Vertical polémica en los campeonatos del mundo

Hoy disfrutan de una jornada de descanso
Redacción A.M, J.D. Fotografía: Jesús Dyañez -
Vertical polémica en los campeonatos del mundo
Vertical polémica en los campeonatos del mundo

Con un trazado más propio de los Campeonatos del Mundo de esquí de fondo, con un desnivel de 470 metros y una distancia de casi cinco kilómetros recorridos en un 70% por una pista prácticamente llana, llegamos al ecuador de los Campeonatos con la prueba Vertical celebrado hoy en la estación invernal de Villars.

Prueba descafeinada para una prueba de esquí de montaña. El trazado no ha dejado indiferente a nadie y son muchos los corredores que no se ha sentido cómodos en un itinerario que se aleja mucho a lo que es una cronoescalada de Campeonato del Mundo.

A lo largo de la mañana se vivían escenas curiosas. Durante el reconocimiento del recorrido era inusual observar como cada equipo nacional más que estar pendientes del itinerario se dedicaba a probar diferentes opciones técnicas ante un trazado que dejaba a todos descolocados. Cada selección ha intentado innovar o encontrar soluciones a un trazada muy plana en la que las pieles, mas que ayudar terminan por estorbar.

Las categorías absolutas han dado emoción hasta el final. Especial tensión se ha vivido entre las féminas, con victoria de la corredora austriaca Andrea Mayr que cruzaba la línea de meta con uno de los esquís en la mano. Una situación atípica ha dado pie ha dado pie a todo tipo de interpretaciones en la que un reglamento tan abierto. Finalmente el conjunto arbitral resolvía que la acción de la austriaca no comportaba sanción al considerar que no a supuesto una ventaja competitiva respecto a las rivales.

La francesa Axelle Gachet se anotaba una plata, tras el oro cosechado ayer, en una prueba que definía de “ridícula. No estoy conforme con un recorrido impropio de un Campeonato del Mundo. Estoy disgustada por el trazado. No me ha gustado. La prueba la había preparado con la misma motivación que la Individual de ayer que me gustó mucho. Estoy muy contenta por los resultados aunque llegaba muy motivada a la Vertical de hoy. Andrea Mayr ha sido la mas fuerte de la prueba y es la que ha ganado, de eso no tengo duda. El triunfo es suyo y lo ha demostrado en la carrear pero pienso habría que revisar el reglamento para que no se repitan situaciones como las de hoy”. La tercera clasificada ha sido la suiza Victoria Kreuzer.

Top ten para la selección española, con tras de nuestras corredoras. Clàudia Galicia cruza sexta la línea de meta con un tiempo de 32:32 a solo tres minutos de la vencedora, Andrea Mayr. Las sensaciones no han sido las mejores después de un intenso malestar y mareo de ayer. El estado de forma de la corredora de Torelló le ha permitido ser capaz de entrar en el Top ten sin estar al 100%. Nahia Quincoces, séptima, vuelve a entrar en e Top ten en una carrera que no se ha sentido muy cómoda, en la que había muchos llaneos y tramos de deslizar. Marta García, novena, cruzaba la meta tan solo unos segundos después siguiendo la estala de Galicia y Quincoces que han llegado prácticamente juntas. Fátima de Diego tampoco se ha sentido muy cómoda acabando entre las 15 primeras con un tiempo de 35:07 “en un recorrido que me ha sorprendido. Soy más de subir muros y tanto tramo llano no me beneficia aun así termino contenta con un cambio que me ha servido para trabajar los puntos débiles y por un resultado que a priori me parecía complicado alcanzar”. Júlia Casanovas, parece incombustible, tras una caída en la individual de ayer y la pierna un tanto dolorida por el impacto, la corredora de Cerdanya acaba con mejores sensaciones de lo que esperaba y con una sexta posición en la espoir, 21ª de la general.

En la carrera masculina Suiza volvía a dar muestra de su potencial con el oro de Werner Martiy el bronce de Remi Bonnet. Robert Antonioli vuelve a colarse en el podio por tercer día consecutivo “en unos mundiales que las cosas están saliendo bien. Ayer en la Individual las cosas salieron muy bien desde el principio y pude situarme primero con una buena ventaja sobre Michele. Hoy ha sido distinto. El recorrido no era el habitual, he tenido algún problema con las pieles, pero estamos en los mundiales y hay que luchar hasta que se cruza la meta. Contento con el resultado. Mañana descansaremos para afrontar la próxima prueba que disputaré junto a Michele”

Oriol Cardona consigue una meritoria octava plaza con un tiempo de 26:51. El catalán se ha quedado a menos de 50 segundos del tercer clasificado Remi Bonnet. Buena marca también para Marc Pinsach 28:42, Pere Rullán 28:42 , Pau Coll 28:48 y Jordi Alís 28:56 que han llegado casi a la par. Tampoco ellos se han sentido cómodos en un circuito con pocos muros, largo de prácticamente 5km con 470 metros de desnivel.

Un poco más atrás cruzaban la meta Antonio Alcalde y Iñigo Martinez de Albornoz dos buenos corredores en verticales, especialmente aquellas más de fuerza o agónicas con lo que hoy el circuito tampoco les era demasiado favorable. Entran 35º y 36º.

Nico Molina demuestra lo bien que se le dan las carreras verticales, no importan los metros y el deslizar si el terreno tiende a la verticalidad. El andaluz cierra el Top Ten Junior con un tiempo de 29:33 a poco más de dos minutos del primer clasificado, Aurelien Gay. En 11ª posición cruzaba la meta Albert Pérez. Siguiendo de cerca a Nico Molina cruza el arco de meta en 29:35 exultante de felicidad por las buenas sensaciones en carrera. Menos de un minuto le ha separado del bronce en esta prueba. Diego de la Peña, algo más cansado, cruzaba en 16ª posición. Claudia Valero, se ha resentido nada más tomar la salida de un fuerte latigazo en la espalda. Una vez la aragonesa demuestra su fortaleza acabando con mucho dolor y negándose a abandonar, parece que rendirse nunca está dentro de sus opciones.

En cadetes Maria Costa también llega a meta con un fuerte dolor en la espalda, lo que podría haber sido una lesión ha quedado en un dolor consecuencia del esfuerzo en carrera. Como Nico Molina, Costa acaba décima parando el crono en 39:57. Ares Torra se había propuesto seguir a Costa para mantenerse motivada durante la carrera y lo ha conseguido cruzando 11ª la meta en 40:19. La andaluza Carolina Peula, ha sufrido un poco de dolor en el tobillo también en los últimos metros de la carrera a consecuencia de la caída de ayer, aun así las sensaciones han sido algo mejor que las de ayer. Completa la crono en 45:42. En cadetes masculino Ot Ferrer acaba 12º con un tiempo de 31:46, Marc Rádua no se queda atrás y completa en 31:52. Hugo Fenoll acaba en 00:32:43 en 20ª posición.

Mañana jornada de descanso en el Campeonato del Mundo de Villars Sur Ollon para coger fuerzas antes de las dos últimas pruebas. El viernes será el turno de la carrera por equipos mientras que el sábado será el turno de la siempre espectacular prueba de relevos.

Podios por categorías

  • Senior Masculino
  1. Werner Marti (SUI) 00:25:19
  2. Robert Antonioli (ITA) 00:26:00
  3. Rémi Bonnet (SUI) 00:26:04
  • Senior Femenino
  1. Andrea Mayr (AUT) 00:30:22
  2. Axelle Gachet Mollaret (FRA) 00:30:41
  3. Victoria Kreuzer (SUI) 00:30:47
  • Espoir Masculino
  1. Samuel Equy (FRA) 00:26:33
  2. Davide Magnini (ITA) 00:26:53
  3. Henry Aymonod (ITA) 00:27:04
  • Espoir Femenino
  1. Giulia Murada (ITA) 00:33:44
  2. Alessandra Schmid (SUI) 00:34:00
  3. Giulia Compagnoni (ITA) 00:34:09
  • Junior Masculino
  1. Aurélien Gay (SUI) 00:27:23
  2. Daniele Corazza (ITA) 00:27:52
  3. Sebastien Guichardaz (ITA) 00:28:36
  • unior Femenino
  1. Ekaterina Osichkina (RUS) 00:32:21
  2. Emilie Farquet (SUI) 00:35:12
  3. Malaurie Mattana (FRA) 00:35:38
  • Cadet Masculino
  1. Robin Bussard (SUI) 00:29:27
  2. Thomas Bussard (SUI) 00:29:43
  3. Gheorghe-Petrut Jinga (ROU) 00:30:04
  • Cadete Femenino
  1. Caroline Ulrich (SUI) 00:35:54
  2. Thibe Deseyn (SUI) 00:36:19
  3. Antonia Niedermaier (GER) 00:36:55
Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...