Esquiando el mayor volcán de Asia

Rosa Fernández comandará una expedición femenina al Damavand
Rosa Fernández -
Esquiando el mayor volcán de Asia
Esquiando el mayor volcán de Asia

Rosa Fernández, con seis ochomiles en su haber, incluyendo el Everest, liderára una expedición femenina que pretende coronar el Damavand, el volcán más alto de Asia, para despues descenderlo con los esquís. La asturiana nos cuenta su proyecto.

Por Rosa Fernández

Tengo la maleta casi hecha. Esta vez además del obligado material deportivo he incluido un par de pañuelos con los que cubrir la cabeza: salgo para Irán. El plan es escalar el Damavand, una hermosa montaña de origen volcánico (de hecho es el volcán más alto de Asia) y descenderlo esquiando.

Cuando me lance desde los 5600 metros de la cumbre del Damavand estaré esquiando a mucha más altura de lo que nunca lo hice. Y por supuesto habré llegado allí tras las debidas precauciones de aclimatación (calculo que serán nueve días de ascenso tranquilo desde la base de la montaña).

Publicidad

No estaré sola en esta aventura. Además de una guía de montaña iraní, la gran escaladora Parvaneh Kazemi (el Everest y el Lhotse figuran en su currículo) me acompañarán dos deportistas asturianas del club Una a Una: Mariajo Galán y Mariví Sáinz, y dos experimentados montañeros que documentarán y grabarán la expedición: Toño Fierro y Edu Astudillo.

Esquiando el mayor volcán de Asia

Damavand, el mayor volcán de Asia.

Es una bendición contar con las chicas Una a Una para hacer deporte. En bicicleta, escalando, esquiando… siempre están listas para encender bombillas en ese cuarto oscuro en el que lamentablemente sigue viviendo el deporte femenino, al menos si lo comparamos con el cegador brillo con que reluce el deporte masculino, con el río de dinero y recursos que lo alimenta y con la amplísima atención mediática y social de la que goza. No es corto el camino que nos queda por recorrer a las mujeres deportistas, pero tenemos buenas piernas y ninguna intención de rendirnos.

En lo personal será toda una experiencia pasar unas semanas en un país que no nos lo pone fácil a las mujeres. Trataremos de adaptarnos a sus usos y costumbres y esperamos regresar con un bonito documental que retrate la experiencia de cuatro mujeres practicando deporte en un país musulmán. En lo deportivo sabemos que nos esperan jornadas duras en una montaña alta, con su punto técnico y no del todo exenta de peligro. Pero estamos más que listas para superar ambos retos.

Publicidad
Publicidad
También te puede interesar

1977. El Ogro. Y siete jornadas de lucha por la supervivencia.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...