Podio de Marta García en las Dolomitas

Redacción Oxigeno Fotografía Jesús Dyañez -
Podio de Marta García en las Dolomitas
Podio de Marta García en las Dolomitas

Madonna di Campiglio, la estación de esquí vecina a Trento, al norte del lago de Garda, abría la competición internacional de este fin de semana con la prueba de sprint. Un trazado dibujado sobre la mítica Canalone Miramonti, pista de esquí sobre la que ya se han escrito crónicas para el esquí alpino y a la que le tocaba ser ahora el escenario de la última prueba de Copa del Mundo de esquí de montaña de la temporada.

Con un horario poco habitual, los corredores se concentraban en las cotas inferiores de la estación pasadas las cinco de la tarde. La categoría junior sería la primera en completar un circuito muy técnico y de gran verticalidad con una zona de pateo larga e intensa. El triunfo en la categoría de los más jóvenes sería para el suizo Arno Lietha seguido del italiano Giovanni Rossi y del francés Baptiste Ellmenreich. Pau Coll, nuestro único representante en la categoría, rozaba el top ten con un 12º puesto. En féminas la italiana Giulia Murada subía al podio acompañada por la francesa Justine Tonso y la rusa Ekaterina Osichkina.

Con la noche ya cerrando el día en las montañas italianas y una pista iluminada por los potentes focos llegaba el turno a las categorías senior y espoir. El italiano Michele Boscacci se hacía con la victoria, en una tarde en la que nadie regaló nada, acompañado en el podio por su compatriota Nadir Maguet y el suizo Iwan Arnold. La prueba se disputó sobre un trazado  que rozaba los 100 metros de desnivel y que arrancaba a los pies de la estación italiana. Tras la salida los corredores entraban en una amplia zona de zetas dividida en dos sectores, lo que facilitaba ya los primeros adelantamientos desde le comienzo de la prueba. A continuación los corredores se enfrentaban a un potente pateo marcado por listones de madera, que a modo de escalera, suponían una ayuda a la progresión de los atletas. Los senior y espoir masculino debían enfrentarse a una zona de deslizamiento con la que volvían a ganar metros de altura antes de afrontar el descenso con unas puertas dispuestas en lo metros finales del Canalone Miramonti que dieron espectáculo y tensión a las fases finales del campeonato. Oriol Cardona ha destacado entre los corredores de la selección siendo el único en clasificarse para semifinales, una manga que no le ha beneficiado, quedándose a las puertas de la última ronda. Aun así el catalán consigue una séptima plaza que le da puntos para subir en la Overall final que conoceremos el domingo. Ahora toca esperar a la actuación del pequeño de los Cardona en la prueba individual de pasado mañana. A Iñigo Martinez de Albornoz se le da bien los sprints, tanto que hoy cierra el top 5 en la espoir, 21º en la general. Marc Pinsach acaba 25º y Antonio Alcalde 30ª, noveno en la espoir.

La categoría femenina realizaba un trazado similar al realizado por las categoría junior, al no tener que hacer los últimos metros de pateo y zona de deslizamiento marcado para los chicos. En la prueba Marta García daba una alegría al combinado español al lograr un podio muy luchado por la catalana, que hasta el último descenso ha tenido que estar muy atenta a sus rivales. La francesa Laetitia Roux se proclamaba vencedora de la prueba junto a la suiza Marianne Fatton y un tercer puesto de nuestra representante, Marta Garcia Farres. Júlia Casanovas cierra el top ten femenino de la general, logrando la 6ª plaza en la clasificación espoir. Nahia Quincoces finalizaba en 16ª.

La cita en Madonna di Campiglio continurá pasado mañana tras la jornada de descanso de hoy, poniendo punto final a la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2018.

Podios por Categorías de la prueba Sprint

Senior Masculino

1.  Michele Boscacci (ITA)

2.  Nadir Maguet (ITA)

3. Iwan Arnold (SUI)

7. Oriol Cardona (ESP)

21. Iñigo Martinez de Albornoz (ESP)

25. Marc Pinsach (ESP)

30. Antonio Alcalde (ESP)

Senior Femenino

1.  Laetitia Roux (FRA)

2.  Marianne Fatton (SUI)

3.  Marta Garcia Farres (ESP)

10. Júlia Casanovas (ESP)

16. Nahia Quincoces (ESP)

Espoir Masculino

1 . Nicolo’ Canclini (ITA)

2.  Arnaud Gasser  (SUI)

3. Thibauld Anselmet (FRA)

5. Iñigo Martinez de Albornoz (ESP)

9. Antonio Alcalde (ESP)

Espoir Femenino

1. Marianne Fatton  (SUI)

2. Alba De Silvestro  (ITA)

3. Lena Bonnel (FRA)

10. Júlia Casanovas (ESP)

Junior Masculino

1. Arno Lietha (SUI)

2. Giovanni Rossi (ITA)

3. Baptiste Ellmenreich (FRA)

12. Pau Coll (ESP)

Junior Femenino

1. Giulia Murada (ITA)

2. Justine Tonso (FRA)

3. Ekaterina Osichkina (RUS)

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...