Los Pou firman la primera en libre de "Aúpa Gasteiz"

Los hermanos comienzan con buen pie su nueva andadura en Perú, liberando los 160 metros de una ruta de alta dificultad que ellos mismos imaginaban y abrían en 2019

https://youtu.be/_6gbwklVfeU

Tres años han pasado -pandemia de por medio- para que los hermanos vitorianos logren la primera escalada en libre de “¡Aúpa Gasteiz!”, una ruta que ellos mismos abrieron en dos días de julio del 2019. Fue al final de aquel fructífero viaje a los Andes en el que tras inaugurar “Burrito Chin de los Andes”, “Cabeza Clava”, y, “Andean Kingdom”, aprovecharon los dos últimos días antes de coger el avión de vuelta a casa, para abrir la que es una de las vías de corte deportivo -tiene algunos parabolts pero también grandes alejes que se cubren a veces con seguros flotantes- mas mantenidas de la Cordillera Blanca.

Son 160 metros muy atléticos y desplomados, repartidos en cinco largos de cuerda, con dificultades mantenidas en el séptimo grado y con tres largos que rozan el octavo: ”Es una pared preciosa y estética, la primera vez que la vimos nos pareció que era como “El Capitán de Yosemite”, en mas pequeño, pero con mucha mas altitud”, nos cuentan Eneko e Iker.

03 Los Pou en Aúpa Gasteiz, Perú22©HermanosPou
 

Fue una apertura muy reseñable en la que incluso sufrieron un accidente que a Eneko le costo un paso por el hospital y varios puntos de sutura después de que una piedra caída de varios metros mas arriba impactase en su pierna. En aquel momento no les dio tiempo para ponerle la guinda al pastel que habría sido la escalada en libre; pero a los Pou que les gusta conseguir el 10 en el examen, han vuelto este 2022, para rematar la faena y mostrarnos estas preciosas imágenes de una escalada única a 4.200 m, que además les sirve para ir aclimatándose a la altura en una zona en la que las montañas superan los 6.000 m.

Solo es el comienzo de dos meses de expedición en los Andes, en el que con base a 3.000 m de altura en la ciudad de Huaraz, se moverán a explorar las diferentes quebradas que tienen alrededor con idea de seguir abriendo nuevas rutas de dificultad técnica. Con “¡Aúpa Gasteiz!” ya son nada mas y nada menos que once las actividades de alto nivel- nueve aperturas y dos primeras escaladas en libre- que los hermanos alaveses han conseguido en sus cuatro viajes a Perú.

Nuestros destacados