Manuel Merillas y Mónica Sáez líderes de la Copa de España

Redacción Oxigeno Fotografía: Jesús Dyañez -
Manuel Merillas y Mónica Sáez líderes de la Copa de España
Manuel Merillas y Mónica Sáez líderes de la Copa de España

El VII trofeo Villa de Benasque acoge una nueva prueba del Circuito Gran Premio Rise Up Millet con la que arranca la Copa de España de Esquí de Montaña. La meteo nos daba un respiro ofreciendo un comienzo de día con buena temperatura y con cielos poco cubiertos, que podo a poco iría empeorando hasta llegar a una pequeña nevada durante la ceremonia de entrega de premios.

Pasadas las 8.30 de la mañana, los corredores se iban reuniendo en la zona baja de la estación de Cerler. Tiempo de calentamiento en las inmediaciones de la zona de salida, situada en la cota 1.500 para las categorías senior, junior masculino y liga popular. Las categorías junior femenino y cadetes, aprovechaban los trescientos metros de desnivel entre la parte baja de la estación y su área de salida para realizar el calentamiento previo a la carrera.

Pasadas las 9.00 h. se daba la salida de la cronoescalda. Un trazado dibujado por el club montañeros de Aragón Barbastro que discurrirá por el interior del dominio esquiable de la estación aragonesa siguiendo las pistas de: Les Pllanes, Ardillas, Fontanals, Cota 2000 y Cogulla donde se instalará la línea de llegada, a 2.372 metros. La prueba acumulaba un desnivel de 872 metros para las categorías senior, junior masculino y liga popular y de 560 metros de desnivel para las categorías junior femenino y cadetes.

Los participantes encontraron una crono en la que se sucedían varios “muros” con alguna zona más llana en la que había que deslizar. Un trazado muy tendido que obligaba a reservar fuerzas para un tramo final que comenzaba en la cota 2000. Junto a la cafetería comenzaba el último “muro” hasta llegar a la meta situada tras un breve descenso con pieles. Las lluvias de los pasados días dejaron una superficie que ha hecho más técnica la subida al contar con nieve dura y que en algunos puntos del recorrido presentó problemas de agarre a más de un corredor.

Manuel Merillas Moledo (FDMESCYL), con un tiempo de 38:01.050, y Monica Sáez Toledano (FAM - Aragon), que detenía el crono en 46:33.599, se sitúan como líderes de la Copa tras la prueba de hoy. En la categoría senior la lucha por el primer y segundo puesto ha estado muy disputada entre Manuel Merillas y Luis Alberto Hernando. El propio corredor castellano leonés así lo comentaba al finalizar la prueba para el que “la carrera era un poco de mi estilo, no me esperaba que Luis Alberto me apretara tanto las tuercas. Estuvo muy reñido”. La rotura de uno de los bastones del corredor aragonés, en los metros finales de la prueba, le alejaría finalmente de la lucha por el primer puesto. Tras pedir rápidamente unos bastones reanudaba la carrera pero los cinco metros que perdía respeto a Merillas ya no le fueron posible recortar. Una gran carrera la del corredor del equipo de la Guardia Civil que completa aquí una semana de mucha competición tras haber finalizado en el día de ayer su participación en los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí en Candanchú.

El ganador de la prueba se ve fuerte en esta parte final de la temporada y le gustaría “terminar la Copa Norte, ahora que quedan las carreras más bonitas como Peña Ubiña, la Regil y luego queda otra en Sotres que son de las de recorridos guapos, guapos. Después está la Copa de España y, si encuentro pareja, hacer el campeonato de España por parejas”. El tercer puesto del podio lo completaba el madrileño Noel Burgos Gomez.

En la categoría femenina Monica Sáez Toledano imponía su ritmo desde el inicio de una prueba a la que llegaba “con un cierta preocupación porque llevamos una semana intensa con los campeonatos militares y llevo tres carreras esta semana. Pero es verdad que esta crono me favorece porque al ser larga y dura no me obliga a salir de forma tan explosiva como en otras carreras. Siempre gusta correr en casa, esta es una crono bonita y me alegra haber quedado primera en esta prueba”. La segunda plaza era para la madrileña Fátima de Diego, que llegaba a la línea de meta a 49 segundos de la ganadora. La aragonesa Isabel Montañes entraba en tercera posición a muy corta distancia de la andaluza Sofía García que realizaba una impresionante remontada tras haber sufrido una rotura en uno de sus bastones en la misma línea de salida de la carrera.

En la categoría cadete, Rita Jimenez Beroiz (FNDME) y Miguel Anton Ortiz (FMM) se hacían con el primer puesto. Cláudia Valero de la Flor (FAM - Aragon) y Diego Lillo Aparici (FMM) se proclamaban vencedores en la categoría junior.

Mañana reanudamos la competición aquí en Cerler con la individual. Cuenta con un recorrido que discurrirá por las inmediaciones del dominio esquiable de Cerler, con salida y llegada en la zona del Ampriu, cota 1.912 metros.

El club montañeros de Aragón Barbastro, ha previsto tres itinerarios diferentes para cada una de las categorías. La categoría senior masculino realizará el itinerario A, compuesto por cinco subidas, un pateo y cuatro descensos, acumulando un desnivel de 1.705 metros. Las categorías senior femenino y junior masculino realizarán un recorrido B que se compone de cuatro subidas, un pateo y tres descensos, acumulando 1.524 metros de desnivel. Finalmente el itinerario C corresponde a las categorías junior femenino, cadetes y liga popular que constará de tres subidas, un pateo y dos descensos, acumulando 1.074 metros de desnivel.

 

CLASIFICACIONES

Senior Masculino

1. MANUEL MERILLAS MOLEDO (FDMESCYL) 38:01.050

2. LUIS HERNANDO ALZAGA (FAM - Aragon) 38:20.876

3. NOEL BURGOS GOMEZ (FMM) 38:27.178

Senior Femenino

1. MÓNICA SÁEZ TOLEDANO (FAM - Aragon) 46:33.599

2. FÁTIMA DE DIEGO AGUADO (FMM) TIERRA 47:23.298

3. ISABEL MONTANES HERNANDEZ (FAM - Aragon) 47:41.371

Promesa Masculino

1. NOEL BURGOS (FMM) 38:27.178

2. ARNAU SERRADESANFERM BRUCH (FEEC) 43:32.639

3. CARLOS LLERANDI LAVANDERA (FEMPA) 44:49.454

Promesa Femenino

1. FÁTIMA DE DIEGO AGUADO (FMM) 47:23.298

2. CARMEN MARIA PUERTAS FRIAS (FMM) 56:48.154

3. CLAUDIA TREMPS (FEEC) 58:07.077

Veterano Masculino

1. LUIS HERNANDO ALZAGA (FAM - Aragon) 38:20.876

2. ORIOL BARRERA FERNANDEZ (FDMESCyL) 40:34.909

3 JAVIER RODRIGUEZ BODAS (FMM) 41:06.180

Veterano Femenino

1. MÓNICA SÁEZ TOLEDANO (FAM - Aragon) 46:33.599

2 PILAR QUESADA MARTINEZ (FMM) 55:06.891

Junior Masculino

1. DIEGO LILLO APARICI (FMM) 41:33.252

2. NICOLÁS MOLINA AUGUSTIN (FAM - Andalucía) 42:21.096 47.844

3. JAVIER GURPEGUI GARCIA (FDMESCy) 43:55.257

Junior femenino

1. CLAUDIA VALERO DE LA FLOR (FAM - Aragon) 40:39.950

Cadete Masculino

1. MIGUEL ANTON ORTIZ (FMM) 34:35.276

2 ROGER ÍGULS CALVELO (FEEC) 36:01.932

3 JUAN SERVERA GUILLEN (FAM - Aragon) 39:56.494

Cadete Femenino

1. RITA JIMENEZ BEROIZ (FNDME) 42:36.359

2 ANE ITURRIA ALZATE (EMF-FVM) 44:24.877

3 CAROLINA PEULA CERVERA (FAM - Andalucia) 47:45.939

 

Enlace con todas las clasificaciones

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...