François D'Haenne, Monsieur UTMB

El viticultor hace historia con su cuarta victoria en Chamonix en una temporada de ensueño

UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©
UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

Las expectativas del Ultra Trail de Mont Blanc UTMB® siempre son muy altas y demuestra que las 100 millas y las quinielas no sirven de mucho. Puedes encontrarte muy bien física y mentalmente que la montaña te pone en tu sitio y lo que parecía que iba a ir rodado al principio del recorrido se puede convertir en un muro a medida que se pasan los kilómetros, y más en una prueba como la UTMB® de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo.

Como pasará en la distancia de la CCC®, la noche ha hecho sus estragos, y muchos de los favoritos fueron poco a poco retirándose del juego. Así fue el caso del número uno Jim Walmsley, que le pasó factura su victoria en Western States y como él mismo nos ha comentado “no llegaba con suficiente desnivel en las piernas después de ganar en Western States”; del triple campeón Xavier Thévenard -que suma este abandono al de Lavaredo y que según sabemos sufrió el covid el pasado mes de noviembre y no acaba de ponerse al 100%-; o de nuestra mejor baza española, Pablo Villa, que abandonó como Jim en Arrêté Arnouvaz (km 97,3) por una infección renal como él mismo ha comentado en su cuenta de twitter

Otras bajas de la noche en el plantel masculino han sido Tim Tollefson, Dmitry Mityaev, Tom Owens, Remigio Huaman, Jordi Gamito, Morgan Pilley, Yeray Duran Lopez y Ionel Cristian Manole.

El triple vencedor de UTMB® (2012, 2014 y 2017), François D’Haene, se enfrentaba de nuevo una prueba de 100 millas, y cogió el timón en la salida de Chamonix, junto con Pablo Villa, que parecía pensar “hay que seguir esta rueda”, pero una vez se abandonó el núcleo urbano,  el francés dejaba pasar a algunos corredores en los primeros kilómetros, como Jordi Gamito, Morgan Pilley o Remigio Huaman, manteniéndose tranquilo junto con otro grupo de élites como Dmitry Mityaev, Xavier Thévenard, Jim Walmsley y Pablo Villa.

 

 

Pero la experiencia, la templanza hicieron que empezará a coger primeras diferencias y ponerse en primera posición en Les Chapieux (km 50), sólo paso segunda posición a su paso por Arete du Mont Favre (km 71), y donde Jim Walmsley se puso en cabeza. Sin embargo, en Checrouit-Maison Vieille (km 75,7) se puso en cabeza sin soltar la primera plaza que le llevaría de nuevo a ganar la UTMB consiguiendo así su cuarta victoria en las 100 millas de Chamonix. El americano se retiraba finalmente en Arrêté Arnouvaz (km 97,3), por falta de energía, sentirse cansado y con mucha presión, comentó.

"Nunca esperé ganar ambas carreras, pero fue un año especial", dijo D’haene. “Para mí, el desafío era hacer estas dos grandes carreras el mismo año, y creo que tal vez en Hardrock fui un poco demasiado fuerte porque hoy tenía un dolor en los músculos de las piernas como nunca lo había sentido. Es difícil decir que tengo dolor porque gané, pero en el descenso no estuve muy bien ", comenta el francés. 

Una victoria del viticultor francés en otra carrera de 100 millas, que ha conseguido firmando hoy aquí el doble logro que se había planteado para este año: encadenar la Hardrock de Colorado -con récord incluido- y la UTMB de Chamonix, donde se le vio fuerte durante todo el recorrido. Y es que como escuchamos decir en la streaming a la corredora brasileña Fernanda Maciel: “Si François D’Haene está en la línea de salida es que él se siente fuerte y con la seguridad de ganar de nuevo la UTMB®”.

François D'Haenne ha ganado con un tiempo de 20:45:59 entrando en un Chamonix abarrotado recibiendo a Monsieur UTMB® que le convierten en la historia viva del mayor espectáculo del mundo de trail running. 

El año del regreso a la competición ha sido también el año de tres franceses en el podio con François, Aurélien Dunand - Pallaz y Mathieu Blanchard.

WhatsApp Image 2021 08 28 at 14.18.55
UTMB® 2021. José Miguel Muñoz Egea©

 

Aurélien DUNAND-PALLAZ ha entrado segundo con 20:58:31 y Mathieu Blanchard ha completao el podio masculino de esta edición 2021 de UTMB® con 21:12:43. Una edición marcada por muchas bajas de los élites en la vuelta a la competición después de la pandemia, en un año sin casi carreras que es seguramente una de las razones por las que haya muchos corredores que no esten 100% competitivos y el motivo de muchas de las bajas que se han producido en las 100 millas de UTMB®. 

La cuarta posición ha sido para Ludovic Pommeret, ganador de UTMB® en 2016, un hombre que nunca falla en las distancias largas y menos en Chamonix, ganando siempre la experiencia y el saber gestionar de menos a más la carrera. Pommeret ha terminado con 21:38:44, superando al final a Germain Grangier que ha cerrado el top 5 con 21:52:47. 

El mejor español ha sido el hombre récord de las 100 millas de la Ehumilak, Jon Aizpuru en la posición 15 con 23:57:07Javier Domínguez ha cerrado el top 20 con 24:39:18. 

 

Los mejores vídeos