Galicia y Casanovas hacen podio en Fontblanca

Mañana se disputa la primera vertical de Copa del Mundo
Antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Galicia y Casanovas hacen podio en Fontblanca
Galicia y Casanovas hacen podio en Fontblanca

La corredora de Torelló, Clàudia Galicia, se adjudica la segunda plaza en la prueba Individual de la Font Blanca tras un sprint en los últimos metros que nos dejaba con un emocionante final frente a la corredora francesa, Lorna Bonnel. Julia Casanovas se sube al tercer escalón del podio espoir femenino.

El sol regresaba esta mañana a las montañas de Ordino, tras las intensas nevadas de este final de semana. La ventana de buen tiempo, anunciada ayer, se abría de madrugada arrancado el día con unas condiciones inmejorables para el skimo y el esquí fuera de pista aquí en Andorra.

Las malas condiciones meteorológicas de ayer obligaron esta mañana a todos los equipos a madrugar para realizar un primer reconocimiento del recorrido. Antes de la salida del sol, con las primeras luces del alba, ya muchos de los mejores corredores del ranking mundial comenzaban el reconocimiento gracias al apoyo prestado por Ordino - Vallnord, que ponía a disposición de los corredores y equipos técnicos uno de los telesillas de la estación.

Pasadas las nueve y media de la mañana arrancaba la prueba con salida de la categoría Senior seguida de los junior y las féminas.

Un trazado de seguridad que recorría la estación de Ordino con una primera subida, larga y tendida que conducía a los corredores hacia el primer cambio de pieles con el que arrancaba un el primer, y rapidísimo, descenso de la jornada hasta en punto neurálgico de la prueba y en donde se situaba la zona de meta.

De nuevo en el punto elegido como salina, arrancaba la segunda subida. Primero un centenar de primeros metros siguiendo una de las pistas del dominio esquiable. Para dar paso a dos trazas que comenzaban a ganar verticalidad en dos tramos bien diferenciados de zetas. Antes de llegar al final de la segunda subida los corredores debían afrontar un tramo de pateo con los esquís a la mochila. Los corredores repetían el descenso por buena nieve y en el que había que estar muy finos.

El bucle se volvía a repetir por tercera vez antes de cruzar la línea de llegada.

La italiana, Alba de Silvestro se llevaba la victoria de una prueba que no certificaba hasta el final de la última bajada. Una prueba en la que hemos disfrutado ante los constantes cambios de liderato y en la que Clàudia Galicia vuelve a subirse al segundo escalón del podio de una prueba de la Copa del Mundo. La corredora catalana nos hacía vibrar cuando a falta de pocos metros para cruzar la línea de llegada perdía uno de los bastones y agotaba sus últimas energías para vencer a la francesa Lorna Bonnel en la misma línea de llegada.

Con este nuevo podio son ya tres las platas que atesora la catalana en las tres pruebas que llevamos disputadas de copa del mundo. El equipo femenino realizaba una muy buena actuación de sus otras corredoras. Nahia Quincoces y Ana Alonso se colaban en el Top Ten de la prueba senior. La corredora andaluza termina la prueba “muy contenta con un resultado que a mí misma me ha sorprendido. El resultado me ilusiona ante una nueva temporada de Copa del Mundo a la que vuelvo con muchas ganas” Júlia Casanovas consigue el bronce del podio de promesas en su primera participación con la Selección este año en una categoría “a la que llego más preparada después del año pasado. El resultado me da mucha confianza para seguir creyendo en las posibilidades que me ha hecho ver este podio de hoy”. La madrileña, Fátima de Diego, acaba 19ª. Marta Garcia no encontraba hoy su mejor día y se ha visto obligada a abandonar a fin recuperar de cara a la vertical de mañana.

En la versión masculina la victoria ha sido para el italiano Robert Antonioli que ha se ha mantenido en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera. Eydallin, compañero de equipo de Antonioli, es el segundo en podio. El francés Gachet cierra el podio masculino. Nuestros corredores rozaban el Top Ten con una gran actuación de Marc Pinsach que llegaba muy concentrado a la cita andorrana y acariciaba el décimo puesto al anotarse una 11ª posición. Oriol Cardona entraba junto a su compañero marcando 12ª posición.

Un nuevo Top Ten de Iñigo Martínez de Albornoz que se colocaba séptimo en la categoría espoir seguido de Noel Burgos con un noveno y Pau Coll que se estrenaba en la categoría rozando el top ten con un décimo primero. Problemas respiratorios han obligado al abandono de Antonio Alcalde.

En la carrera junior masculina se ha impuesto Aurélien Gay. El Albert Pérez se estrena en la Copa del Mundo con una décimo segunda posición la mejor de los junior españoles. Tras él entraban Diego de la Peña “una prueba en la que he salido muy rápido y he visto como es el ritmo de las pruebas internacionales” y Nico Molina “ha sido una experiencia nueva y en la que ha aprendido mucho. El ritmo aquí es diferente. He aprendido mucho y me llevo las ganas de seguir haciéndolo cada vez mejor” en décimo tercer y décimo cuarto puesto, respectivamente. En féminas se ha impuesto la rusa Ekaterina Osichkina. La joven aragonesa Claudia Valero cierra el TOP 5 de la categoría.

Mañana nos trasladamos al sector de Alcalis, para disputar la primera Vertical de la temporada de Copa del Mundo. Las previsiones de la meteo anuncian un cambio brusco de tiempo que hará más dura y selectiva la prueba de mañana.

Podios por Categorías:

  • Senior Men
  1. Robert Antonioli (ITA) 01:23:30

  2. Matteo Eydallin (ITA) 01:23:46

  3. Xavier Gachet (FRA) 01:25:44

  • Senior Women
  1. Alba De Silvestro (ITA) 01:43:35,1

  2. Claudia Galicia (ESP) 01:44:13

  3. Lorna Bonnel (FRA) 01:44:13

  • Espoir Men
  1. Davide Magnini (ITA) 01:25:49

  2. Thibault Anselmet (FRA) 01:27:49

  3. Maximilien Drion Du Chapois (BEL) 01:28:06

  • Espoir Women
  1. Giulia Murada (ITA) 01:52:43

  2. Lena Bonnel (FRA) 01:55:10

  3. Julia Casanovas Cuairan (ESP) 01:56: 38

  • Junior Men
  1. Aurélien Gay (SUI) 01:30:53

  2. Sebastien Guichardaz (ITA) 01:32:15

  3. Patrick Perreten (SUI) 01:32:48

  • Junior Women
  1. Ekaterina Osichkina (RUS) 01:13:37

  2. Emilie Farquet (SUI) 01:21:36

  3. Samantha Bertolina (ITA) 01:24:31

Resultados completos: Enlace

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...