España entre la elite del esquí de montaña.

Redacción Oxigeno Fotografía Jesús Dyañez -
España entre la elite del esquí de montaña.
España entre la elite del esquí de montaña.

Los mejores esquiadores internacionales se dieron cita este fin de semana en la localidad italiana de Madonna de Campiglio. Oriol Cardona y Antonio Alcalde lograron podio final en la Overall de la Copa del Mundo, entre los mejores atletas de la disciplina, consolidando así el nivel deportivo del esquí de montaña español entre la élite mundial.

El imponente macizo de de los Dolomitas de Brenta y el Adamello pone punto y final a la temporada de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Los últimos puntos en juego que sumaban la Individual del domingo han terminado de proclamar como campeones de la Copa del Mundo al italiano Michele Boscacci y a la francesa Axelle Mollaret en una espectacular jornada en uno de los de los mayores referentes del esquí italiano.

Con una ligera intensa niebla matinal, en las cotas inferiores de carrera, arrancaba la última Individual de la temporada de esta Copa. Pasadas las ocho y media de la mañana la categoría senior iniciaba la última prueba de Copa de esta temporada con el objetivo de sumar sus últimos puntos a la clasificación final.

La montaña y el crono se convertían desde ese instante en jueces de unos corredores que se enfrentaban a un recorrido de 18 kilómetros, y que acumulaba hasta 1.800 metros de desnivel positivo.

La salida, situada en el refugio Boch, a 2.085 metros marcaba el primer ascenso hasta la primera cima de la prueba: el Grotè a 2.850 metros. Se sumaban los primeros 800 metros de desnivel positivo, solo interrumpidos por un ligero descenso de apenas veinte metros antes de afrontar el ataque a las rampas más duras de esta primera ascensión.

El primer descenso situaba a los corredores a los pies del Anfiteatro Cima Roma a 2.500. Con un nuevo cambio de pieles tocaba ascender hasta la Boca Camosci situada a 2.790 metros de altitud con un breve tramo de pateo con esquís a la mochila. Los corredores sumaban otros 290 metros de desnivel para afrontar el descenso con final en vedretta Vallesinella a 2.450 metros. Otro cambio de pieles era la antesala del ascenso más lago de la jornada, que tras 450 metros de desnivel y después de haber realizado los últimos metros del ascenso a pie con los esquís a la mochila alcanzaban el techo de la prueba: el Campaile Vallesinella de 2.900 metros.

Los primeros metros de descenso había que hacerlos aun a pie para lanzarse a continuación hasta el final del descenso situado en vedretta Vallesinella a 2.250. Llegaba así el último ascenso de la jornada para sumar los últimos 350 metros de desnivel hasta alcanzar la cima de Grostedi situada a 2.600 metros de altitud. Un último descenso de 515 metros de desnivel abría las puertas de meta a Robert Antonioli, el primero de los corredores de la categoría senior y que detenía el crono en 1h36´27. Un podio el de esta categoría exclusivamente italiano al ir acompañando por sus compatriotas Michele Boscacci, como segundo, y Matteo Eydallin como tercero.

Oriol Cardona era el primero de la selección entrando en el top 10, con un tiempo de 1 hora y 42 minutos, a poco más seis minutos del primero, que le daba así la tercera plaza en la clasificación Overall de la Copa del Mundo. El joven corredor catalán salía “hoy con el objetivo de defender la posición, tranquilo, para no reventar. He hecho una carrera muy regular de menos a más, logrando ir recuperando posiciones, y me ha llevado a un décimo puesto”. Una temporada que el propio corredor califica de “lujo, no solo a nivel de resultado sino también a nivel de sensaciones, que me han permitido ser muy regular a lo largo de la temporada especialmente en la Copa del Mundo que es una competición en la que se valora mucho la regularidad. He conseguido una tercer puesto en la Copa del Mundo que para mi era impensable. Estoy super contento y esto me da alas para tener unos objetivos más ambiciosos de cara al año que viene y dentro de dos años”.

Inscrito en la misma categoría, la selección contaba con Marc Pinsach, que cruzaba la línea de meta en décimo sexta posición deteniendo el crono en 1h44’44 en una carrera a la que “llegaba cansado, como todos a estas alturas de temporada, pero aun quedaban fuerzas para hacer una buena carrera. En las bajadas pierdo un poco y esto me hace perder tres, cuatro posiciones. Contento por la carrera y por como se ha desarrollado la temporada”. Una temporada que tras la prueba inicial de diciembre finalizaba este fin de semana en Italia y de la que el corredor catalán termina “contento por la regularidad. Mas o menos ha sido un nivel muy regular desde que empezamos en China hasta hoy. Es algo muy importante para mí porque son muchas carreras en cuatro meses y recuperar y aguantar es una cosa importante y muy contento por eso”.

En categoría Espoir, Antonio Alcalde lograba asegurar su tercera plaza en la clasificación Overall de la Copa del Mundo en una prueba que concluía en octava posición tras “una carrera bastante técnica. Quizá he salido muy fuerte y al final de carrera lo he terminado pagado. Además a mitad de carrera he tenido un percance en el que he perdido tiempo. Se ha notado bastante toda la temporada”. El corredor madrileño de la selección española termina la temporada “un poco cansado pero muy contento, porque al final he mantenido este tercer puesto en el podio de la categoría sub-23. Estoy contento con mi progresión respecto al año pasado. Para mi es un gran resultado”. Íñigo Martínez de Albornoz cerraba la representación masculina de nuestra selección en categoría Espoir, en una prueba en la que se reenganchaba a esta Copa del Mundo con un top ten tras una temporada en la que “no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado. Ahora que finalizo la carrera me gustaría poder dedicar más tiempo a la montaña y así afrontar con más garantías la próxima temporada”.

La categoría Senior Femenino, Espoir Femenio y Junior Masculino realizaban un recorrido similar salvando la salida que para estas categorías se situaría a 2.440 metros de altitud, junto al refugio Stoppani y con línea de meta situada en el refugio Boch. La francesa Laettitia Roux cruzaba en primer lugar la línea de meta marcando un crono de 1h24’41, acompañada en el podio por su compatriota Axelle Mollaret, a cuatro minutos de la ganadora, y la italiana Alba de Silvestro, a la que solo 52 segundos la separaron de la segunda plaza.

Con un top ten en la categoría reina, Marta García, volvía a firmar una séptima plaza con la que pone el broche final a un fin de semana, que arrancaba con el podio en el sprint del viernes, con “una carrera muy bonita la de hoy, que ayuda a motivar. He comenzado la carrera intentando ir rápido. Al principio me ha costado un poco pero he estado ahí, intentando mantener el mismo nivel mostrado a lo largo de esta Copa del mundo, sin perder posiciones ni el ritmo con las mejores”. Una temporada que termina para la corredora catalana “contenta al ver que he me mejorado, que he entrenado bien. Aunque las carreras no han sido muy favorables en sprint, que es lo que me va mejor, y solo hemos podido tener un buen sprint este fin de semana. Termino muy contenta la temporada”.

La corredora vasca Nahia Quincoces rozaba el top ten con un duodécimo puesto tras una “carrera larga, que arrancaba en pista y en la que he notado que no tenía la energía con la que contaba en otras carreras. El tiempo de hoy creo que a ayudado a disfrutar de la prueba. He hecho mi carrera de principio al final, creo que he ido de menos a mas. Aunque no haya sido el mejor resultado si que es la carrera más bonita que hemos hecho en esta temporada“. Una Copa del Mundo que finaliza para esta corredora, en la que la acumulación de carreras, metros de entreno y su participación en pruebas de la Gran Course le llevan a concluir una temporada en la que “las condiciones meteorológicas no han ayudado realizar las pruebas que se esperaban, algunas se han tenido que suspender. Personalmente, y después de no haber competido en la Copa del Mundo el año pasado, termino contenta por como ha ido la temporada. He podido volver al nivel que tenía antes y, aunque hay cosas que mejorar, he podido disfrutar de esta Copa del Mundo con recorridos bonitos, conocer sitios en los que se vive el esquí de montaña de otro modo, y en los que ves hasta niños practicando este deporte. Esto te da ganas y energías para seguir en este deporte”.

La representación femenina de la selección la cerraba Julia Casanovas con una décimo novena posición y que en su primer año en la categoría Espoir en la que “he visto como el nivel va subiendo prueba a prueba y en la que voy aprendiendo a cada día un poco más para ir ganando posiciones carrera a carrera. Termino la Copa del Mundo muy contenta por la oportunidad de seguir con el grupo de corredoras de temporadas anteriores y con ganas de aprender y mejorar”

El primero de los Junior Masculino en cruzar la meta era el suizo Julien Ancay invirtiendo 1h18’29 en completar el trazado. Pau Coll, llegaba a la cita tocado por una semana en la que ha estado enfermo y que le ha impedido estar al nivel de pruebas anteriores pero que pone punto final a una temporada “de la que me llevo un buen recuerdo por la regularidad, por las buenas sensaciones que he experimentado en todas las pruebas y especialmente por el oro logrado en la Vertical de los pasados europeos del Etna”La categoría Junior Femenino Giulia Murada lograba el triunfo con un tiempo 1h18´29 sobre itinerario similar al realizado por sus compañeros de la categoría masculina evitando el ascenso hasta Campaile Vallesinella con un ascenso directo final hasta Grostedi para concluir en el refugio Bosch.

Concluye una Copa del Mundo en la que tras las pruebas disputadas en China, Suiza, Andorra, Francia e Italia, en la que el italiano Michele Boscacci y a la francesa Axelle Mollaret se proclaman campeones de la Copa del Mundo 2018 con 615 y 708 puntos respectivamente. Una Copa del Mundo en la que el equipo español ha estado peleando por puestos de podio con un gran esfuerzo realizado por nuestros corredores junto a al apoyo de los técnicos, destacando la labor de Toti y Alex. Una temporada en la que Oriol Duixans, seleccionador del equipo español, destacaba que “los resultados han acompañado bastante. Hemos tenido alguna lesión, como la de Kilian y esta última de Clàudia, pero los resultados son muy positivos. Un tercer puesto del Overall de Copa del Mundo de Oriol Cardona es muy, muy importante al igual que el tercer puesto de Antonio Alcalde. Aun así todo, Clàudia ha quedado cuarta en la Overall. Los resultados han acompañado mucho. Tenemos un buen equipo. Hay mucho trabajo por delante, pero sobre todo se ve que hay una buena generación que está viniendo. Igual pasaremos unos años más flojos en cuanto a volumen en categorías un poco inferiores pero las perspectivas de trabajo que se están intentado realizar para poder generar un equipo más bueno a medio plazo son buenas, va ha haber resultados seguro”.

Finaliza aquí nuestra cita habitual con el skimo de competición. Una temporada deportiva que va tocando a su fin con las últimas pruebas de la Gran Course y pruebas open en nuestro territorio. La abundante nieve de nuestras montañas nos permitirá alargar una temporada de skimo con excursiones de primavera y siempre prestando atención a la seguridad para disfrutar de los aun largos días de esquí de montaña.

Clasificaciones Individual

Senior Men

1. Robert Antonioli ITA 1:36:06

2. Michele Boscacci ITA 1:36:27

3. Matteo Eydallin ITA 1:38:12

...

10. Oriol Cardona Coll ESP 1:42:15

16. Marc Pinsach Rubirola ESP 1:44:50

33. Antonio Alcalde Sanchez ESP 1:52:43

36. Iñigo Albornoz ESP 1:52:52

Senior Women

1. Laetitia Roux FRA 1:24:41

2. Axelle Mollaret FRA 1:28:43

3. Alba de Silvestro ITA 1:29:35

...

7. Marta Garcia ESP 1:32:43

12. Nahia Quincoces ESP 1:36:53

19. Julia Casanovas ESP 1:46:14

Espoir Men

1. Davide Magnini ITA 1:39:31

2. Valentino Bacca ITA 1:45:33

3. Samuel Equy FRA 1:45:39

...

8. Antonio Alcalde ESP 1:52:43

10.Iñigo Martinez de Albornoz ESP 1:52:52

Espoir Women

1. Alba De Silvestro ITA 01:29:35

2. Sophie Mollard FRA 01:33:11

3. Marianne Fatton SUI 01:36:25

...

9. Julia Casanovas ESP 1:46:14

Junior Men

1. Julien Ancay SUI 1:18:29

2. Arthur Blanc FRA 1:21:21

3. Aurelien Gay SUI 1:21:23

...

12. Pau Coll ESP 1:30:25

Junior Women

1. Giulia Murada ITA 01:17:59

2. Ekaterina Osichkina RUS 01:19:42

3. Justine Tonso FRA 01:20:30

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...