Día perfecto en las Montañas de Suiza

Hoy se disputa el vertical
Redacción Oxigeno A.M y J.D. Fotografía: Jesús Dyañez. -
Día perfecto en las Montañas de Suiza
Día perfecto en las Montañas de Suiza

Prueba de Copa del Mundo con auténtico sabor de Esquí de Montaña. Este fin de semana se han dado todos los ingredientes para que haya sido una jornada de skimo prácticamente perfecta: sol, ausencia de viento, unas montañas ideales para diseñar un buen circuito y una organización que ha funcionado a la altura de lo que es una Copa del Mundo. Dias como los de hoy hacen afición a la montaña en general y al esquí de montaña en particular.

La jornada comenzaba temprano. A las ocho y cuarto daba comienzo la prueba Senior de una Individual que acumulaba 1.640 metros de desnivel y más de 14 kilómetros de distancia repartidos entre cuatro subidas, dos tramos a pie y cuatro descensos. Las categorías femenina y junior salían más tarde, casi veinticinco minutos después, siguiendo un itinerario que acumulaba los 1.520 metros de desnivel con cinco subidas, dos tramos con esquís a la espalda y cuatro descensos.

Las buenas condiciones meteorológicas no han restado dificultad a una prueba en la que, además del carácter técnico del trazado, había que añadir la altitud a la que se ha corrido (cerca de los 3.000 metros) junto al componente de calor que ha afectado esquiadores y condiciones de nieve.

En la prueba senior Michele Boscacci ha dejado claras sus intenciones de hacerse con la victoria imponiendo un ritmo fortísimo que le llevaba a lograr una ventaja muy significativa al terminar el primer pateo, sin haber cubierto aun el tercio de carrera. Sin embargo al corredor italiano no le irían tan bien las cosas. Al llegar a meta nos explicaba que “un fuerte pinchazo en el muslo cuando ascendía el corredor me obligaba a bajar el ritmo. He sufrido mucho por mantener la cabeza de carrera, pero finalmente me ha alcanzado Robert y ha logrado la victoria. Estoy contento por cómo he finalizado y por un podio totalmente italiano. Es bonito ver a tus compañeros de equipo en el mismo podio”.

Una seria caída obligaba a interrumpir momentáneamente la prueba.

Iñigo Martinez de Albornoz Marqués, corredor de nuestra selección, sufría una fortísima caída durante el primer descenso de la jornada. El corredor vasco tenía que ser evacuado en helicóptero al centro hospitalario de referencia. El aterrizaje del aparato, sobre la trazada de la carrera, obligaba a interrumpir el paso de corredores por unos minutos. Afortunadamente el corredor del combinado español abandonaba a las pocas horas el hospital con un fuerte golpe sin apreciarse rotura del hombro. “Ha sido una caída muy fuerte. Bajaba rápido. Veía a los corredores que me han sacado ventaja en la subida y he querido arriesgar para alcanzarles en el descenso. En la bajada había un trozo grande de hielo que no he podido esquivar y he salido lanzado. He caído sobre el hombro y al principio me costaba respirara. Me asusté un poco pero cuando he notado que, salvo el hombro, no me dolía nada más me he tranquilizado. En el hospital me han dado el alta y ahora tengo que aguantar un poco de dolor”.

Testigo directo de la caída de Íñigo ha sido Antonio Alcalde. El corredor madrileño descendía unos metros por detrás de su compañero de equipo. “He visto la caída. Ha sido muy fea. El vuelo de mi compañero ha sido para asustarse. Me he acercado a él. Le he tenido que quitar los esquíes. Estaba consciente pero se quejaba mucho del hombro. He bajado al siguiente control para avisar del accidente”. Las fuertes molestias en el gemelo aparecían en el primer ascenso “que me han obligado a engancharme al segundo grupo de carrera, han aumentado en cuento he intentado volver a la carrera después del parón para atender a Íñigo. He tenido que retirarme. Me ha dado rabia porque el día era muy bueno y tengo ganas de cerrar bien la temporada”.

Entre nuestros corredores, Oriol Cardona ha sido el que mejor resultado ha obtenido con una 17ª posición en una carrera en la que ”el calor me ha pasado un poco de factura. En la primera subida ya he notado que no iba lo fino que puedo ir y he optado por bajar el ritmo. Así me he logrado mantener la posición aunque me esperaba más. Son muchas las pruebas acumuladas y sobre todo el esfuerzo del mundial. Mañana saldré a volver a intentarlo, ganas no faltan”. Marc Pinsach Rubirola cruzaba la meta en vigésimo tercera posición. Pau Coll, que estrena categoría en esta temporada, rozaba el top 10 de la categoría Espoir con un décimo primer puesto. Una prueba en la que el joven corredor catalán “empezaba sin forzar el ritmo. No quería que me pasara lo que ocurrió en los mundiales. He tomado la referencia de los corredores andorranos, que son con los que me estoy disputando ahora las carreras. Termino contento. Con buenas sensaciones y ganas de seguir cogiendo experiencia en la categoría”.

Italia copaba el protagonismo en el podio masculino con un triplete, Francia ocupaba las dos primeras posiciones con la victoria de Axelle Gachet Mollaret que no ha dado opciones al resto de rivales. Sencillamente ha sido demoledora. Su compañera de equipo, Lorna Bonnel, ocupaba la segunda plaza. La italiana, Alba De Silvestro, ocuparía el tercer escalón del podio.

Nahia Quincoces y Clàudia Galicia han sido nuestras únicas representantes en la prueba Suiza. Nahia completaba una brillante carrera luchando por un Top Ten del que parece haberse instalado en esta temporada. El paron de la prueba le pillaba por sorpresa pero una vez reanudada la prueba volvía a entrar en carrera finalizando en octava posición. Clàudia llegaba a la prueba con el Overall de la Copa del Mundo a la vista. La cuarta posición le mantiene en la lucha. “Termino contenta por la carrera de hoy. Después de la desconexión de esta semana tras los mundiales llegaba un poco justa. El dolor en el hombro me al final me ha dolido menos de lo que esperaba y he podido hacer una buena carrera. Claro que me ilusiona ese objetivo de logra la Overall pero sé que esto está muy difícil. Hay mucho nivel y nos separan pocos puntos, por lo que todo puede pasar. Con el resultado de hoy estoy más cerca pero aun queda la Vertical de mañana y la prueba en Madonna”.

Mañana cerraremos la prueba Suiza de Disentis con la Vertical. Un trazado con mucho deslizamiento en una zona sombría de bosque con un gran muro al final. Veremos qué nos depara una prueba llena de incógnitas por el trazado y estado de la nieve.

Podios por categorías

  • Senior masculino
  1. Robert Antonioli (ITA)
  2. Michele Boscacci (ITA)
  3. Matteo Eydallin (ITA)
  • Senior femenino
  1. Axelle Gachet Mollaret (FRA)
  2. Lorna Bonnel (FRA)
  3. Alba De Silvestro (ITA)
  • Espoir masculino
  1. Davide Magnini (ITA)
  2. Samuel Equy (FRA)
  3. Thibault Anselmet (FRA)
  • Espoir femenino
  1. Giulia Murada (ITA)
  2. Arina Riatsch (SUI)
  3. Lena Bonnel (FRA)
  • Junior masculino
  1. Giovanni Rossi (ITA)
  2. Fabien Guichardz (ITA)
  3. Sebastien Guichardaz (ITA)
  • Junior femenino
  1. Ekaterina Osichkina (RUS)
  2. Malaurie Mattana (FRA)
  3. Valeria Pasquazzo (ITA)
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...