Material necesario para una travesía en kayak

Todo lo que necesitas para que no te falte ningún material en tu salida en kayak
Pablo Martín -
Material necesario para una travesía en kayak
Material necesario para una travesía en kayak

En el número 90 de Oxígeno te mostramos una interesante travesía en kayak por las islas de Menorca e Ibiza. Sin lugfar a dudas, una travesía de 360º rodeando el perímetro de estas islas es una aventura que queda grabada en la retina de quien la disfruta. Por eso, no queremos que te dejes nada olvidado y hemos elaborado esta lista de materiales (algunos imprescindibles y otros no tanto) para que realices tu próxima salida en kayak con todas las garantías.

Publicidad
 KAYAK Y SU EQUIPACIÓN

Kayak de travesía: Existen distintos modelos acordes al nivel y experiencia del kayakista. Más hidrodinámicos y veloces o más estables y con mayor capacidad de carga, con timón o sin él. Es importante elegir una embarcación que se adapte a tus necesidades y experiencia.

Chaleco salvavidas: Pese a que no todas las empresas lo entregan así, es muy importante que el chaleco lleve atado o en alguno de sus bolsillos, un silbato con el que poder pedir ayuda en caso de emergencia. Personalmentetambién me gusta llevar en un lugar accesible del chaleco una navaja que en ocasiones puede resultar muy práctica tener a mano.

Remo: A parte del remo principal, es recomendable llevar un remo de repuesto por grupo.

Bomba de achique: imprescindible en el caso de que entrase algo de agua dentro del kayak, como en alguno de los compartimentos estancos de carga. La bomba de achique siempre tiene que ir en un lugar accesible al remero.

Esponja: Los últimos centímetros de agua acumulada en la embarcación suelen ser difíciles de evacuar con la bomba de achique, lo cual hace muy práctico tener una esponja de gran absorción que te ayudará en esta labor.

Cubrebañeras: Pese a que a la mayoría de gente con poca experiencia, le suele resultar incómodo o inseguro en caso de vuelco, el cubrebañeras es una medida más de seguridad. No hace falta tener un oleaje fuerte para que el agua de las salpicaduras vaya entrando poco a poco dentro del Kayak. Sino llevamos el cubrebañeras, al final del día podríamos encontrarnos con varios litros de agua dentro de la embarcación haciéndola más pesada e inestable. En caso de que volcar el kayak y que no supiéramos realizar el esquimotaje (girar la embarcación sin salir de ella) el cubrebañeras sale con bastante facilidad.

Publicidad
EQUIPACIÓN PERSONAL

Teléfono móvil: El teléfono móvil con la batería cargada es quizás el aparato más importante y que siempre has de llevar a mano totalmente cargado. Ambas islas tienen cobertura en prácticamente la totalidad del recorrido.

Cargadores: Es importante conservar la batería del teléfono cargada por si hubiera un caso de emergencia. Para ello, puedes ahorrar batería llevándolo en “modo avión” y cargarlo a través de baterías adicionales o paneles solares. En caso de agotar la batería, siempre podremos parar en alguna playa que tenga restaurante y pedir que te lo carguen mientras tomamos algo.

GPS: No es necesario pero muy recomendable. Podemos descargarnos la ruta a través de algunas páginas de internet. En el caso de no contar con uno, resulta increíblemente practico utilizar el Google Maps del teléfono móvil y poder ver desde un plano cenital en tiempo real tu localización, distancia y ubicación a la próxima playa así como la entrada a algunas calas que a ras del mar cuesta encontrar.

Bolsas estancas: Las empresas de alquiler suelen entregarte una con el kayak donde poder meter a resguardo del agua y la humedad cosas tan importantes como tu ropa de repuesto o saco de dormir. Los sacos de basura suelen ser bastante prácticos y livianos para llevar material dentro del compartimento del kayak a buen recaudo. 

Saco y esterilla: Dependiendo de la fecha podremos llevar un tipo u otro de saco. Las esterillas hinchables ocupan menos espacio y son más prácticas. Es altamente recomendable el poder llevar una funda de vivac para paliar  humedad.

Comida y bebida: Podemos encontrar varios restaurantes y tiendas durante toda la travesía, con lo que no será necesario cargar con todo lo de la semana. De cualquier modo, nunca empieces la jornada con menos de 4 litros de agua y recuerda al menos llevar una a mano para poder hidratarte durante la marcha.

Gorro y crema solar: Pasaremos varias horas bajo el sol sin posibilidad de encontrar una sombra, ni que decir tiene lo importante que es el estar protegido del mismo.

Botiquín y repelente de mosquitos: En las temporadas más calurosas los mosquitos suelen hacer acto de presencia por las noches. Teniendo en cuanta que algunas noches dormiremos en lugares aislados, el botiquín se hace necesario para cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Lona rafia. Teniendo en cuenta que está prohibido acampar y que todas las noches tendremos que vivaquear, una lona de plástico de rafia nos será muy práctica, bien para aislarnos más del suelo donde pongamos la esterilla o para ponerla a modo de techado en cado se lluvia.

Linterna frontal: Especialmente en la isla de Menorca conviene llevarla a mano ya que hay varias zonas por las que pasaremos en las que hay cuevas a ras del mar y en algunas de ellas, siempre que el mar esté en calma, podremos entrar con nuestra embarcación.

Equipo de Snorkel: No olvides llevar tu equipo de snorkel a mano, detrás del respaldo hay un hueco donde entra perfectamente y podremos tirar de él cuando pasemos por una zona tranquila donde poder bucear un poco y disfrutar de las aguas cristalinas de la zona. 

Cabo de anclaje: Si tenemos previsto desembarcar en mitad de la travesía para practicar snorkel, es importante atar el kayak a tu cuerpo con una cuerda para tenerlo siempre controlado.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...