8 consejos para freeride de Tato Vasiuk

Redacción Oxígeno -
8 consejos para freeride de Tato Vasiuk
8 consejos para freeride de Tato Vasiuk

El argentino Tato Vasiuk comenzó a competir en la élite del freeride mundial en el 2007, cuando se ganó una plaza ni más ni menos que en la gran final del Freeride World Tour en Verbier. Desde entonces lucha –y disfruta– por mantenerse en la primera línea del freeride internacional.

Hay que tener conocimiento del terreno y de las condiciones de nieve en las que vamos a esquiar. Un freerider no es aquel que solo toca nieves buenas, como polvo, si no aquel que toca todo tipo de nieves vírgenes, ya sean cartón, primavera, mármol, etc. Por eso uno siempre tiene que estar atento a los cambios que pueda llegar a tener el terreno, tanto de nieve como relieve.

¡Elige terrenos fáciles! Un novato en freeride es aquel que ya controla todo tipo de pistas dentro de la estación y quiere probar algo nuevo. ¿A qué me refiero con terrenos fáciles?: palas anchas de inclinaciones no mayores a la de una pista azul, siempre teniendo de referencia un punto fijo al final de nuestra bajada , con esto lograremos relajarnos y buscar más sensaciones que estar preocupados por el terreno.

Hay que estar siempre atento, relajado pero sintiendo siempre lo que ocurre a tu alrededor y ¡debajo de ti!. Usa tus sentidos para actuar rápidamente ante un problema (oído, tacto, vista), ya sea en un salto o en una pala con nieves cambiantes.

¡Hay que tener paciencia y visión! Hay que saber cuando podemos hacer algunas bajadas, también saber esperar las mejores condiciones para otras. Con la tecnología de estos tiempos, podemos saber exactamente la orientación de vientos o tormentas, y de esta manera podemos tener una idea de donde esta la buena nieve o el peligro. Pero repito es importantísimo VER la montaña ya que es una gran maestra. Por ejemplo si vemos avalanchas en orientaciones Noreste ¡cuidado con estas caras!

No hay mucho espacio para la improvisación, los descensos, o ya los conocemos, o si son nuevos los estudiamos profundamente para una vez dentro no encontrarnos con ninguna sorpresa.

MATERIAL
Un buen esquiador, como todo buen deportista, debe de mantener siempre en buen estado todo su material: ARVA con pilas cargadas, esquíes afilados y encerados, etc. ¡No podemos pretender ser buenos en algo sin tenerle respeto a nuestro equipamiento!

Importantísimo siempre tener buenas y cómodas botas, es donde más problemas solemos tener todos los esquiadores, ya seamos principiantes o freeriders.

Durante los ascensos con pieles o andando, afloja ligeramente las correas de la mochila, y antes de bajar apriétalas para que quede bien ajustada al cuerpo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...