Victoria épica de Oriol Cardona en Dolomitas

El joven corredor catalán vuelve al podio en copa del mundo
Redacción A.M y J. D. Fotografía: Jesús Dyañez. -
Victoria épica de Oriol Cardona en Dolomitas
Victoria épica de Oriol Cardona en Dolomitas

El joven corredor catalán, Oriol Cardona, vuelve a un podio de Copa del Mundo por todo lo alto, como primer clasificado. Una llegada que hacía vibrar a todos con un final épico frente a Robert Antonioli y que así contaba Oriol minutos después de la llegada: “Ha sido en el último tramo de la llegada, en la curva final había un tramo patinador, al que he llegado con inercia. Ibamos juntos y le he podido pasar justo a la llegada. No estaba muy claro y hemos estado unos veinte o treinta segundos hay con la incógnita. Al final con el tiempo del chip ha quedado claro que he entrado primero”.

Rodeada del impresionante macizo de los Dolomitas de Brenda, la estación de esquí vecina a Trento, Madonna di Campiglio nos acoge como última etapa de la temporada.

Este rincón montañoso, situado al norte del lago de Garda, vuelve a repetir, por segundo año consecutivo y cuarta vez en la historia del circuito, como escenario para poner punto y final a la Copa del Mundo ISMF.

Un Sprint, una vertical y una individual serán las pruebas que pondrán fin a una temporada en la que aun está todo por decidir, en un programa de tres días en organizado por el Comité Local 3T y el APT de Madonna di Campiglio-Pinzolo-Val Rendena.

Arrancamos la última semana de competición con la prueba Sprint con un trazado dibujado sobre la mítica pista Canalone Miramonti. Pista de esquí sobre la que ya se han escrito crónicas para el esquí alpino y a la que le tocaba ser ahora el escenario de la última prueba de Copa del Mundo de esquí de montaña de la temporada.

Con un horario poco habitual, los corredores se concentraban en las cotas inferiores de la estación pasadas las cuatro de la tarde. La categoría junior sería la primera en completar un circuito con un desnivel de 90 metros, aproximadamente, muy técnico y de gran verticalidad con una zona de pateo larga e intensa. El triunfo en la categoría de los más jóvenes sería monocolor, con un podio íntegramente copado por italianos, logrando la victoria Giovanni Rossi y acompañada de sus compatriotas Daniele Corazza y Robin Galindo. En féminas la rusa Ekaterina Osichkina subía al podio acompañada por la italiana Samantha Bertolina y la suiza Emilie Farquet.

La meteo de hoy ha forzado aun más la intensidad en la jornada de competición. Con unas temperaturas cercanas al grado centígrado, la intensa nevada tornaba a intensa lluvia. La peor meteorología que se puede encontrar, sin duda, en una prueba de competición de montaña.

Entre lluvia, nieve y bruma se apagaba el día en las montañas italianas. Una pista iluminada por los potentes focos dejaba el turno a las categorías senior y espoir. Oriol Cardona se hacía con el oro, en una tarde en la que nadie regaló nada. Una victoria con buen sabor en un día en el que “estaba un poco cansado y apalancado antes de correr. No tenía muchas ganas, de hecho he estado hasta tarde en la habitación. Ha sido empezar a calentar en la primera serie y me he ido animando. Me he encontrado muy bien de forma. Iba muy fino, no solo a nivel físico sino también a nivel de transiciones. Estoy muy contento. Ha sido hacer la primera clasificatoria con el mejor cuarto tiempo y a partir de hay he ido pasando series. En cuartos de final he entrado primero. En semis he entrado primero. Nunca lo había hecho tan bien en estas series. Hoy no he llegado tan cansado a la final. He intentado no salir muy rápido y ha sido en el tramo a pie cuando ya he llegado segundo junto a Robert. En la bajada he visto que lo tenía y en los metros finales lo he atrapado en la última curva. Robert no se lo esperaba. Ibamos juntos y lo he podido pasar justo en la llegada lanzando las piernas para adelante. Ha sido una gran llegada”.

Al corredor de la Selección, le acompañaron en el podio el italiano Robert Antonioli y el suizo Iwan Arnold. Marc Pinsach, nuestro otro representante tras la baja de Antonio Alcalde, lograba una 19ª plaza, colándose en una de las series de cuartos de final.

La categoría femenina realizaba un trazado similar al realizado por la categoría masculina, acumulando los 70 metros de desnivel, al no tener que hacer los últimos metros marcados para los chicos. Marta García acariciaba el podio que se le escapaba por muy poco en un sprint “que no empezaba bien en la clasificatoria, pero después en las semis lo he hecho muy bien. Estoy contenta de como he gestionado la final. Claro que quería el podio pero no ha podido ser. A quedado a poco. Estoy contenta de como ha ido de el día en general”. Una cuarta plaza que permite a la corredora catalana seguir luchando por un top ten en la Overall en una vertical de mañana a la “que llego bien, con ganas. Al no haber disputado la vertical de Disentis, llego algo más descansada. Creo que es una Vertical un poco más inclinada, no como las anteriores que no me favorecen nada. Así que con ganas de luchar”.

La eslovaca Marianna Jagercikova se proclamaba vencedora de la prueba junto a las suizas Marianne Fatton y Arina Riatsch. Un nuevo top ten en Copa del Mundo se anotaba la granadina Ana Alonso con un 8º puesto. No era el mejor día para Clàudia Galicia que con una 12ª plaza no pasaba a semifinales aunque mantiene las opciones de podio en la Overall. Júlia Casanovas y Nahia Quincoces entraban en el top 20 con un 14º y 16º puesto respectivamente.

La cita en Madonna di Campiglio continuará mañana con la carrera Vertical en la pista Spinale Diretta.

Podios por Categorías de la prueba Sprint

  • Senior Men
  1. Oriol Cardona (ESP)
  2. Robert Antonioli (ITA)
  3. Iwan Arnold (SUI)
  • Senior Women
  1. Marianna Jagercikova (SVK)
  2. Marianne Fatton (SUI)
  3. Arina Riatsch (SUI)
  • Espoir Men

1 . Thibauld Anselmet (FRA) 2. Arno Lietha (ITA) 3. Nicolo Canclini (ITA)

  • Espoir Women
  1. Arina Riatsch (SUI)
  2. Lena Bonnel (FRA)
  3. Mara Martini (ITA)
  • Junior Men
  1. Giovanni Rossi (ITA)
  2. Daniele Corazza (ITA)
  3. Robin Galindo (ITA)
  • Junior Women
  1. Ekaterina Osichkina (RUS)
  2. Samantha Bertolina (ITA)
  3. Emilie Farquet (SUI)
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...