Otros cuatro récords en Yosemite

La velocidad se impone en el valle californiano.

Otros cuatro récords en Yosemite
Otros cuatro récords en Yosemite

Mientras la brutal ascensión de Alex Honnold y Tommy Caldwell (The Nose a El Capitán en menos de dos horas) ha acaparado la actualidad del valle, otras cuatro cordadas se han dejado las yemas para rebajar los tiempos de ascensiones de otras rutas no menos míticas de Yosemite.

The Shield en 8 horas y 55 minutos

El pasado 5 de mayo, Brandon Adams y Roger Putnman escalaban los treinta largos de este rutón de El Capitan en menos de nueve horas, rebajando en más de dos horas la marca anterior impuesta por nada menos que Chris McNamara y Cedar Wright en 1999. “Cuándo más miedo pasé fue cuando tuve que coger el coche porque no llegaba al trabajo ese día", bromeaba Putnman al ser preguntado por su récord. “De verdad, no me estresa la escalada de velocidad en el valle. El ritmo alto me mantiene concentrado, confiado y relajado. Quizá es que algo no funciona bien en mi cabeza… “.

Es el tercer récord de esta cordada en el valle tras llevarse Flight of the Albatross en 9 horas y 32 minutos (2017) y la Waterfall Route en 6 horas y 28 minutos (2016).

Salathe Wall, femenina en 16 horas y 24 minutos

35 largos de cuerda. Casi nada. Se trata de una de las rutas más célebres de Yosemite y también de las que contienen más historia y arrojan mayor repercusión. Han sido Diana Wendt y Josie McKee quienes se han llevado el gato al agua, arañándole más de dos horas al tiempo que establecían Alix Morris y Libby Sauter en 2015. Y como en aquella ocasión, el récord no se les pasaba por la cabeza hasta que concluyeron.

El mejor tiempo general está en 4 horas y 55 minutos, establecido por Alex Honnold y Sean Leary en 2009.

Otros cuatro récords en Yosemite

Zodiac, en solitario, en 10 horas y 52 minutos

El 2 de junio, David Allfrey escalaba totalmente sólo esta obra maestra del valle que discurre por la cara sureste del Cap, superando sus dificultades 26 minutos más rápido que el anterior crono impuesto por Nick Fowler en 2002. El récord total de la ruta es de apenas 1 hora y 51 minutos, firmado por Alexander y Thomas Huber (2004). Claro, escalarla en solitario es otra historia.

“Mi objetivo era escalar seguro, aunque no voy a mentir diciendo que mi intención no era ir lo más rápido posible. Me encanta escalar así, lleva siendo mi mayor motivación durante diez años. Usar las cuerdas, el desafío técnico, la eficiencia y la forma física… todo me atrae de este estilo".

Otros cuatro récords en Yosemite

Primera femenina en el día de Zodiac

Alexa Flower, Jane Jackson y Gena Wood se han llevado la primera ascensión enteramente femenina de Zodiac en menos de 24 horas. Lo hacían el 15 de junio en un tiempo total de 16 horas y 20 minutos.

Desde luego, no eran nuevas en el valle. Las tres forman parte del exitoso equipo de respuesta ante emergencias Yosemite Search and Rescue. “Era una fruta madura que tenía que caer por si sola", reconoce Jackson sobre el récord.

Relacionado

Nuevo récord de velocidad femenino en The Nose

Yosemite: aquellos maravillosos años

Relacionado

Yosemite: aquellos maravillosos años

10 momentos históricos de la escalada en Yosemite

Relacionado

10 momentos históricos de la escalada en Yosemite

15 días sólo en El Capitan

Relacionado

15 días sólo en El Capitan

Un viaje al pasado: así era Yosemite en 1938

Relacionado

Un viaje al pasado: así era Yosemite en 1938