Kayak en Pirineos: 10 descensos clásicos

Gerd Serrasolses -
Kayak en Pirineos: 10 descensos clásicos
Kayak en Pirineos: 10 descensos clásicos

En los Pirineos nacen algunos de los mejores ríos de España para practicar aguas bravas. Durante el deshielo arroyos y riachuelos aumentan su caudal transformándose en agua cargada de adrenalina. Aquí tenéis los diez ríos más clásicos del Pirineo, tanto español como francés.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>Aunque el piragüismo y en especial el descenso de ríos de aguas bravas es un deporte muy minoritario y desconocido en España, disponemos de muy buenos ríos en los Pirineos, además de buenos palistas a nivel mundial y una nueva generación dispuesta a seguir disfrutando y cuidando de ellos además de descubrir mucho más.

Este artículo no pretende ser ninguna guía de los ríos, sino darlos a conocer de forma general y proporcionar información importante al lector. Nunca entres al río solo y toma todas las medidas necesarias para realizar un descenso con toda seguridad. Para más información podéis consultar el libro de ‘Kayak en el Pirineo’ de Patrick Santal donde encontraréis toda la información necesaria para preparar los descensos.

INTRODUCCIÓN

Publicidad

PALLARS SOBIRÁ

<

p>El Pallars Sobirá es una zona con una gran tradición en el piragüismo de aguas bravas, y ofrece multitud de ríos navegables. De hecho, la localidad de Sort es considerada en Pirineos como la capital del rafting y de los deportes de aventura. Varios Campeonatos de Europa y del Mundo avalan la gran calidad de las aguas de sus ríos y la tradición de la zona.

Arreu
El barranco de Arreu es un afluente del Alto Noguera en sus últimos kilómetros antes de llegar al pantano de Borén. Su cauce es muy estrecho (se hace como cañón deportivo en verano), pero es posible navegarlo durante el pico del deshielo en primavera. La sección que navegamos es corta, no más de 500 m, pero muy intensa. Remontamos a pie el bonito puente románico que cruza el Alto Noguera y seguimos andando por el antiguo camino que conduce al pequeño pueblo de Arreu, ahora ya deshabitado. Este tramo presenta mucho desnivel y multitud de rápidos y cascadas. Su cauce estrecho hace que sea extremadamente difícil maniobrar, y un exceso de agua haría de este descenso muy continuo y peligroso. El Arreu se ha convertido en una de las secciones más intensas de la zona aun siendo muy accesible. Con el grupo y nivel adecuado es un tramo muy bueno, digno de una carrera extrema a nivel mundial.

- ÉPOCA: mayo y junio (pico del deshielo)
- DISTANCIA: 500 m
- CLASE: V
- PELIGROS ESPECIALES: la salida del primer cañón es extremadamente estrecha y tiende a mandarte contra la pared derecha. La poza debajo del rápido de ‘la Lanzadera’ puede ser muy peligrosa con niveles medios/ altos. Requiere seguridad y tener que salir de ella con cuerda.

Alto Noguera
El río Noguera Pallaresa nace a 1.800 metros de altura en la estación de esquí de Baqueira Beret. No es más que un pequeño arroyo en el plano de Beret, pero gracias a las aportaciones de múltiples afluentes crece rápidamente en caudal y fuerza debido a su constante desnivel Pirineos abajo convirtiendo en el río más comercial de la península. El Alto Noguera es todo un clásico y ha sido escuela de grandes kayakistas de la zona. Gracias a su dificultad media este es un buen tramo tanto para iniciarse en el descenso de ríos alpinos como para mejorar técnicamente y coger experiencia antes de afrontar ríos más complicados. La sección más navegada es des de el Refugio de Fornet (1.400m) hasta el pantano de Borén (1.100m). Unos 9 kilómetros de aguas bravas y 300m de desnivel casi non-stop en los que navegamos por rápidos encañonados entre paredes verticales, pasamos bajo puentes románicos y flotamos río abajo rodeados de pastos verdes y caballos atravesando pueblecitos de montaña como Isil y Alós d’ Isil. Sin duda se trata de una de las secciones más largas e interesantes del Pirineo tanto por la calidad de sus rápidos y aguas bravas como por el paisaje del que disfrutamos durante el descenso; todo un clásico pirenaico.

- ÉPOCA: de abril a junio
- DISTANCIA: 9 km
- CLASE: III-IV+
- PELIGROS ESPECIALES: rulo al final del ‘Cañón del Éxtasis’ (no se puede portear) y el rápido de ‘la Crêpe’ (fácilmente porteable por ambos márgenes del río).

PALLARS SOBIRÁ

Publicidad

PIRINEO CATALÁN

<

p>Palomeres
El Barranco de Palomeres nace de la estación de esquí de Tavascán, uno de los mejores valles de la comarca para practicar el freeride gracias a su gran precipitación nival. El Palomeres nos ofrece otra sección corta pero bien intensa. En este tramo encañonado de 500 m encontramos multitud de rampas y saltos sobre un lecho de roca madre que nos harán disfrutar de lo lindo. El primer salto y el último son los más grandes, aunque la triple rampa con el autoboof (ver diccionario términos al final), también es muy buena. Desde el puente de la carretera remontamos el río por su margen izquierda y embarcamos arriba o abajo del salto estrecho de 7 m. El río se puede observar en todo momento desde el camino y es aconsejable echarle un ojo mientras andamos para ir viendo los rápidos, troncos nuevos, etc. Una cuerda nos facilitará mucho el acceso en caso de querer embarcar después del salto de entrada. Hay que tener presente que una vez dentro del cañón es muy complicado salir del mismo. El Palomeres es una sección muy técnica y continúa con rápidos limpios y agradables en un bonito valle. Todos los años se realiza una carrera de kayak extremo debido a su gran calidad, dificultad y accesibilidad.

- ÉPOCA: abril a principios de julio o tras fuertes lluvias.
- LONGITUD: 500m
- CLASE: IV/V
- PELIGROS ESPECIALES: con niveles medios-altos aumenta mucho en dificultad y continuidad con rulos cerrados y pocas contras. Cuidado con la pared de enfrente de la rampa final y el último rápido antes del puente, cae a piedra.

Boavi o Lladorre
El Boavi o Lladorre es hermano del Palomeres, descendiendo del lago de Certascán, recorre el valle de Cardós, y junta sus aguas en el pueblo de Tavascán para formar el Noguera de Cardós. Una presa en la parte alta del río hace que tan sólo sea navegable durante grandes deshielos en contadas ocasiones del año; sin embargo, esta es sin duda alguna, una de las mejores secciones de la zona. Con infinidad de rápidos técnicos y un desnivel constante que no nos deja descansar en ningún momento, el Boavi es uno de los ríos más continuos de la comarca. Saltos, rampas y rápidos técnicos nos hacen disfrutar durante 7 km hasta la rampa más grande, pocos metros antes del puente de desembarque. Para abajo aún quedan algunos rápidos hasta llegar a la piscifactoría en Tavascán. El Boavi es espectacular, tanto por la calidad de sus aguas y rápidos como por el salvaje valle por el que transcurre, y el hecho de que tan sólo sea navegable en contadas ocasiones aún lo hace más especial

- ÉPOCA: mayo y junio (pico del deshielo)
- LONGITUD: 7km
- CLASE: V
- PELIGROS ESPECIALES: roca afilada en algunos rápidos, peligro de troncos cruzados debido a avalanchas. Atención con el nivel de agua. Hay algún porteo en función del nivel, extremar precauciones.

Noguera de Vallferrera
El río Vallferrera nace de la Pica d’Estats, la cima más alta de Catalunya (3.143m). Desde Àreu subimos por pista hasta el Plà de Boet. Ahí empieza el tramo y a pocos centenares de metros encontramos un salto muy limpio de unos 4 metros. El descenso continúa con rápidos estrechos y técnicos haciendo el descenso muy continuo e intenso. Hay que estar atento ya que puede haber árboles cruzados y en ocasiones pocos sitios para parar y ver rápidos.
Conociendo los rápidos es un descenso muy rápido y deportivo, sin tiempo de descansar ni un segundo hasta que llegamos a una mini presa que nos indica el final del tramo.

- ÉPOCA: mayo y junio (pico del deshielo)
- LONGITUD: 6km
- CLASE: IV/V
- PELIGROS ESPECIALES: cuidado con los árboles cruzados y atención con el nivel de agua, el tramo se convierte en V+ con un nivel alto.

PIRINEO CATALÁN

Publicidad

VALLE DE ARÁN

<

p>Varradós/Saut deth Pish
En el Valle de Arán encontramos el Garona, el único río que nace en el Pirineo y que muere en el Atlántico. Ofrece varias secciones para la práctica del rafting y el piragüismo de aguas bravas, pero debido a las distintas represas sólo son navegables en primavera y cuando abren compuertas en verano. El Varradós es un afluente del Garona y aguas arriba de la confluencia este nos ofrece dos magníficas cascadas. La primera, de unos 20 m, es infranqueable, no por la altura, sino por la recepción, ya que cae a roca. La segunda es limpia, de unos 8 m de altura y con una gran poza. El acceso es fácil y no hay ningún peligro especial, lo que hacen de ésta la cascada perfecta para iniciarse y aprender a saltar con el kayak. Andamos cinco minutos con el kayak al hombro hasta llegar a la cascada desde el parking, nos tiramos tantas veces como queramos y volvemos al coche. ¡Más cómodo imposible!
La sección que continua aguas abajo hasta llegar al Garona es raramente navegada por la gran cantidad de troncos cruzados en el cauce debido a múltiples avalanchas.

- ÉPOCA: mayo y junio (pico del deshielo)
- LONGITUD: 100m
- CLASE: IV/V
- PELIGROS ESPECIALES: los guardas pueden poner algún problema a la hora de navegar esta zona, mejor que no os vean.

VALLE DE ARÁN

Publicidad

PIRINEO NAVARRO

<

p>Cinqueta
El Cinqueta o Zinqueta es un gran clásico del Pirineo Aragonés. Transcurre por el valle de Chistau (alias Gistau o Xistau) dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, y ofrece multitud de secciones y de kilómetros navegables con una gran calidad de rápidos. Podemos empezar el día en el Cañón del Gato, corriendo cascadas técnicas en la sección más alta del río que es muy continua y con mucha pendiente. Para llegar allí tendremos que andar hora y media con el kayak al hombro por un sendero desde el Refugio de Tabernés hasta que veamos el Cañón y remontarlo hasta que podamos embarcar. La siguiente sección hasta el refugio es bastante sucia, con árboles cruzados debido a avalanchas y pocos rápidos, no merece mucho la pena navegarla. Sin embargo, aguas abajo del refugio empieza una de las secciones más bonitas con rampas y saltos, acabando en el salto de la Virgen Blanca, de unos 14 m contra una pared. El valle pierde desnivel hasta que empieza el alto Cinqueta seguido del Cañón Rojo, que como su nombre indica discurre entre paredes verticales de piedra roja característica de la zona. Pasados algunos de los rápidos más limpios y bonitos del río el cauce se abre y empieza el tramo clásico, ofreciendo rápidos largos y continuos con más volumen de agua y menos pendiente, pero aun así muy interesantes. El tramo clásico culmina con el conocido kilómetro lanzado, un kilómetro muy intenso y continuo que transcurre por medio del pueblo de San Juan de Plan.

- ÉPOCA: abril a julio en función del tramo
- LONGITUD: 15km de aguas bravas (Gato-Alto: 5 km; Alto-Clásico: 3 km; Clásico: 7 km)
- CLASE: IV/V+
- PELIGROS ESPECIALES: varios porteos, entre ellos el doble salto del clásico, además de troncos y rebufos muy retentivos. Atención con los caudales, ya que no es el mismo para todos los tramos.

Bujaruelo/Ara
El Bujaruelo junto con el Arazas forma el Ara, uno de los ríos más famosos del Pirineo. Por suerte no encontramos ninguna represa en el Ara, por lo que su caudal es autorregulado por la naturaleza convirtiéndolo en el único río comercial del Pirineo aún salvaje. Existen multitud de secciones navegables del Bujaruelo y del Ara, aptas para todos los gustos y niveles. El Bujaruelo es la parte alta, por lo que encontramos menos volumen de agua pero más desnivel y más obstáculos en el río. Esto lo hace muy divertido pero muy técnico, y en ocasiones peligroso, ya sea por los troncos cruzados en el cauce debido a aludes o a caos de piedras que varían de un año al otro por las grandes crecidas que sufre. El Ara presenta mucho más volumen gracias a la confluencia del Bujaruelo con el Arazas, río que desciende del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (por lo que su navegación está prohibida, una lástima). Desde la confluencia en el Puente de los Navarros hasta Torla encontramos un par de rápidos marcados; la Pasarela y la Chicane además de divertidos trenes de olas. Torla-Broto es la sección más conocida y comercial, transcurre por un bonito cañón con rápidos interesantes y divertidos pero más asequibles para el público general. Desde Broto hacia Fiscal y hasta Jánovas el Ara se calma, aunque aún nos ofrece bonitos trenes de olas y rápidos entre campo abierto. Sin duda alguna buenas y bonitas secciones para disfrutar y descubrir la gran belleza del valle del Ara.

- ÉPOCA: abril a julio en función del tramo.
- LONGITUD: 14km y 22km
(Bujaruelo: 7 km; Puente Navarros-Broto: 7 km; Broto-Jánovas: 22 km)
- CLASE: IV/V+
- PELIGROS ESPECIALES: especial atención con el porteo antes de las rampas de Bujaruelo (visible desde la carretera) y con el Aforo en Torla (rebufo).

PIRINEO NAVARRO

Publicidad

PIRINEO FRANCÉS

Cauterets
Podríamos decir que Cauterets es el gran clásico del Pirineo francés y sin duda alguna mi favorito. Nace en la pequeña estación de esquí de Pont d’Espagne, ofreciéndonos el primer salto ahí mismo. El valle de Cauterets presenta un gran desnivel apreciable a simple vista, de más del 10%. Su gran cuenca de recepción rodeado de multitud de tres miles (entre ellos el Vignemale, 3.300 m) y sus diferentes secciones hacen que mantenga agua hasta bien entrado el verano y que siempre haya algún tramo que remar. Además podemos encontrar la cascada más alta del Pirineo saltada en kayak, Cascade de Bousses, de unos 20 m e increíble belleza. El tramo clásico empieza en el turístico pueblo de la Raillere, con una rampa de unos 50 m de largo que da comienzo a la sección más popular hasta el pueblo de Cauterets. Bonita sección non-stop con muchos rápidos técnicos entre bolos de piedra y algunas rampas. Por encima de ésta encontramos una sección menos navegada, pero que presenta gran cantidad y calidad de rápidos y saltos, destacando una cascada muy fotogénica de 10 m y los dos últimos rápidos por encima de la rampa, tan sólo corridos en contadas ocasiones por su gran desnivel y peligrosidad.  Aguas abajo de Cauterets encontramos dos cañones que transcurren profundos entre espesa vegetación hasta llegar al pueblo de Pierrefitte donde se junta con el Gave de Gavarnie o Gave de Pau ofreciendo una navegación muy continua y divertida a lo largo del bonito valle.

- ÉPOCA: abril a julio
- LONGITUD: 12km (1+6+2+3)
- CLASE: IV/V+
- PELIGROS ESPECIALES: cuidado con el tramo encima de la rampa de la Raillere, rápidos fuertes y muy continuados. Con mucha agua el tramo clásico se vuelve muy continuo con pocas de posibilidades de parar, atención con el nivel.

Gavarnie
Remar el río Gavarnie nos ofrece acción y las mejores vistas del famoso circo de Gavarnie desde el agua. Existen varios tramos navegables, aunque las diferentes tomas de agua hacen que no siempre tengan agua. La primera sección empieza justo bajo el puente románico con un salto en curva de unos 2 m seguido de 2 km de rápidos sencillos hasta llegar al salto más marcado de 3 m. El Canyon de Luz nos ofrece 7 km de aguas bravas entre paredes verticales y densa vegetación con buenos rápidos y zonas más calmas para recuperar y poder observar el paisaje. El valle de Gavarnie es sin duda uno de los más bonitos del Pirineo y una visita obligada para disfrutar de buenas aguas bravas y del increíble paisaje que nos rodea.

- ÉPOCA: abril a julio
- LONGITUD: 17km totales
- CLASE: IV/V
- PELIGROS ESPECIALES: el salto del primer tramo tiene una piedra bajo el agua en la izquierda, saltar hacia la derecha.

PIRINEO FRANCÉS

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...