Valery Rozov, ¡BASE desde el Shivling!

Rozov el extraterrestre lo ha vuelto a hacer. El escalador y saltador BASE ruso consiguió otro hito en su ya dilatada carrera al lograr un nuevo récord mundial de la especialidad gracias a un salto desde la cima del monte Shivling, de 6.543 metros, en el Himalaya. ¡6 días para subir, 90 segundos para ba
Jorge Jimenez -
Valery Rozov, ¡BASE desde el Shivling!

Rozov el extraterrestre lo ha vuelto a hacer. El escalador y saltador BASE ruso consiguió otro hito en su ya dilatada carrera al lograr un nuevo récord mundial de la especialidad gracias a un salto desde la cima del monte Shivling, de 6.543 metros, en el Himalaya. ¡6 días para subir, 90 segundos para bajar!Valery Rozov está considerado como una gran estrella del mundo del salto BASE. Entre otros logros, el deportista ruso de 47 años ha conseguido saltar desde el volcán en activo Kamtschatka, en 2009, y desde el pico Ulvetanna de la Antártida, en 2010.

Gracias a sus excepcional habilidad como escalador, Rozov se superó, hace pocos días, al completar el salto BASE. más desafiante y arriesgado de su carrera. Tras una expedición de 30 días, que incluyó una ascensión de seis jornadas, el ‘escalador BASE.’, como se define a sí mismo, y sus compañeros de cuerda Alexander Ruchkin y Victor Volodin llegaron a la cima del Shivling, en la región india del Himalaya, hacia las 13:30 horas del pasado viernes 25 de mayo. Tras descansar (aunque tampoco mucho), Rozov buscó un lugar perfecto para despegar, y encontró uno a 6.420 metros de altura, desde donde empezó su intento de récord del mundo. Tan solo 90 segundos después y tras haber llegado a los 200 kilómetros por hora, el ruso aterrizó en un punto a 2.220 metros por debajo de la cima del Shivling.

Por su parte, el resto de miembros de la expedición tardaron tres días en completar el descenso.

“Este ha sido mi primer proyecto en el Himalaya”, comentó el dos veces campeón del mundo de paracaidismo tras conseguir un nuevo récord mundial. “Hemos encontrado algunas dificultades por el camino, pero las hemos superado y estoy muy contento de que el salto y el resto de la expedición haya salido como estaba planeado”.

Además, al alcanzar la cima, Rozov, Ruckhin y Volodin se convirtieron en los primeros escaladores rusos en coronar el Shivling, cumbre célebre por sus difíciles y escarpadas paredes. De hecho, no fue hasta 1974 que este pico, conocido en el mundo del montañismo como el ‘Monte Cervino del Himalaya’ por su forma estirada y por ser el orígen del río Ganges, fue coronado por primera vez.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...