El equipo esencial del barranquista

Luis Torija -
El equipo esencial del barranquista
El equipo esencial del barranquista

El invierno, largo y frío, por fin da paso a los agradables días de sol y a las cálidas temperaturas. El agua, cambia de estado y se transforma pasando de sólido a líquido. El agua desciende de las montañas por laberintos de piedra, formando el escenario ideal para descender cañones. ¡Llega la primavera y el tiempo del barranquismo! Pero no puedes adentrarte en este apasionante deporte sin conocer los elementos esenciales para una actividad segura.

BOTAS. Eliminemos el tópico de que el calzado viejo es el mejor para la práctica del barranquismo. ¿Alguien va con el calzado más viejo a la montaña o a correr de forma voluntaria? Hay que llevar un calzado adecuado para el agua, con suelas de gran adherencia, sujeción en el tobillo y orificios para evacuar el agua del interior. Cordones y hebillas han de ser de gran resistencia.

DESCENSORES: es el elemento principal para la progresión vertical. El mercado ofrece múltiples aparatos específicos para el barranquismo (Hidrobot, De Jump, Piraña, Ocho, OKA, etc.), la experiencia y la polivalencia del aparato nos harán decidirnos por unos u otros.

ARNES específico de barrancos. El protector de plástico evita deterioros acelerados en el propio arnés y en el neopreno, y el anillo ventral sobre elevado y colocado de forma transversal hace que sea más difícil el volteo en el descenso al elevar el centro de gravedad del ombligo hacia la parte media del torso. Su disposición horizontal facilita el uso de los descensores de barrancos.

CUERDA especifica de barrancos o espeleología. Aunque estas últimas son menos maleables y mas rígidas. Con diámetros de 9 a 10mm.  Algunas tienen alma de polipropileno que las dota de flotabilidad, aunque su resistencia a la abrasión y durabilidad es mucho menor; algunas no están indicadas para uso en seco o en simple.

BOTE ESTANCO. Aunque parezca irrelevante su uso es fundamental, en él llevaremos: botiquín de primeros auxilios, móvil, llaves del coche y comida. Por otro lado ofrece flotabilidad a la mochila y nos ayuda en el nado en grandes badinas.

MOCHILA de plástico y con orificios de evacuación de agua entre 30 y 50 l. Cuantos más y mejor terminados, menos peso transportaremos en la espalda y más nosdurará la mochila.

CASCO homologado para escalada o alpinismo.

BAGA DE ANCLAJE DOBLE de diferentes tamaños y con mosquetones de seguridad. Con ella nos anclaremos a las instalaciones, progresaremos por los pasamanos etc. Una característica fundamental es que los dos mosquetones estén fijos para evitar movimientos y que lleguen a trabajar de forma transversal.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...