Mountain bike con nocturnidad

11 consejos para tus rutas bajo las estrellas
Iván Mateos -
Mountain bike con nocturnidad
Mountain bike con nocturnidad

En verano apetece montar en bici con “la fresca”, cuando empieza a entrar la noche. Equípate con un juego de luces y sigue estos sencillos consejos que harán más seguras y divertidas tus rutas bajo las estrellas.

¿Vas de legal?

Lo primero de todo, ten en cuenta que la normativa reguladora actual obliga a la utilización de una luz delantera de posición blanca, una trasera de posición roja y un catadióptrico rojo. Si se circula por vías interurbanas, también es obligatorio portar al menos una prenda reflectante.

Las luces

Elige el modelo que se ajuste a tus necesidades, si vas a dar un paseo de 1 hora no necesitas cargar con baterías pesada de equipos sofisticados. Para que te puedas orientar, una luz con 700 lúmenes es más que suficiente para pedalear de noche a un ritmo moderado..

Mejor dos que una

Aparte del foco colocado en el manillar, es recomendable que lleves un frontal en el casco. Te servirá para iluminar y rellenar con luz allí donde mires, y por ejemplo para ciertas manipulaciones como en caso de avería.

Intermitente

Si circulas algún tramo por carretera, situar la luz trasera en modo intermitente llama mucho más la atención a los conductores que puedan venir por detrás.

Publicidad

Apaga la trasera

Si sales en grupo, y tienes algún compañero detrás, apaga la luz trasera para no deslumbrarle. El modo “parpadeo” es realmente molesto y puede llegar a enloquecer a quien te sigue.

Siempre con gafas

Es un error no usar gafas por la noche. Los insectos se acercan a tu luz y a tus ojos no les hará mucha gracia. Usa unas lentes transparentes para protegerlos.

¡Cierra la boca!

No es ningún secreto que los insectos son atraídos por la luz, así que por la noche merodearán cerca de tu foco, sobre todo si nos detenemos. Manténte alerta, no vuelvas a casa con un extra de proteínas en el estómago.

Modera la velocidad

Por dos razones simplemente: una por seguridad, pues las luces “queman” la superficie de las piedras a la vez que forman sombras por detrás, impidiendo que apreciemos bien el verdadero relieve del terreno. La otra es por respeto. Muchos animales e insectos nocturnos salen por la noche en busca de comida y podemos sorprenderlos por el camino. Ten cuidado, no atropelles alguno, causándole daños a él o a ti mismo.

Publicidad

Llama la atención

Vestir de negro no es lo mejor. Si vas a pisar tramos de asfalto transitados, utiliza prendas vistosas o con puntos reflectantes; cuanto más se te vea, más seguro es.

Planifica tu ruta

Por la noche no vamos a encontrarnos ningún “paisano” a quien preguntar por la fuente más cercana, así que si vas a descubrir una nueva ruta, intenta planificarla al máximo.

Mejor en grupo

Lo ideal es no montar sólo. En grupo es más divertido y tienes el respaldo de tus compañeros en caso de necesidad. Si vas solo, informa en casa de la ruta que vas a realizar, el tiempo que te va a llevar, y no te improvises modificaciones en el recorrido.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

250 kilómetros por los escenarios volcánicos de Lanzarote

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...