3 consejos para elegir la mountain bike perfecta para ti

Escoge tu bici ideal en tres sencillos pasos.
Redacción Oxígeno -
3 consejos para elegir la mountain bike perfecta para ti
3 consejos para elegir la mountain bike perfecta para ti

El sector de la bici ha evolucionado y se ha especializado tanto en los últimos años que, salvo que uno sea un auténtico experto, puede sentirse perdido a la hora de elegir nueva montura; desde Oxígeno te damos la opción de encontrarla siguiendo sólo 3 sencillos pasos.

Dada la gran oferta existente hoy en día en el mercado cada vez resulta más complicado elegir la bici adecuada. A los distintos modelos de bicicletas, cada vez más especializadas y específicas para cada uso o terreno, se suma ahora la existencia de tres distintos diámetros de rueda: 26”,
27.5” y 29”.

A lo largo de este artículo vamos a desgranar las distintas opciones que cualquier usuario puede encontrar en el mercado y os vamos a dar unos cuántos consejos para orientaros a la hora de elegir una bicicleta que se adecúe perfectamente a vuestras necesidades... Y todo ello en 3 sencillos pasos.

1. ¿Por dónde sueles montar?
Para elegir correctamente tu bicicleta hay que tener en cuenta diferentes factores como el terreno por el que habitualmente montas, tu estilo o preferencias e incluso la estatura.

Si montas por terreno llano, siempre será más recomendable una bicicleta rodadora 29”, rígida o con poco recorrido de suspensiones, como una de Rally o Maratón.

Si haces alta montaña entran en juego más variables. Si te mueves por pistas forestales y das prioridad a un buen comportamiento subiendo y a la ligereza, las categorías Rally y Maratón son las ideales, en 29".

Si prefieres el equilibrio, para hacer rutas maratonianas de largas subidas y bajadas técnicas, será en la categoría Trail o All Mountain donde tienes que buscar. En ambos casos encontrarás opciones de rueda de 27,5” y 29”, que tendrás que elegir en función de tu estatura o tus preferencias. Una rueda pequeña siempre mejora el manejo y su respuesta en senderos revirados, y será más adecuada si te gusta “jugar” con la bici. Las ruedas grandes, aunque su manejo ha mejorado mucho con el perfeccionamiento de las geometrías, son más “aparatosas” ofreciendo un manejo ligeramente inferior.

En el caso de que prefieras divertirte en el descenso, la velocidad de subida importa menos; prima la capacidad para bajar y la seguridad en tramos complicados. Si esta es tu elección tendrás que buscar una bicicleta de Enduro, de hasta 160 mm de recorrido y con rueda de 27,5”. Existen algunas versiones de 29”

2. ¿Cuánto mides?
Si tu talla de bicicleta está comprendida en la horquilla habitual (S, M y L), por tu estatura no tendrás problema para adaptarte a cualquier tamaño de rueda, y dentro de un orden lógico te encontrarás cómodo con cualquiera de las tres medidas: 26, 27.5 o 29 pulgadas. Si por el contrario necesitas una talla que se sitúe en el extremo de la regla (XS o XL) deberías considerar obligatoriamente las ruedas de 26” o 27,5” si eres XS o mides menos de 1,70 m o necesariamente las de 29” si mides más de 1,90 m.

3. Elige tu bici
Puntuaciones del 1 al 10, siendo en cada caso 1 las peores prestaciones y 10 las mejores.

RALLY
Bicicletas muy rapidas, rigidas la mayoria, o dobles, con recorrido de suspensiones hasta 100 mm. Geometrias agresivas, con posicion de conduccion inclinada y adelantada. Ruedas de 29¡¨, en algunos casos de 27,5¡¨.
Manejabilidad: 2
Comodidad de postura: 2
Velocidad de subida: 10
Velocidad de descenso: 5

MARATON
Son bicicletas pensadas para carreras de larga duracion. Como tal tienen que ser rapidas y suficientemente comodas para no castigar el cuerpo tras el paso de las horas. Siempre de doble suspension, con recorridos de entre 100 y 120 mm.
Manejabilidad: 3
Comodidad de postura: 3
Velocidad de subida: 8
Velocidad de descenso: 5

TRAIL (ALL MOUNTAIN)
Polivalentes, casi siempre dobles suspensiones de hasta 150 mm de recorrido. Conjugan prestaciones en subida con aceptable capacidad en las bajadas. Suspensiones bloqueables o regulables.Posición de conducción es media, buscando el compromiso entre comodidad y efectividad. Ruedas de 27,5” o 29”.
Manejabilidad: 7
Comodidad de postura: 7
Velocidad de subida: 7
Velocidad de descenso: 7

ENDURO
Son dobles suspensiones de entorno a 160 mm de recorrido (algunas hasta 170 mm). En ellas se busca una capacidad de subida aceptable, pero prima la velocidad en los descensos. La posición de conducción es erguida, retrasada. Siempre con tija telescópica. La rueda dominante es la de 27,5, pero ahí algunos casos de rueda de 29”.
Manejabilidad: 5
Comodidad de postura: 5
Velocidad de subida: 5
Velocidad de descenso: 9

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...