Sexta plata para Claudia Galicia en la Copa del Mundo de Skimo

Marta García e Iñigo Martínez rozan el podio
antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Sexta plata para Claudia Galicia en la Copa del Mundo de Skimo
Sexta plata para Claudia Galicia en la Copa del Mundo de Skimo

Suiza duplica el podio de hoy en la estación francesa de Super Dévoluy con victoria en la categoría absoluta de Marianne Fatton e Iwan Arnold. La corredora de Torelló, Clàudia Galicia se hace con su sexta plata de la temporada, Marta García roza el podio e Iñigo Martínez de Albornoz nos hizo vibrar con las opciones de podio en una intensa final.

La jornada arrancaba temprano con la prueba junior. A las ocho de la mañana estaban citados los corredores de la categoría para realizar el reconocimiento y comenzar las clasificatorias a partir de las nueve.

Con una meteo más aceptable, con cielos cubiertos, bajas temperaturas, pero sin precipitaciones de nieve los corredores de la categoría masculina arrancaban la fase clasificatoria.

Un recorrido situado en el margen derecho de la estación que arrancaba con un suave desnivel para entrar en el sector de rombos, que sin contar con un desnivel excesivo si que estaban sobre una superficie dura y muy deslizante. En la transición entre los rombos y el pateo era evidente la falta de agarre en muchos esquís que tal vez optaron por encerados para las temperaturas más altas que las registradas hoy, una mañana muy fría. En el cambio del pateo se apreciaban unas diferencias sin mucho valor, ya que la clave de este circuito se encontraba en el tercer sector de zetas en donde si que se registraron las principales diferencias. El descenso, estrecho y revirado, era clave para llegar bien posicionado a la curva previa al arco de llegada, donde un ligero paso patinador era el último esfuerzo técnico para los corredores.

En la prueba junior las protagonistas de ayer regresaban al podio de hoy de nuevo. Katerina Osichskina volvía a dar un recital de superioridad y fuerza al imponerse con su segundo podio en lo que va de fin de semana. La italiana Samantha Bertolina, segunda hoy tras el bronce de ayer, y la suiza Emilie Farquet completaban el podio. La representante española, Claudia Valero, finalizaba en octava posición. En la carrera masculina el suizo Patrick Peterren alcanzaba la primera posición frente al italiano Giovanni Rossi y al francés Rémy Garcin. Los tres corredores de la selección completaban un sprint en el corredor madrileno, Diego de la Peña firmaba un vigésimo puesto, Nico Molina, vigésimo tercero, y Albert Pérez, vigésimo cuarto. El joven corredor catalán, Albert Perez, completaba su primer sprint de Copa del Mundo, una especialidad en la que por sus características físicas que favorecen las pruebas de distancias más largas, llegaba a Francia “tras la experiencia de Andorra, donde me medí por primera vez en la Copa del Mundo con estos corredores, este fin de semana en Francia, me quedo con las buenas sensaciones del sábado en la individual, creo que hice un carrerón, y hoy he notado dolores en la espalda y arrastro un pequeño resfriado que no me han dejado dar lo mejor de mi. Con ganas de seguir mejorando a nivel internacional”.

Los corredores de la categoría Espoir volvían a ser protagonistas en un sprint al ocupar más de la mitad de las plazas de la final en la categoría Senior masculina. Cuatro Espoir se colaban en la final absoluta. Una muestra del nivel deportivo con el que llegan las jóvenes promesas en esta temporada. Solo dos veteranos del peso de Iwan Arnold y Robert Antonioli se colaban en la final. Para el esquiador italiano “ha sido un fin de semana en el que los jóvenes han planteado una bonita batalla. En la carrera de ayer luché por lograr el podio, hoy ha sido una lucha más dura. La carrera ha sido complicada desde las mismas fases clasificatorias. He logrado clasificarme con mucho esfuerzo y he vivido una grandísima semifinal en la que he tenido que pelear por recuperar posiciones y así poder entrar en la final. No he logrado una de las tres posiciones de podio frente a estos jóvenes pero he disfrutado de un sprint de Copa del Mundo con podios de Suiza, Italia, Francia y España”. Entre esos nuevos jóvenes está nuestro corredor vasco, Iñigo Martínez de Albornoz está mostrando una solidez y regularidad en el top ten desde comienzo de temporada y que hoy encontraba la recompensa del acceso a una final después de haberse clasificado con solvencia en las fases de cuartos y semifinales. El esquiador vasco agotaba hasta las últimas energías en una final alcanzando la sexta plaza a un solo puesto de alcanzar el podio en categoría Espoir. Marc Pinsach lograba el acceso a cuartos tras su ronda clasificatoria. Oriol Cardona, clasificándose en décimo octava posición, y Pau Coll, como décimo séptimo espoir, no lograban el pase a cuartos, .

En la final femenina saltaron las chispas. Muchas candidatas para un podio que solo podía escoger a las tres mejores. La Selección conseguía filtrar en una de las semifinales a tres de sus corredoras. Marta García, Julia Casanovas y Clàudia Galicia superaron sus fases de cuartos para verse las tres juntas en una de las dos semifinales de la categoría. En una semifinal de vértigo, Marta y Clàudia lograban un pase a la fina. Julia Casanovas vuelve a sumar un quinto puesto en la categoría Espoir que le consolida en el top cinco manteniendo una regularidad y progresión respecto a la temporada pasada. La final se decía a favor de la suiza Marianne Fatton, por detalles y con escasos metros de margen entre las cuatro primeras corredoras. Un fin de semana para la corredora suiza que termina con una victoria “que me hace muy feliz, después del día de ayer que estuve luchando por el podio y que finalmente se me escapaba por muy poco. Hoy he querido estar muy concentrada en la carrera de hoy. Es una prueba que en la que me siento cómoda, la victoria de Austria me dio más confianza en una especialidad que se adapta bien a mi forma de correr y quería volver a hacerlo bien aquí. Me voy muy contenta” . Clàudia Galicia se colgaba hoy su sexta plata en un campeonato en el que su regularidad le permite continuar al frente de la Over All. La francesa, Lorna Bonnel volvía a ocupar podio en un buen fin de semana para la corredora. La foto finish dejaba a Marta García sin podio registrando una décima más que el tiempo que la corredora gala. Nahia Quincoces termina décimo octava en una especialidad que no le favorece pero en la que se mantiene dentro del top veinte mundial. Los problemas de salud que impidieron salir ayer a la corredora andaluza. Ana Alonso, hoy persistían e impedían que hoy pudiera regresar a la línea de salida.

Nuestra próxima con el skimo tendrá lugar en Boí Taull con los Campeonatos de España el próximo fin de semana. La Copa del Mundo descansará tras tres semanas de intensa competición para regresar en la prueba de Lake Song Hua (China) del 20 al 22 de febrero.

  • Podios por categorías:

Senior Men

  1. Iwan Arnold (SUI)
  2. Arno Lietha (SUI)
  3. Hans-Inge Klette (NOR)

Senior Women

  1. Marianne Fatton (SUI)
  2. Claudia Galicia Cotrina (ESP)
  3. Lorna Bonnel (FRA)

Espoir Men

  1. Arno Lietha (SUI)
  2. Hans-Inge Klette (NOR)
  3. Thibault Anselmet (FRA)

Espoir Women

  1. Adèle Milloz (FRA)
  2. Lena Bonnel (FRA)
  3. Giulia Murada (ITA)

Junior Men

  1. Patrick Perreten (SUI)
  2. Giovanni Rossi (ITA)
  3. Rémy Garcin (FRA)

Junior Women

  1. Ekaterina Osichkina (RUS)
  2. Samantha Bertolina (ITA)
  3. Emilie Farquet (SUI)

Resultados completos: Resultados completos

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...