerte en el Manaslu

Alex Txikon y su equipo regresán a Katmandú debido a las pésimas condiciones en la montaña, aunque aún les queda trabajo por delante...

El viento y la nieve obligan a Txikon a tomar la decisión en el Manaslu. Foto: Sendoa Elejalde
El viento y la nieve obligan a Txikon a tomar la decisión en el Manaslu. Foto: Sendoa Elejalde

La inestabilidad meteorológica continúa en el Manaslu y, por esta razón, el equipo liderado por Alex Txikon ha decidido bajar a Katmandú. Aun así, todavía permanecerán unas semanas más en Nepal hasta recoger todos los elementos del campamento base, ya que, además de estar expresamente prohibido, una expedición sostenible como la suya no puede permitirse dejar tanto material abandonado en un lugar protegido.

“Nos ha costado mucho tomar esta decisión pero creo que es lo más sensato. Pronostican mucha nieve y fuertes vientos para los próximos días y no podemos permanecer en el campamento base. Sería un riesgo para la expedición. Hemos decidido bajar pero todavía tenemos trabajo por delante. Necesitamos desmontar todo el campamento base para que nuestra huella sea la menor posible. No podemos dejar todo el material allí. Es una zona protegida y sería una irresponsabilidad por nuestra parte dejar las cosas abandonadas”, explica Alex Txikon.

“No hemos tenido nada de suerte a lo largo de estos dos meses. Ha nevado como pocas veces se ha visto. Además, hemos tenido muchísimo viento en altura durante estas semanas. La verdad es que es uno de los inviernos más duros que hemos vivido. Es una pena porque estábamos muy preparados. Estamos resignados pero es lo mejor que podíamos hacer. Ahora toca desmontar todo. El Manaslu no nos ha dado ni media oportunidad”, finaliza el vizcaíno.

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: 

El equipo de Txikon regresa a los pies del Manaslu. Foto: Sendoa Elejalde

Relacionado

Alex Txikon y su equipo regresan al campo base del Manaslu

Alex Txikon se mantiene a la espera en Samagaun

Relacionado

La climatología mantiene a Alex Txikon y su equipo en Samagaun

Nuestros destacados