Olas como Montañas: especial web

Consejos, entrevistas, vídeos… Completamos el artículo de surf en olas grandes publicado en el último número de Oxígeno con unos cuantos contenidos que os ayudarán a comprender, calibrar y disfrutar más uno de las modalidades deportivas más espectaculares de
Javier Gonzalez -
Olas como Montañas: especial web

Consejos, entrevistas, vídeos… Completamos el artículo de surf en olas grandes publicado en el último número de Oxígeno con unos cuantos contenidos que os ayudarán a comprender, calibrar y disfrutar más uno de las modalidades deportivas más espectaculares del mundo.

El surfista Indar Inanue en Hawai
FOTO: Carlos Pinto / O´Neill

Todos aquellos que ya hayáis leído (o por lo menos hojeado) el número 47 de Oxígeno, seguramente hayáis visto el artículo que le dedicamos al surf de olas grandes, titulado “Olas como Montañas”.

En el artículo contamos con la experiencia de los surfistas vascos Axier Muniain e Indar Inanue, así como el estadounidense Jamie Sterling, o de Bill Sharp, director técnico del mayor evento de surf de olas grandes del mundo: el Billabong XXL Awards.

Billabong XXL 2012
[vsw id="GFHIpE7iMeM" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Axier Muniain, uno de los surfistas de olas grandes más reconocido de la Península, ha sido nominado en varias ocasiones en los premios Billabong XXL. Algunas de las fotografías del artículo fueron tomadas en una sesión en la playa guipuzcoana de Agiti, por parte del fotógrafo de la agencia Visualnatura Jorge López, del que os pasamos una breve entrevista.

Axier Muniain en Agiti, Guipuzcoa
[vsw id="j9T9E5rd5mc" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Entrevista JorgeLópez / Visualnatura

¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes?
Soy de Sestao,  tengo 39 años.
 ¿Cuántos llevas dedicado a la fotografía?
Como afición, desde siempre. A nivel profesional desde hace 10 años.
¿Haces surf?
Si.
¿Qué es lo más difícil de sacar fotos de surf?
Las mejores fotografías de surf se consiguen habitualmente desde el agua, lo que conlleva  nadar, corrientes, bucear olas, esquivar surfistas camicaces…. con una cámara en la mano y unas aletas y estar justo en el punto donde el surfista y la ola ofrecen el mejor momento.
 ¿Y de surf de olas grandes?
Las olas grandes de nuestras costas por su manera irregular de romper no permiten al fotógrafo acceder en embarcación con seguridad. Por lo que la mayoría de las fotos se hacen desde algún punto de la costa. Con estas limitaciones hay que buscar transmitir, de la mejor manera posible, la verticalidad y el tamaño de las olas surfeadas.
¿Cómo se monta una sesión de fotos de surf de olas grandes?
Son pocos los surfistas que se dedican a esta especialidad, y lo mas complicado es que se reúnan todas las condiciones tanto de tamaño de ola como meteorológicas. La mayor parte de las intentonas acaban frustradas bien por exceso de viento o porque el punto bueno de marea no tiene tanto tamaño como se esperaba, etc. En un año igual cuadran una o dos sesiones como mucho. Cuando se reúnen todas estas condiciones el “fotógrafo” solo tiene que estar en el sitio adecuado y con la óptica adecuada.
¿Con qué surfistas has trabajado?
Ibón Amatriain, Mikel Agote, Hermanos Muniain.
 ¿Qué sitios de España reúnen las mejores condiciones para el surf de olas grandes?
El cantábrico, desde Euskadi hasta Galicia. Aunque solo se surfea en unos pocos spots.
¿Cuál es la ola o el spot que más te ha gustado o impresionado?
Playa Gris.

Podéis ver más fotos de Jorge en Visualnatura.com

Uno de los puntos en los que más incidimos en el artículo en papel, es en la enorme peligrosidad de esta modalidad del surf, en la que una caída puede traer consecuencias desastrosas para el surfista. Como muestra un vídeo…

[vsw id="NYww-y8j71s" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

En este punto de nuevo consultamos al surfista profesional guipuzcoano Axer Muniain: Antes de entrar al agua, ¿qué factores de las condiciones del mar es conveniente analizar?
“Lo primero es contemplar el ritmo, forma o agresividad y tamaño de las olas. Para ello debemos de dedicarle un tiempo no inferior a 20 minutos en las grandes marejadas,  principalmente para que una vez en el agua las series de olas no nos sorprendan o sobrepasen, algo que te encoge el estomago y te cambia el rostro y nos hará abandonar la convicción y la calma que suelen ser primordiales.

Por otro lado, debemos de mirar las mareas, si son mareas vivas o muertas y si esto supone un peligro dependiendo del punto en el que se encuentre (alta, baja, media). Las corrientes que nos encontraremos variarán en base al calibre del oleaje, dirección de la marejada, del tipo de la misma (mar de fondo solidada o no), mareas, etc... Las podremos localizar o interpretar cuando se ven tonalidades diferentes y con la superficie del agua más picada, como si quisiera hervir.

Debemos de plantearnos el ir al agua una vez nos hemos situado en la peor situación y nos vemos cualificados para afrontar el reto con fe.

Del mismo modo, en caso de que el mar nos expulse tras una “comida” numerosa de olas, tenemos que tener claro como actuar para salir del lugar, ya que puede que nos encontremos en zona rocosa, o en un lugar de grandes corrientes en alrededores. Considerar que corremos el riesgo de perder la tabla y en caso de que esto suceda dependiendo del lugar y el día, el plan para abortar tal vez deba de ser totalmente diferente, ya que no avanzamos lo mismo sin ella."

¿Cuáles son los peligros identificables desde fuera del agua? Cómo podemos identificarlos?
"El agua hirviendo o los cambios de tonos de la superficie del agua representan las corrientes.
Un cambio de viento se puede prever con una nube muy oscura y cargada que trae precipitaciones, que normalmente hacen girar el viento y hace que venga del mar.  Debemos de saber si la marejada esta subiendo o esta disminuyendo…”

Y para terminar… un vídeo de muestra del “ambiente” en una sesión a primeros de año en la famosa –e infame- ola de Jaws, Hawai.

[vsw id="dfxvfKYWRNY#!" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

Y si habéis llegado hasta este punto del especial web… ¡premio! Os pasamos el enlace a la interesante entrevista que le hicimos al mito viviente del surf de olas grandes Laird Hamilton: ¡el himalayista de las olas!

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...