El vertiginoso sueño de Jan Farrell

¿Puede superar los 231 km/h sobre unos esquís?
Oxigeno -
El vertiginoso sueño de Jan Farrell
El vertiginoso sueño de Jan Farrell
  • El esquiador comienza la temporada con el objetivo de mejorar su quinto puesto en la general de la Copa del Mundo
  • Un nuevo método de entrenamiento y una mayor experiencia de competición son sus armas para batir a los esquiadores más rápidos del mundo
  • La Copa del Mundo llevará a Jan a Finlandia, Suecia, Francia y Andorra

La temporada de la Copa del Mundo de Speed Ski comienza mañana, 12 de febrero, en Salla (Finlandia). Jan Farrell, el esquiador de origen británico del Club Amistad de Madrid, iniciará su temporada de competición en pleno Círculo Polar Ártico y a 10 kilómetros de la frontera rusa. En 2018, Jan se clasificó quinto en la general de la Copa del Mundo y consiguió su primer podio, el primero para un club español en la categoría reina (un tercer puesto en Sun Peaks, Canadá).

Jan comenzará su quinta temporada en Speed 1 compitiendo contra los esquiadores más veloces del mundo: el 10 veces campeón de la Copa del Mundo, el italiano Simone Origone, quien defenderá el título; el recordman Ivan Origone (254,958 kilómetros por hora); Bastien Montes (Francia); y los austriacos Klaus Schrottshammer y Manuel Kramer.

Publicidad

Nuevos retos y nuevos contenidos audiovisuales

Para esta temporada, Jan se ha marcado como reto superar su plusmarca personal de 231,66 kilómetros por hora, del año 2015. “Llevo 9 meses de pretemporada con trabajo constante de mejora en todas las áreas, desde la aerodinámica hasta la preparación física. Siempre he trabajado para mejorar mi nivel de competición, pero estoy especialmente motivado gracias a los resultados del año pasado”, afirma el esquiador.

Durante todo el periodo de competición, el esquiador continuará con su doble labor dentro del Speed Ski, luchando por subir a lo más alto del podio al mismo tiempo que se encarga de dirigir y producir una serie de contenidos audiovisuales que buscan aumentar la visibilidad del deporte. Además de su vídeo documental, The Women of Speed Ski, estrenado la semana pasada, Jan y su equipo publicarán contenidos semanales sobre este deporte en sus canales y en los de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Publicidad

Un nuevo método de entrenamiento y más trabajo psicológico

Jan Farrell y su equipo comenzaron la pretemporada de forma diferente, teniendo en mente que en el Speed Ski no todo está inventado. Junto a Iberian Sportech, una empresa que traslada la innovación tecnológica al mundo de la preparación física afincada en Sevilla y su entrenador, Alejandro Muñoz, han desarrollado un método de trabajo que busca preparar de manera específica y exhaustiva cada grupo muscular para obtener el máximo rendimiento. “Me preparo 9 meses para bajadas que duran 15 segundos. Viajo cada pocas semanas a Sevilla para ponerme en manos de Alejandro Muñoz. Gracias a su experiencia y a nuestro afán de innovación, hemos hecho progresos muy interesantes. Cuando entrenas apoyado por datos y sabiendo cómo responde tu cuerpo a ciertos ejercicios, todo es más fácil. Tengo la sensación de tener la máquina engranada y noto más confianza en las bajadas de entrenamiento”, declara Jan.

Además, Jan ha seguido optimizando su rendimiento mental de cara a obtener el máximo potencial psicológico necesario en cada descenso. La colaboración con el Dr. Ricardo de la Vega, referencia en esta área y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido fundamental: “El perfil psicológico de Jan, tanto cognitivo, como emocional, psicofisiológico y motivacional, es óptimo y se corresponde con el que se necesita para lograr las más altas cotas en el terreno del deporte de alto nivel”.

Publicidad

Esquiando en cada rincón de Europa

La pretemporada 2019 también ha llevado a Jan Farrell a los glaciares austriacos y a Finlandia, aunque su primer contacto con la nieve fue en Masella (Girona) el 1 de noviembre. Además, durante los meses de preparación, Jan Farrell ha probado nuevas formas de entrenar su posición sobre unos esquís para mejorar la aerodinámica: “fue impresionante alcanzar los 180 kilómetros por hora fijado al techo de un coche en el circuito del Jarama. Cuando todavía no hay nieve para entrenar, debemos buscar maneras imaginativas de ‘esquiar’; gracias a la Escuela RACE pude ponerme a prueba en un ambiente realista de aerodinámica, aparte de crear unas imágenes espectaculares. Además, establecimos la velocidad más alta alcanzada en España encima de un vehículo.”

La Copa del Mundo contará con un total de 9 pruebas en 4 países diferentes (Finlandia, Suecia, Francia y Andorra) y comienza con una semana de retraso, ya que la prueba sueca, que iba a ser la primera del calendario, se ha retrasado por condiciones de nieve adversas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...