5 rutas técnicas en mountain bike

La vertiente aventurera del mtb.
Redacción Oxígeno -
5 rutas técnicas en mountain bike
5 rutas técnicas en mountain bike

La auténtica aventura es emprender retos que parecen imposibles, afrontar desafíos con pocas probabilidades de éxito y entrar en terrenos desconocidos que obligan a poner en práctica los mejores recursos técnicos y emocionales, incluso inventar tácticas nuevas para salir airosos de situaciones complicadas o peligrosas. Y los senderos de montaña y las veredas tradicionales en bicicleta son excelentes terrenos de aventura para estrujar a fondo las últimas tecnologías ciclistas en amortiguaciones, geometrías y desarrollos, buscar el límite en la destreza del pilotaje, mejorar la técnica y, sobre todo, pasar ratos muy divertidos y emocionantes manejando la bici de montaña en cualquier camino del mundo.

VALLE DEL PELAGALLINAS
Los valles de la sierra de Alto Rey son extraños y solitarios, territorio de antiguos cabreros, carboneros y pastores de montaña con viejas veredas fuera de uso que son ideales para combinar excelentes recorridos en mtb. El valle del río Pelagallinas ocupa la vertiente norte y tiene un sendero sin grandes complicaciones muy recomendable para iniciarse en la técnica de descenso. La ruta sale de Prádena de Atienza por las colinas del río Borvona hasta Condemios de Arriba y emprende la ascensión del pico Mojón Cimero por una pista forestal excelente. En el descenso hacia Aldeanueva de Atienza se puede tomar una trialera que sale de la Peña de la Ventana y baja directa al pueblo por una antigua majada pastoril. El siguiente tramo sigue la pista asfaltada que sube a la ermita de Alto Rey, al lado de unas antenas. Un buen puerto de montaña. Y ahora llega lo bueno. La vereda que baja al Pelagallinas sale de la entrada de la primera estación de comunicaciones hacia el norte, pasa unas praderas y conecta con otra pista que baja al vado del Pelagallinas. El sendero desciende por la izquierda del valle.

SITUACIÓN: sierra de Alto Rey (Guadalajara)
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Prádena de Atienza
DISTANCIA: 31,5 km
DESNIVEL POSITIVO: 1.610 m.
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (433-460)

Publicidad

En los montes vascos y navarros es habitual encontrar restos de dólmenes, menhires y otros megalitos de las antiguas culturas diseminados en las sierras y los bosques. La sierra de Abodi concentra varios yacimientos megalíticos de notable interés, pero en esta ocasión vamos en busca del sendero que atraviesa la sierra desde los bosques de Irati a Ochagavía por el Paso de las Alforjas, un paraje singular con un dolmen, un menhir y dos dolinas. La ruta sale de Ochagavía hacia Isaba y antes de llegar a Izalzu gira a la izquierda por el camino rural de la Borda Juan Bautista. La subida recorre un bonito paisaje ganadero. En la entrada del caserío sale por la derecha una vereda empinada y técnica junto a un cercado que recorre un hayedo y conecta con el carril de la sierra de Abodi. Hay que tomar rumbo oeste, con casi todo el Pirineo Navarro a vista de pájaro, y en el Paso de las Alforjas girar a la izquierda por el trazado del GR-11. El sendero desciende primero por laderas herbosas, después un sendero difícil, pasa por el santuario de Muskilda y baja al pintoresco caserío de Ochagavía por una trialera muy entretenida.

SITUACIÓN: Valle de Salazar (Navarra)
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Ochagavía
DISTANCIA: 26,6 km
DESNIVEL POSITIVO: 720 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (117)

Publicidad

Publicidad

SAN MILLÁN

La vertiente norte del pico San Millán (2.131 m) es impresionante, un buen desafío para atrevidos, una muralla de mil metros de desnivel con uno de los descensos más variados y panorámicos de la sierra de la Demanda. La subida más directa y ciclable sale de Santa Cruz del Valle Urbión por las marcas del GR-82. En el puente de Trénida comienza una larga subida hasta la pista de las Peñas de Viñaza y el pico Trigaza (2.032 m). En este fantástico mirador termina la pista y comienza un sendero de montaña que recorre la quebrada cuerda hasta el San Millán. El último tramo, desde el collado Flecho, es una subida difícil y técnica que termina en el vértice de la montaña. La ruta baja de la cumbre por un sendero escarpado y sigue la senda del cordal al Cerro Aguilez, derivando por la cuerda de la izquierda (cortafuego) hasta el collado Hondo. En el descenso salen pistas, veredas y cortafuegos a la izquierda que bajan al valle del río Urbión y se pueden elegir diferentes opciones de recorrido, según el gusto y el nivel técnico. El collado Hondo ofrece la oportunidad de bajar por un sendero bastante empinado y directo al puente de Trénida, una buena despedida para un itinerario con todo tipo de › rmes y desniveles de subida y bajada.

SITUACIÓN: sierra de la Demanda (Burgos)
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Santa Cruz del Valle Urbión
DISTANCIA: 38,4 km
DESNIVEL POSITIVO: 1.240 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (239-240)

SAN MILLÁN

Publicidad

PICO BANDERILLAS

La ascensión de los riscos del Banderillas desde el valle del Guadalquivir es un gran desafío ciclomontañero, requiere buen estado de forma y destreza técnica en subidas y bajadas. La recompensa es un largo descenso de 18 km con trialeras, senderos muy técnicos y pistas rápidas. La ruta sale de Coto Ríos y sigue el camino que lleva al popular itinerario del río Borosa. A 3 km aparece el desvío de la Cerrada Elías y después un tramo de pista hasta el “porteo” que sube a los túneles de los Órganos y la laguna de Valdeazores. El carril sigue subiendo para conectar con la pista de Santiago de la Espada. En Rambla Seca girar a la izquierda por el carril de Pinar Negro y ascender la cumbre del Banderillas. En la cima hay dos refugios. El descenso conecta con el camino de Campo del Espino y gira a la izquierda por unas rodadas para encontrar la pista de Pontones y las marcas del GR-7, que se deben seguir hasta Coto Ríos. Las rodadas pasan una portilla y se convierten en una trialera hasta el desvío de Coto Ríos. Girar a la izquierda (hitos y marcas rojas del GR-7) y bajar hasta el mirador de la Fresnedilla por un sendero de alta di› cultad, donde comienza la pista del río Aguamulas que baja a la orilla del Guadalquivir.

SITUACIÓN: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Coto Ríos
DISTANCIA: 71,3 km
DESNIVEL POSITIVO: 1.850 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (907-908-928-929)

PICO BANDERILLAS

Publicidad

LOMA DE DÍLAR


Los grandes descensos requieren grandes ascensiones previas y montañas altas, por eso subimos al Veleta (3.396 m), en Sierra Nevada, uno de los techos geográ›ficos peninsulares con posibilidad de llegar pedaleando hasta la cima. La ruta sale de Monachil por El Purche y en el collado del Muerto conecta con la carretera de Pradollano. En El Dornajo continuar por la carretera de Güejar Sierra a Hoya de la Mora, pasar la barrera y seguir la pista de la Alpujarra hasta el Veleta. La bajada sale del vértice por las trazas que cortan el carril de subida, entre los pilones de los remontes, y entran en la cuerda que lleva al radar. Hay que pasar dos colladitos y después de la estación astronómica mantener la dirección para entrar en el sendero que recorre la Loma de Dílar. La di cultad se complica en la ladera de la Loma de los Panaderos para bajar al collado del Tejo, es el tramo de peor ciclabilidad. En el collado sale una senda por un barranco que rodea el pico Trevenque por la izquierda y entra en los Arenales del Trevenque, atención al › rme y la velocidad. Seguir la vereda principal al collado Sevilla y tomar la pista de La Zubia. En Cumbres Verdes girar a la derecha y bajar a Monachil por los cortijos del río Huenes o las urbanizaciones del Castillejo.

SITUACIÓN: Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Monachil
DISTANCIA: 62,6 km
DESNIVEL POSITIVO: 2.440 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:50.000 (1026-1027)

LOMA DE DÍLAR

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...