Kami Rita planea batir su propio récord en el Everest

El icónico alpinista nepalí en busca de su 26ª cima en el Techo del Mundo

Kami Rita a batir su propio récord en el Everest
Kami Rita a batir su propio récord en el Everest

El montañero nepalí Kami Rita Sherpa, que posee el récord por haber escalado el monte Everest en 25 ocasiones, intentará superar su propia hazaña con su vigésima sexta cumbre el próximo mes de mayo.

El experimentado sherpa dijo este martes que prevé marcar su nuevo récord al frente de un equipo de ocho escaladores que equipará el último tramo de la ruta clásica esta temporada.

Kami Rita, de 52 años, alcanzó su vigésima quinta cima del Everest el 7 de mayo 2021. El montañero empezó su andadura en el Himalaya a los 12 años cuando se inició como porteador para alpinistas extranjeros que iban al Campo Base de la cima del mundo. Aunque el ascenso real hacia la cumbre tiene lugar en el mes de mayo, los alpinistas llegan a la montaña en marzo para comenzar el proceso de aclimatación. Los "Ice Doctors", un equipo de montañistas altamente entrenado que se encarga de fijar las cuerdas para la ascensión, prepararán la ruta y las escaleras hasta el Campamento 2 de la montaña, a unos 6.600 metros de altura, para facilitar el camino a las expediciones. "Después de que los doctores del hielo preparen la ruta hasta el C2 (...) desde allí prepararemos la ruta hasta la cumbre", dijo.

Siete miembros del equipo de Kami Rita partieron hoy hacia la montaña, mientras que yaks y ponis transportan al Campamento Base del Everest, situado a 5.380 metros de altura, las provisiones para la temporada. "Hemos planeado instalar las cuerdas a la cumbre la primera semana de mayo (...) Pero depende del clima", señaló.

La primavera pasada, Nepal emitió casi 750 permisos de escalada, 408 de ellos para escaladores que aspiraban a coronar el Everest, el máximo histórico de alpinistas en una temporada, pese a la pandemia, según dijo Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, el mayor organizador de expediciones del país. "Este año no esperamos muchos escaladores debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha afectado el movimiento de turistas de otros países europeos a Nepal", estimó. Del mismo modo, añadió, "el segundo mercado emisor de turistas más grande de Nepal, China, aún no ha abierto sus fronteras". Ascender el Everest puede costar entre 35.000 y 90.000 dólares por persona, dependiendo de los guías, los requerimientos de oxígeno suplementario y otros suministros. Esta cantidad incluye el costo del permiso de escalada que emite el Gobierno de Nepal, de unos 11.000 dólares.

 Kami Rita Sherpa vuelve a hacer cima en el Everest.... ¡y lleva 24!

Relacionado

Kami Rita Sherpa vuelve a hacer cima en el Everest.... ¡y van 24!

Una ascensión virtual al Everest para ayudar al pueblo sherpa, capitaneada por Carlos Soria, Alex Txikon, Pipi Cardell y Horia Colibasanu.

Relacionado

Una ascensión virtual al Everest para ayudar al pueblo sherpa

Nuestros destacados