Genís Zapater completa Carros de Foc non-stop en skimo

En 15 horas sin paradas.
Redacción Oxígeno -
Genís Zapater completa Carros de Foc non-stop en skimo
Genís Zapater completa Carros de Foc non-stop en skimo

El pasado 17 de marzo, Genís Zapater pudo hacer realidad uno de sus sueños: realizar la vuelta completa al Parque Nacional de Aigüestortes - Estany de Sant Maurici con esquís de montaña y sin etapas. Genís completó la conocida como “Carros de Foc” en aproximadamente 15 horas tras las cuales superó unos 60 kilómetros y 9.800 metros de desnivel acumulado. El objetivo no era establecer ningún récord sino poder crear y verificar un track para que los aficionados al skimo puedan acceder a esta ruta.

Carros de Foc es una travesía muy conocida que se realiza en verano. En invierno, debido a la nieve, el camino es inexistente y la navegación es imprescindible. Zapater y su equipo fueron estudiando la zona y registrando tracks con el GPS TwoNav Anima+. Con el software Land 8 juntaron los tracks hasta conseguir registrar la ruta entera que Genís Zapater verificó y que ahora pone a disposición de todos para descargar en este link: http://www.twonav.com/es/carrosdefoc

Además, la aventura se grabó para la realización de un reportaje que pronto verá la luz. De momento os dejamos con este avance:

La ruta se inició a las 5.30 de la mañana desde el refugio de Restanca. A partir de allí le esperaban a Genís Zapater 13 subidas y bajadas hasta completar una vuelta en la que tuvo que superar algún imprevisto que casi obliga a Genís a abandonar. Por ejemplo, en una bajada rompió un esquí y tuvo que hacer un tercio de la travesía con unos esquís de 1995 que le dejó el guarda de un refugio. Además, las condiciones de la nieve eran muy cambiantes por el calor que hizo cosa que hizo que Genís dedicara más tiempo y más desgaste del previsto. Por todo esto, Genís Zapater se emocionó al llegar al final de la travesía. “En el último collado me puse a llorar por lo que habíamos conseguido. Recomiendo esta ruta a todos. Con un poco de técnica, un buen estado de forma, y estando muy pendiente del GPS, se puede lograr. He estado en muchas partes del mundo pero el Pirineo es incomparable” dijo Genís al finalizar la ruta. Genís estuvo acompañado de dos experimentados esquiadores, Álex Rebés y Andrés Marroig, pero el último tercio de la travesía la realizó en solitario.

Genís Zapater, de 26 años, es uno de los mejores esquiadores de montaña de España. Ha sido Campeón de España en las modalidades individual, vertical y sprint en categoría sub- 23. Desde 2015, ya compitiendo en categoría elite, ha conquistado títulos como la Copa de España 2015 (Astún), la cronoescalada de Cambre d'Ase o el Open Font Blanca (Ordino, Andorra). También ha participado en varias carreras de trailrunning con resultados destacados como su tercer puesto en el Ultra Pirineu en la categoría de maratón en 2015 o la primera posición en el Ultra Fiord, una carrera de 70 kilómetros en la Patagonia de Chile en 2015.

Más allá de su palmarés deportivo, Genís es un apasionado de la montaña y un enamorado de los retos y las aventuras como la que completó el pasado 17 de marzo dando la vuelta a Carros de Foc.



Carros de Foc es una ruta de montaña que nació 1987, de recorrido circular, y que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Se trata de una travesía que se suele realizar entre los meses de junio y septiembre. La gente emplea de media entre 5 y 7 días para completar los 55 kilómetros de la ruta y los 9.200 metros de desnivel acumulado.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...