Fernanda Maciel ha redefinido una vez más los límites de la resistencia humana al establecer el Tiempo Más Rápido Conocido (FKT) en el pico más alto de Oceanía, la Pirámide de Carstensz, con 4.884 metros, en Indonesia, también conocida como Puncak Jaya. La atleta brasileña completó el pasado 17 de octubre el ascenso y el descenso récord en solo 1 hora y 48 minutos, sumando así la quinta cima en su desafío de lograr el FKT en las Siete Cumbres (las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, y la más alta de Norteamérica). La rápida ascensión y descenso de la ultramaratonista brasileña por las casi verticales paredes de roca caliza de Carstensz la coloca en una liga de élite de atletas que superan los límites en las Siete Cumbres.
El logro de Maciel es un ejemplo más de su resistencia física y mental, en una actividad que requiere una gran concentración al tener que escalar secciones técnicamente difíciles y moverse en terrenos empinados y rocosos. Recorrió 3,41 kilómetros desde el Campamento Base, a 4.300 metros, ascendió 582 metros por terreno rocoso de caliza en tan solo 1 hora y 4 minutos. Su viaje de ida y vuelta, completado en 1 hora y 48 minutos, ahora es el récord, verificado por SkyRunning World Records.
"Esta montaña es bastante intimidante porque llegas ya privada de sueño, las condiciones en el campamento base son muy duras y no hay comida... Comí solo un sobre de fideos instantáneo antes de partir, por ejemplo. Eso era todo lo que había. Así que estás en un estado físico muy debilitado. Me siento realmente bendecida porque hubo una ventana de dos horas de buen tiempo, y aquí el clima suele ser malo. Logré hacerlo. Pero esto no significa que la roca estuviera en buenas condiciones: estaba muy resbaladiza, con nieve en la cima. Tuve que mantenerme muy tranquila para evitar resbalarme en esos puntos", contaba Fernanda al conseguir el récord. Lo hice en 1 hora y 48 minutos, subiendo y bajando esta montaña, que generalmente lleva a las personas unas 13 horas completar. Así que fue realmente un tiempo rápido. Estoy realmente impresionada con mi habilidad en las rocas. Estoy súper feliz y aliviada, porque esta montaña es muy intimidante".

FKTs de las Siete Cumbres de Maciel (Lista de Messner)
El objetivo de Fernanda Maciel de establecer FKTs en las Siete Cumbres la ha llevado a conquistar cinco de los siete picos con tiempos récord, cada montaña presentando desafíos ambientales y técnicos únicos. Ahora le quedan Denali y el Everest para completar su objetivo.
- Aconcagua (Sudamérica). FKT: 22h 52' 0'' (22 feb 2016). Maciel cumplió su sueño de correr hasta la cima y bajar de la montaña más alta de Sudamérica, el Aconcagua (6.960 m), enfrentándose a temperaturas de -30ºC, vientos de 50 km/h y el aire enrarecido a más de 5.000 metros. Tras dos intentos fallidos, se convirtió en la primera mujer en completar el ascenso y descenso en un tiempo récord de 22 horas y 52 minutos.
- Kilimanjaro (África). FKT: 10h 6m' ida y vuelta (25 sep 2017). La brasileña estableció un nuevo récord femenino al ascender y descender el Kilimanjaro (5.895 m) en 10 horas y 6 minutos, rompiendo el récord anterior de 12 horas y 58 minutos. Ascender el pico más alto de África requirió resistencia y velocidad a través de terrenos desafiantes y climas cambiantes, desde selvas tropicales hasta desiertos alpinos.
- Elbrus (Europa) FKT: 7h 40'. (28 abr 2019). Desafiando temperaturas de -23°C y condiciones heladas, Maciel completó el ascenso y descenso del pico más alto de Europa, el Monte Elbrus (5.620 m), en solo 7 horas y 40 minutos. Su visita incluyó apoyo a "Crisiscenter.ru", ayudando a mujeres víctimas de violencia de género.
- Vinson (Antártida). FKT: 9h 41' 38'' (24 dic 2022). En el remoto Monte Vinson (4.892 m), Maciel se enfrentó a fuertes vientos y condiciones heladas, completando su ida y vuelta en la Antártida en menos de 10 horas. Allí colaboró con la Fundación Científica de la Antártida para estudiar el impacto del cambio climático en el plancton.
- Pirámide de Carstensz (Oceanía). FKT: 1h 48' (17 oct 2024). El último récord de Maciel en la Pirámide de Carstensz 4.884 m) la ha visto escalar empinadas paredes de roca caliza, completando su recorrido en el pico más alto y técnicamente exigente de Oceanía en 1 hora y 48 minutos.
- Cumbres restantes: a Fernanda le restan el Denali en Alaska y el Monte Everest para completar su sueño de establecer Tiempos Más Rápidos Conocidos (FKTs) en las Siete Cumbres.
Esfuerzos solidarios en cada cumbre
La conexión de Maciel con el medio ambiente es central en su propósito en las Siete Cumbres. Antes de su carrera en ultramaratones, trabajó como abogada ambientalista y sigue promoviendo la conservación a través de sus ascensos. Cada cumbre llama la atención sobre los ecosistemas más frágiles del planeta, buscando inspirar acción colectiva para la preservación y sostenibilidad. "Mi objetivo no es solo establecer récords, sino mostrar la belleza y resistencia de estos entornos. Espero que la gente vea el poder de la naturaleza a través de mis viajes y se sienta motivada a protegerla", dice ella, capturando la misión detrás de sus logros monumentales.
"Mi objetivo no es solo establecer récords, sino mostrar la belleza y resistencia de estos entornos. Espero que la gente vea el poder de la naturaleza a través de mis viajes y se sienta motivada a protegerla". Fernanda Maciel.
También, a través de sus ascensos, Fernanda no sólo establece récords, sino que también llama la atención sobre problemas urgentes en algunas de las ubicaciones más remotas del mundo.
- Kilimanjaro: además de establecer el FKT femenino, Maciel visitó el Centro de Orfanato de Kilimanjaro, ofreciendo apoyo a los niños locales.
- Antártida: mientras establecía un récord en el Monte Vinson, colaboró con la Fundación Científica de la Antártida para estudiar el impacto del cambio climático en el plancton, destacando los ecosistemas frágiles afectados por el aumento de las temperaturas globales.
- Elbrus: en Rusia, Maciel apoyó a "Crisiscenter.ru", una organización que ayuda a mujeres que han sobrevivido a la violencia, combinando sus logros físicos con la defensa social.
- Aconcagua: aprovechando su experiencia como abogada ambientalista, Maciel se reunió con funcionarios de Mendoza para crear conciencia sobre la gestión sostenible de residuos en el Parque Aconcagua, abordando el fuerte impacto de los escaladores en el medio ambiente de la región.
