El deporte no motorizado más rápido de la Tierra

Redacción Oxígeno -
El deporte no motorizado más rápido de la Tierra
El deporte no motorizado más rápido de la Tierra

FOTO: David Agüero

Jan Farrell comenzará la temporada de Speed Ski el próximo día 2 de febrero con la celebración de las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo en la estación francesa de Vars, la más rápida del circuito.

El esquiador madrileño de origen británico aspira a colocarse en lo más alto del podio esta temporada en las pruebas de Copa del Mundo, batiéndose con los hombres más rápidos del planeta, y a superar su mejor marca personal de 231 kilómetros por hora.

En su cuarta temporada en la máxima categoría del Speed Ski mundial, Jan Farrell buscará mejorar los resultados de campañas pasadas y aspirará a podio en la principal competición del deporte no motorizado más rápido de la tierra. El esquiador del Club Amistad competirá contra los máximos exponentes del esquí de velocidad: Ivan Origone, actual poseedor del récord del mundo de Speed Ski con una marca de 254,958 kilómetros por hora; Simone Origone, nueve veces campeón de la Copa del Mundo; y el vigente campeón de la competición, Bastien Montes. El equipo austriaco formado por el experimentado Klaus Schrottshammer y el ex corredor de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, Manuel Kramer, elevan aún más el nivel de la competición.

Jan Farrell

Empecé a preparar esta nueva temporada el mismo día que acabó la anterior. Llevo nueve meses de trabajo en lo que he logrado mejorar mi flexibilidad y agilidad, lo que me ha permitido disminuir la fatiga muscular y mejorar mi postura aerodinámica. Este año me encuentro más preparado que nunca y aspiro tanto a mejorar mi velocidad punta como a acabar en el podio de la Copa del Mundo” afirma Jan Farrell, recordman mundial en pista cubierta y campeón del mundo en la categoría SDH en 2014.

Preparación física y psicológica
Este año, Jan Farrell ha llevado a cabo su pretemporada más completa en la que ha podido mejorar tanto en el aspecto físico como en una nueva metodología de concentración para mejorar su rendimiento durante la competición. El esquiador ha mantenido una rutina de entrenamiento excéntrico en el gimnasio y de preparación sobre esquís en diferentes pistas europeas como Kaunertal, Grandvalira o las de la sierra de Madrid. Además, ha incrementado su preparación mental para poder afrontar los riesgos de esta disciplina deportiva. “Para esta nueva temporada he empezado a trabajar con el psicólogo deportivo Ricardo de la Vega, quien me está ayudando a dominar la presión y a convertirla en la motivación necesaria para superarme día a día y atacar cada pista como si fuera mi última competición”, explica Jan Farrell.



El entrenamiento psicológico de Jan está centrado en optimizar los procesos cognitivos, emocionales y atencionales en condiciones de adversidad progresiva. Hemos sometido a Jan a cargas exigentes de diferente intensidad fisiológica y cognitiva con el objetivo de controlar los pensamientos, las sensaciones y las conductas para que el rendimiento pueda fluir. La respuesta a las emociones negativas y paralizantes, como el miedo a una caída a 230km/h, se han canalizado y entrenado. Desde esa seguridad es cómo afronta cada competición”, afirma Ricardo de la Vega.

También, durante la pretemporada, Jan Farrell ha podido probar diferentes mejoras en su material de competición; entre las novedades, destaca un nuevo modelo de alerones, que le permitirán mejorar su aerodinámica, reducir el coeficiente de rozamiento y adaptarse mejor a las irregularidades de la pista. Todo ello con un objetivo: ser lo más rápido posible sobre unos esquís.

Más información:
janfarrell.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...