Oriol Cardona y Clàudia Galicia se proclaman campeones de España de Esquí de Montaña Individual

En el GP Rise Up Millet
Texto y fotos: Jesús Dyañez -
Oriol Cardona y Clàudia Galicia se proclaman campeones de España de Esquí de Montaña Individual
Oriol Cardona y Clàudia Galicia se proclaman campeones de España de Esquí de Montaña Individual

El sábado 14 de enero se disputó en Candanchú el Campeonato de España de Esquí de Montañana Individual - Gran Premio Rise UP de Millet. Tras el primer contacto con la temporada del skimo con el inicio de la Copa el pasado 19 de diciembre llegaba el turno a uno de los títulos más codiciados de la temporada.

La quinta edición de la Causiat Extrem ha sido el escenario elegido en esta ocasión para conocer a los nuevos Campeones de España en modalidad Individual todo un reto para una organización que tuvo que enfrentarse a una climatología que no lo puso fácil y a un nuevo récord de participación con más de 240 corredores inscritos.

A la cita acudían prácticamente todas las grandes figuras del panorama nacional. El perfil de la prueba, las condiciones meteorológicas y el plantel de lujo de los inscritos nos ponían por delante una prueba del más alto nivel. Una carrera marcada estratégicamente para muchos corredores que se enfrentan al inicio de la Copa del Mundo la próxima semana en Vallnord (Font Blanca 2017) y había que gestionar bien esta carrera.

Las ultimas nevadas junto a los fuertes vientos no impidieron que finalmente la organización balizara un recorrido seguro para los corredoresque contaba con un desnivel de 1.250 metros y 5 subidas, para lascategorías senior y junior masculino, y un recorrido de 900 metros de desnivel con 4 subidas para las categorías junior femenino y cadete. Unacarrera bonita sobre un trazado técnico con muchas subidas, zonas de zetas y bajadas complicadas con nieve polvo y nieve dura.

En categoría masculina, el ganador ha sido Oriol Cardona que se ha impuesto con solvencia sobre el resto de rivales mostrando un pleno estado de forma de cara a la semana que viene con la llegada de la Copa del Mundo. Un recorrido que como nos describía el propio corredor cataláncomo “una carrera con muchas subidas y bajadas. Técnica, con zonas dezetas en las subidas y bajadas complicadas con nieve dura y nieve polvo”.Con un tiempo de 1h 17 minutos hemos visto a un corredor que transmiteuna gran solidez de forma y que nos lo certificaba momentos previos a la entrega de trofeos al comentarnos que “hoy me encontraba muy bien, a nivel físico me encontraba muy bien, la verdad es que ayer no las tenía todas conmigo, pero hoy al salir vi que tenía motor e intentado dar gas desde el principio. Al final he bajado más relajado para evitar hacerme daño de cara a la temporada”. En el podio de honor, Cardona ha estado escoltado por su hermano Nill Cardona, tras mantener un intenso final ante su inmediato perseguidor. La tercera plaza se la llevaba Marc Pinsach.

En categoría femenina, la vencedora ha sido una Clàudia Galicia, que ya alcanzó su primer triunfo en la pasada prueba de la Copa, hoy no ha dejado opciones de victoria al resto de rivales en una especialidad a la que se adapta muy bien. Una carrera que describía la corredora como “bonita, con un recorrido técnico que no nos esperábamos así que felicitar a la organización. Las sensaciones han sido buenas, me encuentro bien aunque hasta la semana que viene no sabré exactamente donde estoy”. Contenta con el primer puesto en este Campeonato nos transmitía unas buenas sensaciones ante la primera prueba de la Copa del Mundo aun así se muestra cauta y tranquila al mismo tiempo con la serenidad que da el haber hecho una buena pretemporada. Tras Galicia, ha entrado en meta Mireia Miró, que ha finalizado en segunda posición y volvía a reencontrarse con la competición nacional en una carrera en la que la corredora catalana nos comentaba que llegaba con “un poco de incógnita porque no me he podido probar suficiente. He estado entrenando bien todo el otoño, en el verano no he tenido que parar en ningún momento y acudía a la carrera ya que después tenemos dos Copas del Mundo y era importante esta carrera”. La corredora planteaba una carrera en la que “no venia a exprimirme al máximo, ir a tope. Mi entrenador y yo sabemos que no todos los fines de semana se puede estar bien así que hemos hecho una carrera con un poco más de cabeza, dandole importancia a trabajar bien los cambios y las bajadas. La verdad es que ha salido muy bien. De sensaciones me he encontrado muy bien, muy cómoda y he podido realmente gestionar muy bien la carrera”. La tercera plaza se
la llevaba la también esquiadora catalana Marta Riva.

El resto de podios lo completaban Oriol Cardona, Iñigo Martínez de Albornoz y Joan Reyne en categoría promesa junto a Erola Bisquert, Júlia Font y Clàudia Sabata. En la categoría veteranos hemos tenido a Luis Alberto Hernando, con un octavo puesto absoluto, Javier Rodríguez y Robert Miguélez junto a Marta Riba, Asunción Yanguas y Mónica Sáez como las tres mejores veteranas. En junior Aribau Portillo, Pau Coll y Carlos Llerandi junto a Julia Casanovas, Julia Massagué y Maialen Uriz. Cerrando con la categoría cadetes tenemos como Campeones de España Individual a Toxim Ortiz, Juan Severa, Arnau Casas junto a Claudia Valero, Itsaso Pamies y Maria Costas.

Termina así el primer Campeonato de España de Esquí de Montaña de la temporada y ante el inminente comienzo de la temporada internacional la carrera contó con la presencia del cuerpo técnico de la Selección Española de la que su seleccionador, Oriol Duixans, destacaba que el equipo se encuentra “con buen nivel, les hemos visto con chispa, que es lo que se busca en este momento de la temporada. Nos han puesto la tarea difícil a los seleccionadores porque hay bastantes corredores. Tenemos que poner la ralla en algún lado, básicamente por un tema presupuestario ya que contamos con un presupuesto realmente complicado de gestionar este año pero habrá que hacer el esfuerzo. Nuestros corredores tienen un buen futuro”.

Por su parte, Carlos Oderiz, Presidente Club Candanchú Esquí Alp, organizador de la prueba resumía así el intenso trabajo semanas atrás para sacar una carrera que “ante unas condiciones muy duras hemos sacado una carrera con 1200 metros de desnivel para el recorrido A y otra de casi 900 metros para un recorrido B. La ayuda de más de 90 voluntarios ha sido fundamental. Han contribuido a la realización del trazado, los controles, el avituallamiento y el control de salida y llegada de meta. Lo han dado tododesde hace más de una semana y gracias a ellos hemos sacado esto adelante. Por supuesto agradecer la ayuda de la estación de esquí de Candanchú, al ayuntamiento de Aisa, a la base de Oroel, a la FEDME por haber confiado en nosotros otra vez y a la Federación Vasca a la que pertenece el club”.

La próxima cita con el skimo de competición nos llevará a la primera cita con la Copa del Mundo con la prueba Font Blanca 2007 el próximo 21 de enero en Vallnord (Andorra). A nivel nacional tendremos el Campeonatode España de cronoescalada el próximo 4 de febrero de 2017 en Cerler.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...