Kílian regresa al podio y la selección acumula tres podios en la Copa de Mundo

Redacción y Fotografía: Jesús Dyañez -
Kílian regresa al podio y la selección acumula tres podios en la Copa de Mundo
Kílian regresa al podio y la selección acumula tres podios en la Copa de Mundo

Si el día de ayer era destacable para el equipo nacional, en la jornada de hoy el equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha tenido una actuación impresionante con tres podios y siete atletas entre los diez primeros puestos. En categoría masculina se han logrado dos podios y cuatro corredores se han clasificado entre los diez primeros de sus categorías. En categoría femenina se suma un nuevo podio y tres de nuestras corredoras entraban entre las diez mejores corredoras de la prueba.

La mañana se presentaba muy fría, con el termómetro bajando de los cinco grados. Durante los minutos previos a la carrera los corredores han probado diferentes tipos de pieles para dar con la mejor combinación para la superficie de hoy. Una buena elección de pieles formaba parte de los ingredientes indispensables para alcanzar la victoria. Los corredores de la categoría senior serían los primeros en tomar la salida a las 8.45, prácticamente al amanecer del día. El frío ha acompañado a los participantes a lo largo de todo el ascenso.

La prueba se ha realizado a gran velocidad. Hoy Kílian Jornet no ha dado opción y se ha hecho con un podio que dejó escapar ayer en el último descenso de la prueba individual para evitar una caída que afectara a la fase final del proceso de recuperación de sus hombros. Desde el inicio de la prueba el corredor catalán ha marcado un ritmo fuerte. El corredor suizo, Werner Martí, no ha puesto las cosas fáciles al vencedor de la prueba que como el propio Kílian comentaba al finalizar la prueba “en la que me he encontrado bien en una prueba muy dura. Desde el principio hemos ido muy rápido. He intentado descolgar a Werner cuatro veces pero no ha sido hasta llegar ha meta cuando lo he conseguido.” Tras un sprint muy justo entre ambos corredores, seis segundos han sido la diferencia para establecer las posiciones del podio. Kílian Jornet subía al podio con un tiempo de 27 minutos y 9 segundos, seguido del suizo Werner Martí y el Italiano Michelle Boscacci con un tiempo de 23 minutos y 37 segundos. Dos segundos han alejado del podio a Oriol Cardona que marcaba un cuarto puesto tras realizar una gran carrera “ de la que me voy muy contento. Han sido dos días muy buenos en los que estoy satisfecho por el nivel competitivo con el que llego y ver que poco a poco voy estando más cerca de los puestos de podio”. Con los resultados obtenidos es estos dos días de prueba, el corredor catalán, se sitúa tercero en el ranking general de la Copa del Mundo con 272 puntos. El otro podio de la jornada ha correspondido a Antonio Alcalde que, con su tercer puesto en categoría Espoir, se resarcía de la jornada de ayer en una prueba “en la que me he quitado la espinita de ayer. He salido muy motivado y he procurado correr con cabeza. Las piernas las tenía sueltas y he ido regulando a lo largo de la carrera. Me voy satisfecho a casa y con una motivación extra para los europeos”. Marc Pinsach, muy cansado tras la prueba de ayer, no ha tenido su día y ha finalizado en el puesto 38º. Pau Coll, nuestro único representante junior, ha realizado una impresionante carrera empezando de menos a más y disputándose la cuarta plaza en un apretadísimo sprint frente al suizo Patrick Perreten.

En la categoría femenina, Axelle Mollaret redondeaba su participación en la prueba francesa al hacerse de nuevo con un primer puesto como ya hiciera en el día de ayer. La corredora francesa marcaba un crono de 32 minutos y 16 segundos cruzando el arco de llegada en solitario. La suiza, Victoria Kreuzer, lograba la segunda plaza a más de 30 segundos de la ganadora. La tercera plaza ha correspondido para la corredora de la selección Clàudia Galicia que termina “muy contenta. He realizado la carrera con cabeza de menos a más. He salido quinta y en el último muro he podido ponerme cuarta y ver que podía ir a por la tercera plaza. Contenta con las sensaciones, por el podio y por sumar puntos para la general de la Copa del Mundo. Ahora a entrenar para llegar bien a los europeos”. La corredora regresa al podio de la Copa del Mundo con este tercer puesto sumando unos valiosos puntos para continuar en segunda posición en el ranking general de Copa del Mundo con 341 puntos. Marta García y Nahia Quincoces se mantienen en el top ten con sexto y séptimo respectivamente. La madrileña Fátima de Diego, terminaba la prueba en vigésimo primera posición, séptima clasificada en categoría Espoir.

Aquí termina nuestra cita con la competición internacional que retomaremos con el Campeonato de Europa que se disputará en el Etna a finales de febrero. La próxima parada será en el Campeonato de España de Clubs y el arranque de la Copa de España el próximo 17 de febrero en Cerler.

CLASIFICACIONES

Senior Masculino

 

1. Kilian Jornet (ESP) 00:27:09

2. Antonioli Robert (ITA) 00:27:15

3. Werner Marti (GER) 00:27:37

4.Oriol Cardona (ESP) 00:27:39

10. Antonio Alcalde (ESP) 00:28:06

38. Marc Pinsach (ESP) 00:30:32

 

Senior Femenino

 

1. Mollaret Axelle (FRA) 00:32:16

2. Victoria Kreuzer (SUI) 00:32:52

3. Clàudia Galicia (ESP) 00:33:41

6. Marta García (ESP) 00:34:08

7. Nahia Quincoces (ESP) 00:34:08

21. Fátima de Diego(ESP) 00:34:08

 

Junior Masculino

 

1.Andrea Prandi (ITA) 00:29:29

2. Aurelien Gay (SUI) 1:23:18 00:29:46

3. Patrick Peterren (SUI) 00:30:07

4. Pau Coll (ESP) 00:30:07

 

Junior femenino

 

1. Ekaterina Osichkina (RUS) 00:23:40

2. Giulia Murad (ITA) 00:24:43

3. Giorgia Felicetti (ITA) 00:25:31

 

enlace con las clasificaciones

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...