Crónica de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña 2019

Doble Corona para Oriol Cardona y Claudia Galicia
Antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Crónica de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña 2019
Crónica de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña 2019

El Open Vall de Boi Skim, prueba puntuable para estos Campeonatos de España Gran premio Rise Up, nos ha dejado hoy otra jornada de esquí de montaña con buena carrera y aficionados en distintos collados del recorrido.

Clàudia Galicia y Oriol Cardona se imponen en la Individual y suman un oro más a los logrados en el día de ayer. Fátima de Diego y Júlia Casanovas volvía a subir al podio femenino. Una plata sumaba Marc Pinsach que le acredita como subcampeón junto a Iñigo Martínez de Albornoz que se cuelga el bronce.

Las primeras luces de la mañana daban ya una ligera pista de lo que nos encontraríamos a las ocho de la mañana en la zona de salida, situada en la zona baja de la estación de Boí Taüll, junto a la pista Vista Aran Collbirros.

Los primeros metros de la carrera se realizaban sobre pista para abandonarla siguiendo una traza, que por estar aun en zona de sombra el agarre de las pieles ya plantaba problemas a los corredores, especialmente en la zona de zetas.

La organización había previsto hasta cuatro recorridos en función de las categorías. La categoría infantil contaba con un itinerario especialmente diseñado para los recién incorporados a la competición que incluía todos los elementos esenciales de cualquier individual, con sus zonas de ascenso y descenso bien marcadas.

El resto de categorías, tenían que hacer frente a una canal con nieve dura, en la que era imprescindible el uso de crampones. Superada esta canal se encontraba otro de los cruces por categorías. Los junior masculino y ambas categorías senior continuaban ganando metros, mientras que las categorías cadete y junior femenino empezaban el descenso hasta el siguiente punto de control. Todas las categorías volvían a confluir en el último ascenso para completar un descenso directo a meta. Un trazado técnico y exigente, diseñado por el Centre Excursionista Alta Ribagorca junto a Oxigen ha gozado de una buena climatología, con cielos despejados y con ausencia de viento.

La victoria absoluta se la vuelve a adjudicar Oriol Cardona. A su paso por el Puig Falcó, punto más alto del circuito Cardona y Pinsach se mantenían en cabeza seguidos de Antonio Alcalde. Finalmente Cardona se ha desmarcado de Pinsach cruzando la linea de meta con un tiempo de: 1h39:46 Pinsach ha asegurado la plata con un tiempo de 1h43:27 El tercer puesto ha estado copado por el vasco Iñigo Martinez de Albornoz. Aunque ha sido Jordi Alís el tercero en cruzar el arco, ha sido penalizado con 3 minutos extra por confundir el itinerario en los últimos metros de carrera.

Un día más Clàudia Galicia volvía a subir a lo más alto del podio, dominado la carrera de principio a fin. La corredora de Torelló protagonizaba la anécdota del día al ayudar a una joven corredora de la categoría cadete que llegaba al último ascenso con problemas. La actual líder de la Copa del Mundo, no dudó en dejar al margen su lucha por la victoria recorrer los últimos metros de subida junto a la joven corredora. Un bonito gesto que le reconocía la afición congregada en la zona. Fátima de Diego e Igone Campos mantenían su particular lucha al llegar al punto más alto del recorrido. Han salido juntas a enfrentar la primera bajada. En cuarta posición las perseguía Julia Casanovas. Sin sorpresas Galicia se ha impuesto por delante de Fátima de Diego que se hace con el título de subcampeona. El bronce la prueba ha sido finalmente para Julia Casanovas que ha conseguido alcanzar a Igone Campos que ha luchado por esa tercera posición pero Casanovas, quien es especialmente solvente en bajadas, ha superado a la vasca en uno de los últimos tramos del recorrido.

En la junior se imponen Claudia Valero y Albert Pérez. Valero ha sido la vencedora indiscutible de nuevo al parar el crono en 1:0909 a diez minutos de Rita Jiménez que se hace con el título de subcampeona. Núria Torra repite en el tercer escalón de podio. En la carrera masculina Albert Pérez se hace con el título de campeón, tres minutos le ha sacado al solvente Diego de la Peña, vencedor en la prueba Sprint. Guillem Farriol cierra el podio.

En cadetes Maria Costa y Ot Ferrer vuelven a subirse a lo más alto del podio tras vencer ayer en la prueba sprint. Marc Ràdua y Hugo Fenoll completan el podio de cadetes. Ares Torra y Carolina Peula completan el podio.

Hasta 26 participantes infantiles han tomado la salida del primer Campeonato de España de Individual para enfrentarse a un recorrido que ha contado con 360 metros de desnivel acumulado distribuidos en dos subidas y un tramo a pie algo más técnico con esquí a la espalda, algo impresionante teniendo en cuenta que muchos de estos participantes tienen alrededor de diez años y es su primera competición en esquí de montaña. El primer Campeonato de España infantil de la historia en España se cierra con la victoria de Francho Herraez y Laia Sellés. Berenguer Gasco y Alvaro de la Llera completan el podio del campeonato. En féminas Aina Garreta y Alba Fernández copan el podio. El Campeonato de España. El Campeonato de España Infantil baja el telón con la prueba individual pero con una valoración muy positiva tanto en términos de participación y buen desarrollo de la prueba.

Podios por categorías

  • Senior femenino

Claudia Galicia FEEC 1: 44:29

Fátima de Diego FMM 1: 50.46

Júlia Casanovas FEEC 1: 51:98

  • Senior masculino

Oriol Cardona FEEC 1:39:46

Marc Pinsach FEEC 1:43:27

Iñigo Martínez de Albornoz EMF 1:45:44

  • Promesa femenino

Júlia Casanovas FEEC 1: 51:98

Maria Illa FEEC 1:56:19

Erola Bisquet FEEC 2:08:05

  • Promesa Masculino

Iñigo Martínez de Albornoz EMF 1:45:44

Pau Coll FEEC 1:50:36

Noel Burgos FMM 1:52:05

  • Veterano femenino A

Leire Velez FNDME 2:36:31

Lenka Pribylova FMM 2:36:49

  • Veterano masculino A

Luis Alberto Hernando FAM (Aragón)1:51:19

Ignacio Cabal FAM (Aragón) 2:00:01

Juan Torres FCDME 2:04:01

  • Veterano masculino B

Xavi Sadurní FEEC 1:59:31

Fernando Navarro FAM (Aragón) 2:08:33

Luis Royo FAM (Aragón) 2:12:05

  • Junior femenino

Claudia Valero FAM (Aragon) 1:09:09

Rita Jiménez FNDME 1:19:01

Núria Torra FEEC 1: 21:07

  • Junior Masculino

Albert Pérez FEEC 1:33:34

Diego de la Peña FMM 1:36:34

Guilliem Farriol FEEC 1:37:34

  • Cadete maculino

Ot Ferrer FEEC 00:58:07

Marc Radua FEEC 1:00:13

Hugo Fenoll FMM 1:02:28

  • Cadete femenino

Maria Costa FEEC 1:15:56

Ares Torra FEEC 1:21:23

Carolina Peula FAM (Andalucía)

  • Infantil masculino

Francho Herraez FAM (Aragon) 00:36:11

Berenguer Gascó FEEC 00:36:38

Alvaro de la Llera FMM 00:36:40

  • Infantil femenino

Laia Sallés FAM (Andalucía) 00:37:37 Aina Garreta FEEC 00:42:19 Alba Fernández FAM (Andalucía) 00:44:15

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...