Fernando González finaliza el Grand Slam Marathon en La Antártida

El corredor asturiano Fernando González inició el Grand Slam Marathon en 2009 y acaba de finalizarlo corriendo el Antarctica Marathon. Este reto geográfico y atlético global consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo N
Jorge Jimenez -
Fernando González finaliza el Grand Slam Marathon en La Antártida

El corredor asturiano Fernando González inició el Grand Slam Marathon en 2009 y acaba de finalizarlo corriendo el Antarctica Marathon. Este reto geográfico y atlético global consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte.

Fuente: Miguel Caselles / Fotos. Col. Fernando González

7 Maratones - 7 Continentes y el Polo Norte
El Grand Slam Marathon no es un circuito fácil, nació en 2002 y hasta la fecha solo 74 de corredores en todo el mundo lo han completado, 16 son mujeres. Como asegura Fernando González “Después de cuatro años de viajes, entrenamientos y carreras, el séptimo continente, La Antártida, ha sido el mejor colofón”. En total han sido ocho exigentes competiciones alejadas del asfalto, en las que el asturiano, del club Avientu Centeno, ha subido a lo más alto del podium en dos ocasiones.

Estas han sido las carreras de su Grand Slam Marathon: América del Norte: Polar Circle Marathon 2009 (Groenlandia). África: Sahara Marathon 2010 (Argelia). Asia: Mount Everest Marathon 2010 –vencedor- (India). Polo Norte: North Pole Marathon 2011 (Océano Glacial Ártico). Oceanía: Kepler Challenge 2011 (Nueva Zelanda). América del Sur: Inca Trail Marathon 2012 –vencedor- (Perú). Europa: Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 2012 (Asturias, España). La Antártida: Antarctica Marathon 2013 (Isla King George).

Fernando González venciendo en las 100_Millas del HimalayaCompletar el último asalto de 42 kilómetros para sellar el prestigioso circuito atlético global ha sido una buena aventura. A finales de marzo un centenar de corredores “sin fronteras” se citaron en el puerto argentino de la ciudad de Ushuaia con destino a la antártica isla del King George. A bordo de un rompehielos ruso cubrieron una complicada travesía marítima que dobla el Cabo de Hornos cruzando por el Paso Drake, hasta pisar territorio antártico. Una vez en tierra los atletas corrieron los clásicos 42 kilómetros de la prueba reina del atletismo uniendo las bases científicas de Rusia, Uruguay, Chile y China, levantadas en tan inhóspito territorio.

Alrededor de diez grados bajo cero acompañaron a los corredores en un trayecto de tierra volcánica, nieve y hielo. Continuos desniveles y terreno complicado debido al firme helado no fueron obstáculo para que la carrera saliese lanzada desde los primeros compases. Fernando mantuvo el ritmo de cabeza hasta el medio maratón, pero inesperados problemas musculares en los gemelos le sacaron irremediablemente de la la lucha por los cajones. Ganaron el estadounidense Alan Nawoj (3:29:56) y la holandesa Inez Anne Haagen (3:41:52), tercer puesto absoluto.

North Pole marathon 2011Trotamundos a la carrera
Tras finalizar el Antarctica Marathon, Fernando manifestó su sentimiento agridulce por lo acontecido en carrera. “Estoy perplejo por lesionarse cuando todo estaba a mi favor. He entrenado duro y me hubiese gustado rematar el Grand Slam Marathon subiendo al podium... Pero hora eso ya no importa, mi satisfacción es total por completar el Grand Slam Marathon, ese era mi objetivo”. Haciendo números, Fernando ha tenido que viajar a lo largo de 169.000 kilómetros para sumar bajo sus zapatillas 354 kilómetros de carrera a pie, repartidos en ocho distantes competiciones elegidas por su espectacularidad. Por supuesto, más allá de la mera competición, los aspirantes al Grand Slam Marathon buscan carreras en lugares que por sí mismos merecen la pena ser conocidos.

En los días posteriores a la celebración del Antarctica Marathon, el grueso de la expedición atlética continuo viaje en el rompehielos ruso, con incursiones a tierra y navegando en zodiac entre iceberg por las bahías y penínsulas del continente antártico. Avistando ballenas, delfines, pingüinos, leones marinos, focas... en un paisaje desmesurado de glaciares y montañas.

El asturiano se convierte así en el quinto español en completar el Grand Slam Marathon, en espera de que otros “atletas sin fronteras” que siguen en liza corriendo por todo el mundo, entre ellos varios españoles, se sumen a la cotizada lista de finishers. ¡Ánimo!

 

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...