10 consejos para practicar Kitesurf con seguridad

Redaccion Oxígeno -
10 consejos para practicar Kitesurf con seguridad
10 consejos para practicar Kitesurf con seguridad

El kitesurf se ha convertido en uno de los deportes favoritos para disfrutar en la playa en verano. Debido a que su práctica se ha extendido considerablemente en los últimos años, desde la compañía Wiquot se nos advierte que es fundamental realizarlo de forma segura, porque también se han incrementado el número de accidentes.

Los aficionados a este deporte, considerado de riesgo, pueden alcanzar una velocidad sobre el agua de alrededor de 50 nudos (aproximadamente 100 km/h) por lo que un percance puede provocar graves consecuencias para el kiter o la gente que se encuentre alrededor. Según un estudio elaborado por el Departamento de Circulación y de Ciencias del Deporte de la Universidad de Gante (Bélgica, 2011) cada 1.000 horas de práctica se producen casi 17 accidentes que tienen como consecuencia: lesiones en las extremidades inferiores, seguidas de las producidas en las extremidades superiores, el tronco, la cabeza y, en menor medida, daños a terceros o provocar el fallecimiento. La mayoría de estos accidentes se atribuyen a la incapacidad de separar la cometa del arnés.

10 consejos fundamentales para disfrutar del Kitesurf con seguridad:

1.- Formación. Es clave realizar un curso para aprender y controlar la técnica adecuadamente. El kitesurf es un deporte en auge que está alcance de todos, pero no se puede olvidar dónde y cómo se practica. El viento y el mar son dos medios naturales incontrolables donde se puede alcanzar hasta 100 km/h con los riesgos que esto conlleva.

2.- Buena forma física. Aquellos que se animen a practicar este deporte, deben estar en buena forma física y tener una gran capacidad de reacción para poder controlar apropiadamente la cometa en el mar.

3.- Buscar zonas seguras. Volar cerca de bañistas, espigones, chiringuitos o avionetas de playa es extremadamente peligroso. Actualmente, existen zonas acotadas y autorizadas para practicar este deporte con seguridad.

4.- Equipo apropiado. Los que se animen a practicar Kitesurf necesitarán un buen equipo que cuente con casco, chaleco de flotación, anemómetro, ropa de neopreno e, incluso, escarpines.

5.- Revisión del material. Antes de salir al mar es importante revisar las líneas, barras, cometa, arnés para comprobar que se encuentran en perfecto estado y si se adaptan a la zona donde se practicará kitesurf, ya que en ocasiones el lugar y las condiciones meteorológicas determinan que el material disponga de unas dimensiones específicas.

6.- Cuidado con el viento. Los que estén comenzando con este deporte, deben tener en cuenta que si sopla viento de tierra, no se debe levantar la cometa. El mar podría provocar un fuerte arrastre hacia el interior alejándolos de la orilla y, si están en la arena, su fuerza podría causar una pérdida del control de la cometa.

7.- Precaución. Nunca se debe cruzar las líneas de una cometa en movimiento. Su material es tan fuerte que soportan hasta 300 kilos y en el aire son extremadamente cortantes.

8.- Practicarlo en compañía. Como en todos los deportes de riesgo, se recomienda practicarlo en compañía o ante la supervisión de otros, por si surgiera cualquier incidente que podría incluso incapacitar al deportista, necesitando asistencia de terceros.

9.- No practicar Kitesurf si hay tormenta. Las cometas atraen los rayos por lo que puede ser extremadamente peligroso practicar este deporte cuando se dan malas condiciones meteorológicas.

10.- Disponer de un seguro. Es muy importante contratar un seguro de kitesurf que se adapte a las necesidades del deportista por su seguridad y la de todos los bañistas. De esta forma, contará con la tranquilidad de estar protegido en caso de producirse un incidente al disponer de las coberturas adecuadas, como indemnización por muerte y accidente, asistencia y tratamientos médicos, responsabilidad civil y cobertura mundial.




Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...