Maite Maiora y Antonio Alcalde ganadores de la Cronoescalada de Panticosa.

Redacción Oxigeno Fotografía: Jesús Dyañez -
Maite Maiora y Antonio Alcalde ganadores de la Cronoescalada de Panticosa.
Maite Maiora y Antonio Alcalde ganadores de la Cronoescalada de Panticosa.

Panticosa recibe, desde hoy, las dos últimas jornadas de la Copa de España de Esquí de montaña de la temporada. Las últimas nevadas de estos días nos dejan un espectacular telón de fondo del que han disfrutado los corredores dentro de la seguridad que ofrecía en la tarde de hoy el dominio esquiable de Panticosa.

La XXXVI Travesía C.M Pirineos arrancaba hoy con una cronoescalada en horario de sesión de tarde. Pasadas las cinco de la tarde arrancaba una crono con salida en la base del telesilla de la estación acumulando un desnivel de 760 metros para las categorías senior masculino, senior femenino y junior masculino y 562 metros acumulados de desnivel para las categorías junior femenino, cadetes, populares e infantiles.

El itinerario marcado por el Club Montaña Pirineos, organizador de la prueba, seguía un recorrido marcado por el interior de la estación de esquí de Panticosa. Un trazado muy tendido desde el mismo arranque de la prueba. Los corredores encontraban primero una nieve primavera en las primeras rampas que se transformaba que superados los primeros trescientos metros de desnivel se transformaba. La segunda parte de la crono discurría sobre una nieve más consistente que permitía un mayor deslizamiento. Un itinerario en el que los corredores encontraban muy pocos respiros en una prueba con un alto ritmo de carrera.

Antonio Alcalde regresaba a la competición tras un breve parón tras su regreso de Italia tras su participación en los europeos y detenía el crono en un tiempo de 28:22.096 ocupando el primer lugar en la línea de meta situada en la cota 2000 de la estación en una prueba en la que “me he encontrado bastante bien, creo que se ha notado el descanso de estos días. Ahora quiero correr Pierra Menta y hacerlo bien en la última Copa del Mundo para lograr mantener la segunda plaza en sub-23”. Seguía en el podio al madrileño, Luis Alberto Hernando que lograba un segundo puesto con el que aseguraba el trofeo que le acredita como ganador de Copa en la modalidad de cronoescalada. Noel Burgos, también participante en los europeos, ocupaba la tercera posición en el podio.

En la categoría femenina Maite Maiora, en su primera crono de Copa de la temporada en una prueba en “la que me he sentido bien, he ido a tope”, era la primera corredora en llegar a meta con un crono de 35:40.591. La corredora vasca estaba hoy aquí en Panticosa con las tablas y la semana que viene la tendremos ya en Italia “corriendo con crampones. Ya empiezo a correr un poquito mas en serio ya que lo mío es correr, pero dejo el esquí con un poquito de pena de que se haya terminado porque cuando he empezado a cogerle el gustillo se me ha acabado… pero el año que viene aquí estaré de nuevo”. La corredora de la Sportiva imponía un fuerte ritmo en carrera logrando una indiscutible primera plaza ante Mónica Sáez que cruzaba en segundo lugar asegurando de este modo el liderato en el ranking de la Copa y lograba el trofeo de Copa en modalidad cronoescalada. La corredora madrileña Fátima de Diego, recién llegada de los Campeonato Europeos de Sicilia, lograba la tercera plaza en el podio final de la crono de hoy.

En la categoría cadete, Rita Jimenez y Miguel Antón, ocuparon las primeras posiciones en la prueba. Entre los junior destacar el triunfo de Diego Lillo. Tres corredores que regresan muy fuertes de su reciente participación en los campeonatos de Europa.

Mañana regresaremos a las montañas aragonesas con la última prueba de Copa. Una individual que salida y llegada junto al Balneario de Panticosa en un entorno muy de montaña y en la que las condiciones meteorológicas de esta noche determinarán el itinerario final previsto por la organización.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...