Vuelve la Pierra Menta

Redacción Oxígeno -
Vuelve la Pierra Menta
Vuelve la Pierra Menta

Pierra Menta, la cita, marcada en el calendario de todo esquiador de montaña, será este próximo miércoles 9 de marzo y se alargará hasta el sábado en la región de Areches-Beaufort, en los Alpes franceses.

La prueba recibe el nombre de una de las muchas cimas que deben coronarse a lo largo de las cuatro etapas de la prueba, y que suman un desnivel positivo de hasta 10.000 metros. Kilian Jornet y su compañero de equipo, el francés Mathéo Jacquemoud, con quien ya consiguió una victoria en la Altitoy hace un par de semanas y con quien demuestra tener mucho sintonía en las pruebas por equipos. Jornet ha ganado la prueba hasta en tres ocasiones, además de múltiples participaciones, así que el recorrido en Areches Beaufort le es muy familiar.

La Pierra Menta sigue siendo una de las pruebas referentes del esquí de montaña, y 210 equipos intentarán un año más conquistar sus cuatro etapas míticas. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante las cuatro etapas las cimas más importantes de la región. El primer día los atletas sumarán los primeros metros de desnivel en una jornada relativamente corta, en un circuito de 9km alrededor de la estación de Planay. El jueves será más intenso, y los participantes tendrán que superar cimas como la Vache Rouge (2.379m) y la Grande Combe (2.175m). Pero en la Pierra Menta lo bueno se hace esperar, y sin duda las etapas más esperadas serán la tercera, que ascienda a puntos como el Col de la Pierra Menta (2.500m) o el Mont Coin (2.540m). El fin de fiesta se da el sábado, con la última etapa que es también la más esperada para los enamorados de esta prueba, y es que más de 4.000 personas animaran a los atletas en la cima del Grand Mont (2.380m), punto culminante de la prueba.

“Es complicado expresar en palabras qué significa la Pierra. Cuando somos niños y empezamos con el esquí de montaña, las imágenes de los corredores en el Grand Mont nos hacen soñar” explica Kilian que añade que el día de la carrera descubre “el espíritu de equipo que se forma durante los 4 días de carrera, los paisajes de ensueño del viernes, el ambiente del sábado pero también los despertares dolorosos a partir del segundo día”.

A pesar de su espitiu tradicional, la Pierra Menta no deja de ser la carrera donde se reúnen los mejores corredores del mundo. Entre los aspirantes a podio de la categoría masculina se encuentran, además de Jornet y Jacquemoud, otras parejas de gran nivel como los locales William Bon Mardion y Xavier Gachet o los ganadores de las dos últimas ediciones, los italianos Matteo Eydallin y Damiano Lenzi.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...