Renovada temporada blanca

Una nueva una temporada internacional y nacional de skimo, cargada de retos y novedades.
Jesús D. Yañez -
Renovada temporada blanca
Renovada temporada blanca

Las condiciones meteorológicas se han combinado en este inicio de año para que a lo largo de este fin de semana hagamos doblete en el calendario competitivo de esquí de montaña. Faltan ya pocas horas para que arranque una nueva una temporada internacional y nacional de skimo, cargada de retos y novedades.

Temporada cargada de novedades

El calendario de competiciones oficiales de Esquí de Montaña, GRAN PREMIO RISE UP MILLET, levantará el telón este fin de semana en Baqueira con la Play Skimo Baqueira, que tras un cambio de fechas provocado por la ausencia de nieve el pasado mes de diciembre ya cuenta con toda su infraestructura de nuevo operativa.

Comienza la cuenta atrás para el asalto a un podio de Copa de España que custodian Monica Sáez, como primera clasificada de Copa de España 2018, seguida de Fátima de Diego y acompañadas Isabel Montanés, como tercera clasificada. Noel Burgos se alzaba con un título muy disputado frente a dos corredores de mucho nivel como son Manuel Merillas y un Luis Alberto Hernando que cerraba el podio como tercer clasificado.

La prueba inaugural de la temporada española de skimo llega con la novedad de ofrecernos una Copa de España con renovado formato: cuatro modalidades competitivas de skimo repartidas en dos fines de semana. La Play Skimo Baqueira congregará a los corredores entorno al Sprint y la Cronoescalada, mientras que la Canndachu Ski Alp organizará la prueba Individual y de Relevos.

Al nuevo formato en Copa hay que sumar un novedoso planteamiento en los Campeonatos de España. Por primera vez se podrá seguir en un único fin de semana, y mismo anfiteatro de montañas, a los mejores corredores de esquí de montaña del país luchando por el título nacional más importante de la temporada. La estación de Boí Taull acogerá entre los días 7 y 10 de febrero los campeonatos de España de Cronoescalada, Individual y Sprint, organizados por el Centre Escursionista de l’Alta Ribagorza. El joven corredor, Oriol Cardona, que en la pasada edición se hacía con el triplete de oros, será el corredor sin duda a batir, junto a Mireia Miró, Marta García y Clàudia Galicia como actuales campeonas de España.

Estos campeonatos de España marcarán un hito en la historia de nuestro esquí de montaña, al ser los primeros campeonatos de España Infantiles que se disputarán en las modalidades de Sprint e Individual los días 8 y 9 de febrero.

El calendario de competiciones oficiales de Esquí de Montaña, GRAN PREMIO RISE UP MILLET, cerrará la temporada el 14 de abril con el campeonato de España por Equipos que organiza la ADECOM en la estación de esquí de Candanchú.

Copa del Mundo de skimo ISMF

Junto a nuestro skimo nacional, este fin de semana arranca igualmente la competición internacional en las montañas alpinas de Austria. La Hochkönig Erztrophy será la encargada de mostrarnos como llegan a este inicio de temporada los mejores corredores del mundo con el objetivo deportivo de lograr el título mundial que se disputará en Suiza el próximo mes de marzo.

La Copa del Mundo da comienzo este viernes con la Vertical y la Individual del próximo domingo. Las condiciones de nieve hacen preveer posibles cambios de recorridos en la Individual, de los que daremos debida cuenta desde Oxigeno, pero que no restarán espectacularidad a una competición que premia la regularidad.

Hasta tierras austriacas, se desplaza el equipo español con un nuevo cuerpo técnico liderado por el seleccionador nacional Guillem Sancho junto a corredores con experiencia y que ya subieron al podio la temporada pasada, como Clàudia Galicia, Marta García u Oriol Cardona. Marc Pinsach, Nahia Quincoces y los jóvenes Antonio Alcalde, Noel Burgos e Iñigo Martínez de Albornoz completarán el equipo que acude a su primera cita europea de la temporada. Andorra, Francia, Suiza e Italia completarán un calendario internacional que se coronará con el Campeonato del Mundo como cita clave de la temporada.

Llega la hora de luchar frente a potencias del skimo a las que España ha sabido mirar a la cara las temporadas pasadas. Francia contará con un sólido equipo y con un relevo generacional asegurado con Axelle Mollaret, que nos dejó una temporada marcada por sus luchas frente a su compatriota Laetitia Roux por lograr subir a lo más alto del podio, o Xavier Gachet que evitaba el triplete italiano en el podio final. Italia llega con un equipo experimentado y cargado de grandes corredores como Alba de Silvestro, Michele Boscacci, Robert Antonioli, Nicolo Ernesto Canclini o la joven promesa Davide Magnini. Tampoco podemos descartar a una renovada Suiza con Iwan Arnoldcerraba y Marianne Fatton, una habitual en los podios.

Terminan los días de espera. Llega nuestra cita con el mejor skimo, nacional e internacional, en un fin de semana en el que estaremos pendientes de Baqueira y Bischofshofen.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...