Subcampeonas del mundo en relevos

La selección masculina consiguió el bronce
Redacción Oxigeno A.M y J.D. Fotografía: Jesús Dyañez. -
Subcampeonas del mundo en relevos
Campeonas del mundo en relevos

La selección española termina los mundiales acumulando una nueva plata para el equipo femenino y bronce para el masculino en la prueba de relevos con la que termina una semana como cuarta selección entre el mejor skimo del mundo.

El grupo compuesto por Clàudia Galicia, Marta Garcia y Nahia Quincoces se proclama subcampeona del mundo en prueba de relevos, igualando el resultado obtenido en la anterior cita mundialista. Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde e Íñigo Martínez de Albornoz se cuelgan la medalla de bronce. Ot Ferrer, Claudia Valero y Diego de la Peña, que integraban el equipo de cadetes y junior rozaban el podio acabando cuartos.

Nuevo cambio brusco de la meteo. Una semana de lo más cambiante nos dejaba para el último día de competición un sol radiante, nada de viento, buena temperatura y una nieve en mejores condiciones que los pasados días, sin llegar a ser la nieve a la que nos tiene acostumbrado este rincón de los Alpes.

El buen tiempo y las medallas logradas en la prueba de relevos dejan un buen sabor de boca a la Selección antes de emprender su regreso a casa.

Los equipos de la categoría cadete - junior, formados por tres corredores, eran los primeros en tomar la salida en circuito dibujada sobre el mismo lugar en el que se celebró el sprint, en el Col de Bretaye. aunque sumaba mas metros de distancia y desnivel. La salida, ancha y situada en la parte inferior, daba paso a una primera subida sobre traza y con zetas. El primero de los descensos combinaba el fuera pista con un final sobre pista para llegar al segundo de los cambios tras un brusco giro a izquierdas. La segunda subida se realizaba integramente sobre una pista de la estación con una superficie muy dura y deslizante. Los metros finales de ascenso se realizaba con los esquís a la mochila en unos metros explosivos que marcaron diferencias importantes. El último descenso, también por pista y marcado por puertas, fue definitivo para los podios finales, por caídas o perdidas de esquís.

La primera alegría de la selección llegaba con el equipo de los más jóvenes, compuesto por la junior, Claudia Valero y los cadetes Ot Ferrer y Diego de la Peña que acariciaban el podio, completado el circuito en cuarta posición con un tiempo de 00:27:16, a menos de 40 segundos de subirse al podio.

En la categoría senior femenina nuestro cartel de favoritas no ha pesado sobre nuestras corredoras. Clàudia Galicia, Marta García y Nahia Quincoces volvían a subirse al podio de relevos. Acompañando en el podio al equipo francés (Lorna Bonnel, Lenna Bonnel, Axelle Gachet Mollaret) y al equipo suizo (Chiarello Déborah, Jennifer Fiechter, Marianne Fatton).

Marta García era la primera en tomar la salida. La corredoras catalana realizaba una soberbia primera vuelta, dejando al equipo en buena posición antes de pasarle el revelo a Quincoces. La corredora Vasca se medía a la corredora Giulia Murada que le robaba la primera plaza durante el descenso pero que volvía a recuperar en un explosivo segundo ascenso. Clàudia Galicia ha sido la encargada de poner el broche de oro al prueba remontando posiciones hasta cruzar la meta en segunda posición en un tiempo total de 00:25:56. Tan solo 7 segundos antes las francesas se proclamaban campeonas.

La carrera masculina ha estado marcada por la incertidumbre de la victoria hasta el segundo descenso de la última vuelta. El joven corredor vasco, Iñigo Martínez de Albornoz, era el elegido para dar la primera vuelta. Un primer paso por meta nos situaba en sexta posición. Antonio Alcalde salía segundo completando una segunda vuelta defendiendo la posición. El elegido para dar el tercer relevo era Marc Pinsach que realizaba el recorrido protegiendo la posición y acercándose a los puestos de cabeza. El último relevo lo firmaba Oriol Cardona que lograba la vuelta más rápida de su manga, remontando posiciones y añadiendo presión a sus rivales que han cometido errores definitivos. La buena estrategia escogida les ha permitido subirse al tercer escalón del podio y a menos de un minuto y medio del equipo italiano (Robert Antonioli, Ernesto Canclini, Michele Boscacci y Nadir Mague) que se han colgado el oro. El equipo francés (William Bon Mardion, Alexis Sévennec, Equy Samuel, Anselmet Thibauly) alcanzaba la plata.

La nota divertida de la jornada la han puesto los técnicos de todas la Selecciones que han participado en su propia prueba de relevos. El Seleccionador nacional, Guillem Sancho, y el técnico Javier Rodríguez Bodas acaban en cuarta posición por detrás de Italia, Francia y Estados Unidos.

Aquí terminan los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña ISFM 2019. Cinco días de intensa competición en el entorno esquiable de Villars Sur Ollon donde la climatología ha sido un elemento protagonista de esta cita Mundialista. Unos días en los que nuestra Selección ha demostrado que se encuentra entre las mejores del mundo y una cantera que nos hace soñar con un futuro prometedor.

Podios por categorías

  • Senior masculino
  1. Robert Antonioli, Ernesto Canclini, Michele Boscacci, Nadir Maguet (ITA) 00:27:21
  2. William Bon Mardion, Alexis Sévennec, Equy Samuel, Anselmet Thibauly (FRA) 00:28:21
  3. Iñigo Martínez de Albornoz, Antonio Alcalde, Oriol Cardona, Marc Pinsach (ESP) 00:28:39
  • Senior femenino
  1. Lorna Bonnel, Lenna Bonnel, Axelle Gachet Mollaret (FRA) 00:25:49
  2. Marta Garcia, Nahia Quincoces, Clàudia Galicia (ESP) 00:25:56
  3. Chiarello Déborah, Jennifer Fiechter, Marianne Fatton (SUI) 00:25:56
  • Junior / Cadete Mixto
  1. Carolina Ulrich, Robin Bussard, Patrick Perreten (SUI) 00:24:51
  2. Samantha Bertolina, Rossi Giovanni, Tomasoni Luca (ITA) 00:25:27
  3. Justine Tonso, Anselme Damevin, Rémy Garcin (FRA) 00:26:40
  4. Clàudia Valero, Ot Ferrer, Diego de la Peña. (ESP) 00:27:16
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...