Jornada italiana en el mundial

Hoy se disputa la vertical
Redacción A.M, J.D. Fotografía: Jesús Dyañez -
Jornada italiana en el mundial
Jornada italiana en el mundial

El cambio meteorológico de hoy en las montañas de Villars han llegado acompañadas por un cambio de tendencia en el medallero. Si Suiza se convertía en protagonista de la primera jornada ha sido la selección italiana la que hoy a dado un golpe de efecto copando la mayoría de los podios en la prueba Individual de hoy. Entre nuestros corredores, Clàudia Galicia era la mejor de nuestras corredoras que detenía el crono en un tiempo de 01:37:43 con una cuarta posición en una carrera “que termino contenta en una prueba en la que he estado disputando el tercer puesto a lo largo de la carrera hasta que en la última subida he notado que no mantenía el ritmo y entraba desfallecida a meta. Estoy muy motivada y con ganas de la Vertical de mañana”.

La organización invertía hoy el orden de salida y lanzaba a los corredores de la categoría senior pasadas las nueve de la mañana, con salidas escalonadas de las categorías junior masculino, senior femenino, cadete masculino, junior femenino y finalmente las corredoras de la categoría cadete. Un trazado con 6 subidas y 6 bajadas acumulando más de 1600 metros de desnivel positivos. Recorrido técnico, duro, con mucho deslizamiento, descensos muy finos, unos pateos delicados y un importante número de transiciones a los que había que sumar el calor que llegaba gracias a la presencia del sol desde el inicio de prueba. Un día espectacular para la práctica del esquí de montaña entre unos parajes de gran belleza.

Una carrera dominada de principio a fin por el equipo italiano, con un Robert Antonioli muy fuerte que pronto se mantenía en cabeza, seguido de Michele Boscacci que no lograba enganchar con su compañero de equipo “en una carrera en la que he realizado prácticamente en solitario. Miraba adelante y no veía a Robert y cuando miraba detrás tampoco veía a ningún rival. Es algo curioso. Me alegro de la victoria de Robert. Mañana en la Vertical lo quiero estar de nuevo en la batalla aunque tendré delante a corredores de la talla de Marti, Bonett, Palzer… seguro que vemos una bella batalla. Saldré concentrado a dar lo máximo”. El francés, Xavier Gachet, completaba el podio con un tercer puesto.

En la carrera masculina Oriol Cardona finaliza en 16ª posición en una carrera en la que “me he sentido bien a nivel físico, a nivel psicológico y también a nivel de motivación estaba muy puesto en la carrera. He intentado ir de menos a más haciendo un planteamiento habitual en mis carreras”. Al corredor catalán le pasaba factura el calor que ha traído este cambio de meteorología y en la penúltima subida notaba que le faltaba fuelle logrando una posición que le mantiene cerca de la élite terminando una Individual “muy contento de como me he sentido físicamente y muy motivado para la prueba de vertical de mañana”.

Entre nuestro corredores, tras Oriol llegaba a meta Marc Pinsasch que se reengancha al Mundial tras no disputar el Sprint en una jornada en la que “desde el comienzo se formaba un grupo de cabeza que se disputa la victoria y otro grupo en el que estamos corredores con un nivel muy similar y en el que los detalles junto a un puntito de inspiración puedes dar un paso adelante en el grupo. Hoy esto no lo he encontrado pero llego contento por el día, por el rendimiento y por estar aquí disputando unos mundiales junto a los mejores”. Antonio Alcalde e Iñigo Martínez de Albornoz también han protagonizado un buen mano a mano durante toda la carrera. En los tramos en subida dominaba el madrileño mientras que en las bajadas el vasco tomaba la delantera. Alcalde se ha impuesto finalmente en la última subida parando el crono en 01:43:01. Iñigo Martínez de Albornoz se queda hoy a las puertas del TOP 5 espoir y 25ª en la general con un tiempo de 1:43:24 a tan solo unos pocos segundos Antonio Alcalde. Jordi Alís marcaba un 39ª posición y continua acumulando experiencia en su primer mundial “en el que estoy aprendiendo mucho por el nivel internacional, al competir con los mejores del mundo, y con los compañeros de la selección que te arropan y aportan mucho a estos días en Suiza”. Pau Coll completaba el recorrido en 1:49:26 firmando un 43º puesto.

En féminas Axelle Mollaret consigue una holgada victoria. con un tiempo de 01:33:01, la plata ha sido para la italiana Alba de Silvestro que terminaba la “carrera muy contenta en una prueba en la que Axelle ha impuesto un ritmo duro desde el inicio. He logrado la segunda plaza desde el inicio de la carrera y por fortuna la he mantenido hasta cruzar la línea de meta. Una carrera muy dura desde el comienzo con una subida larga y una segunda parte con mucha zona llana, descensos técnicos. Muy contenta de como están resultando estos mundiales”. La francesa, Lorna Bonnel sería finalmente la que se subiría al tercer cajón del podía tras una disputada Individual.

Clàudia Galicia lograba el mejor resultado para la Selección cruzando cuarta la línea de meta con un tiempo de 01:37:43. Aunque la catalana se ha mantenido en tercera posición durante gran parte de la carrera ha sido en los últimos metros de carrera cuando la francesa Lorna Bonnel ha logrado rebasarla. Marta Garcia acaba en octava con un tiempo de 1:40:18, una posición que ha sabido mantener desde Roc Ours, el cuarto punto de paso. Nahia Quincoces, acaba en 14ª posición. En Lac de Bretaye, segundo punto de paso avanzaba en novena posición pero la gran cantidad de cambios y una caída la han alejado del TOP10. Ana Alonso consigue firmaba la 21ª plaza en una carrera difícil en la que el calor del día no le ha hecho sentirse cómoda en ningún momento y en el que ha visto caer a su compañera de equipo Julia Casanovas quien se ha visto obligada a abandonar sin prácticamente ningún rasguño.

En la carrera junior Claudia Valero acaba séptima después de batallar contra la francesa Justine Tonso por la sexta plaza durante gran parte del recorrido. La corredora aragonesa acaba feliz celebrando el recorrido y su séptima posición en el mundial individual. Entre los júnior, Albert Pérez acaba 12º con 01:25:59. Nico Molina entra 15º en 1:37:29 tras tomar algo de ventaja de su compañero Diego de la Peña que acaba 16º a poco más de dos minuto del corredor andaluz.

Los cadetes han vuelto a demostrar que las generaciones que llegan están muy fuertes y que el trabajo que se esta haciendo a nivel nacional en los centros de tecnificación continua dando frutos. Ot Ferrer cierra el TOP 5 de la categoría cadete completando el circuito, con 828 de desnivel, en 00:57:28. Marc Ràdua como Hugo Fenoll terminaban con satisfacción su primera individual internacional con la Selección Española, Ràdua en 1:00:37 y Hugo en 1:03:48. Maria Costa iguala a su compañero Ot Ferrer consiguiendo la quinta posición en la carrera cadete femenina. Ares Torra y Carolina Peula,11ª y 17ª respectivamente, dejan un buen resultado teniendo en cuenta la competencia que existe en la categoría cadete femenino.

Mañana sumaremos la tercera jornada de competición en estos mundiales con la celebración de la prueba Vertical. La meteo y el cambio de recorrido, seguro que dejarán más de una sorpresa en el día de mañana. Os lo contamos desde Suiza.

Podios por categorías

  • Senior Men
  1. Robert Antonioli (ITA) 01:32:15
  2. Michele Boscacci (ITA) 01:32:50
  3. Xavier Gachet (FRA) 01:33:30
  • Senior Women
  1. Axelle Gachet Mollaret (FRA) 01:33:01
  2. Alba De Silvestro (ITA) 01:36:36
  3. Lorna Bonnel (FRA) 01:37:14
  • Espoir masculino
  1. Davide Magnini (ITA) 01:34:30
  2. Samuel Equy (FRA) 01:35:41
  3. Maximilien Drion Du Chapois (BEL) 01:39:35
  • Espoir femenino
  1. Giulia Murada (ITA) 01:41:00
  2. Lena Bonnel (FRA) 01:43:03
  3. Mara Martini (ITA) 01:45:09
  • Junior masculino
  1. Giovanni Rossi (ITA) 01:25:59
  2. Sebastien Guichardaz (ITA) 01:27:17
  3. Patrick Perreten (SUI) 01:28:23
  • Junior femenino
  1. Ekaterina Osichkina (RUS) 00:58:56
  2. Samantha Bertolina (ITA) 01:05:51
  3. Malaurie Mattana (FRA) 01:06:57
  • Cadete masculino
  1. Thomas Bussard (SUI) 00:55:10
  2. Robin Bussard (SUI) 00:55:16
  3. Rocco Baldini (ITA) 00:56:06
  • Cadete femenino
  1. Caroline Ulrich (SUI) 01:07:54
  2. Thibe Deseyn (SUI) 01:08:46
  3. Margot Ravinel (FRA) 01:12:06
Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...