Font Blanca 2019: recorridos, seleccionados y programa

La segunda cita con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña nos acerca a este fin de semana a las montañas andorranas
Antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Font Blanca 2019: recorridos, seleccionados y programa
Segunda cita con la Copa del Mundo

18 seleccionados por la FEDME viajaran hasta Andorra

La Font Blanca recibirá a diez y ocho corredores de la Selección Española desplazados hasta Andorra: Clàudia Galicia, Marta Garcia, Nahia Quincoces, Clàudia Sabata, Julia Casanovas, Ana Alonso, Antonio Alcalde, Oriol Cardona, Fátima de Diego, Marc Pinsach, Noel Burgos, Iñigo Martínez de Albornoz, Nicolás Molina, Claudia Valero, Pau Coll, Diego de la Peña, Albert Pérez y Guillem Farriol.

Una nueva oportunidad para volver a ver a nuestras corredoras Cláudia Galicia y Marta García en el podio y un nuevo cartucho para nuestros chicos para acercarse de nuevo a las posiciones de podio ante unos rivales que han arrancado la temporada a un buen ritmo de competición.

Doble cita con la Copa del Mundo: Individual y Vertical

La cita andorrana acoge su novena Copa del Mundo de esquí de montaña (2008, 2009, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019). Una prueba bien conocida por nuestros corredores y muy especial en el calendario de nuestra selección por la presencia de gran número de aficionados. Al tratarse de una prueba que se disputa cerca de nuestras fronteras, los corredores estarán muy arropados por una afición que acude puntual a esta cita con el skimo año tras año.

La organización ha diseñado un itinerario para la prueba individual ** del **sábado 26 de enero que, con el cambio en el recorrido de la carrera individual respecto al año pasado, tendrá el punto de salida y llegada en los Planells. La organización mantiene un recorrido variado y técnico. El nuevo itinerario constará de tres ascensiones y tres descensos, con un desnivel de 1.655 metros para los senior masculino.

La salida estará ubicada en los Planells, a 2.060 metros, y desde allí se iniciará la primera ascensión pasando por la Coma de Arcalís hasta el fin de la estación, unos metros por encima del telesilla de la Basera, con un desnivel de 490 metros. El primer descenso será de vuelta prácticamente hasta la salida por La Portella del Mig y la segunda subida encarará por fuera pista de la negra de la Portella. El segundo descenso será casi idéntico al primero y la tercera y última ascensión, la más exigente con 655 metros de desnivel, pasará por La Gran Canal y llegará hasta la Collada de Arcalís, a 2.715 metros de altura, desde donde se hará el último descenso hasta la meta, ubicada en los Planells.

El centro estratégico de la prueba estará ubicado en los Planells, a la altura del chalet ECOA. Un recorrido diseñado en terreno de montaña, con tres ascensiones, cuatro pateos y tres bajadas para los seniors masculino.

La prueba vertical del domingo 27 de enero se realiza en el sector de Arinsal, integralmente en la pista de esquí para permitir a los deportistas que den el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión.

La línea de meta estará situada a 2.320 metros, junto al Bar Igloo con dos salidas diferentes según categorías. Los seniors y juniors masculino lo harán desde la cota 1.590 metros.

Accesos para el público

Con el cambio en el recorrido de la carrera individual, el acceso a la salida y llegada pasará a estar ubicado en los Planells, a la altura del chalet ECOA, donde se puede llegar con el coche.

En aquella zona se habilitará el nuevo estadio desde donde se podrá ver más del 50% de la carrera. Este espacio está habilitado para poder disfrutar en vivo y en directo el desenlace de la prueba de la Copa de Mundo con los mejores especialistas.

Otro punto recomendable para ver la carrera individual es el bar refugio de Les Portelles, en la zona alta. Aparcando el coche en la zona baja del Hortell, hay que coger el telesilla de la Basera, que te lleva directamente al punto desde donde se pueden ver como los corredores coronan las tres ascensiones que contempla el recorrido.

Para la prueba del domingo. El acceso a la salida es el pueblo de Arinsal, junto al telesilla José Serra, en la cota 1.600.

Desde allí se puede coger el telesilla que llega hasta la cota 1.900, donde está la zona de salida de Los Rodeos, a un precio especial con desayuno incluido.

Para los que no tienen el forfait de esquí, pueden desplazarse con su coche a Comallemple y ver la carrera desde la terraza del bar.

La zona de llegada, a más de 2.200 metros, es también un magnífico lugar de visión de la carrera para el público. Allí está el chalet Igloo y una pantalla gigante para poder seguir el desarrollo de las carreras.

La televisión en directo llega al Esquí de Montaña

La carrera individual del sábado 26 de enero se hará por streaming por primera vez en la historia del máximo circuito internacional. El año pasado, el mal tiempo obligó a suspender la prueba pero para el 2019 la previsión de cobertura es mucho más completa, con hasta 5 cámaras repartidas en diferentes puntos estratégicos y dos cámaras móviles y un dron en la salida-llegada además de una realización difundida a través de la web www.fontblanca.ad y de Facebook.

La carrera vertical del domingo 27 de enero se emitirá por segundo año consecutivo en directo por Andorra Televisión, así como por la web www.andorradifusio.ad.

Programa

Jueves, 24 de enero

17h a 18h Recepción de bienvenida a los equipos World Cup en el Centro de Tecnificación de Ordino (CTO)

Viernes, 25 de enero

13h a 16h Comida en el Andorra Congress Center Ordino (ACCO)

16h a 17h Recepción de bienvenida y entrega de dorsales para la carrera individual al CTO

17: 30h Ceremonia de inauguración y top-5 en la plaza de Ordino. Vino caliente, chocolate y coca para todos.

18: 30h Briefing de la carrera individual en la ACCO

19h a 21h Recepción de bienvenida y entrega de dorsales para la carrera individual al CTO

Sábado, 26 de enero – Individual Arcalís

09: 20h Inicio Copa del Mundo senior masculina

09: 30h Inicio Copa del Mundo junior masculina

09: 33h Inicio Copa del Mundo sénior femenina

09: 36h Inicio Copa del Mundo júnior femenina

13h a 16h Comida en la ACCO

16h a 17h Recepción de bienvenida y entrega de dorsales de la carrera vertical en el centro de Tecnificación de Ordino

17: 30h Podios oficiales de la carrera individual de Copa del Mundo en la plaza de Ordino.Vi caliente, chocolate y coca para todos

18: 30h Briefing de la carrera vertical en la ACCO

19h a 21h Recepción de bienvenida y entrega de dorsales de la carrera vertical en el centro de Tecnificación de Ordino

Domingo, 27 de enero – Vertical Arinsal

9: 30h Inicio Copa de Andorra senior, junior, cadete e infantil (masculina y femenina)

10: 30h Inicio Copa del Mundo júnior femenina

10: 45h Inicio Copa del Mundo junior masculina

11.00h Inicio Copa del Mundo sénior femenina

11: 15h Inicio Copa del Mundo senior masculina

13h Podios oficiales de la carrera vertical de Copa del Mundo y Copa de Andorra The Terrace de Arinsal

13h a 16h Comida en la ACCO

Más información del evento y los recorridos: Font Blanca

La progresión de la prueba y los primeros resultados se podrán seguir en la página del cronometrador: Web cronometrador

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Te proponemos un sugerente recorrido por la región de Lombardía con el cantón suizo d...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...