Cláudia Gàlicia se corona en la Copa del Mundo

Nahia Quincoces logra la segunda plaza en la Copa del Mundo
Redacción A.M y J.D Fotografia: Jesús Dyañez. -
Cláudia Gàlicia se corona en la Copa del Mundo
Cláudia Gàlicia se corona en la Copa del Mundo

Los mejores esquiadores internacionales se dieron cita semana en la localidad italiana de Madonna de Campiglio. Cláudia Galicia y Nahia Quincoces lograron podio final en la Overall de la Copa del Mundo como primera y segunda. Dos corredoras que a lo largo de la temporada han demostrado estar entre los mejores atletas de la disciplina, consolidando así el nivel deportivo del esquí de montaña español entre la élite mundial.

Una temporada redonda para la corredora de Torelló, Cláudia Galicia, resumía así al recibir el preciado trofeo que la corona como mejor esquiadora de montaña de la temporada. “Después de hacer un segundo y un tercero en Copa del Mundo, he conseguido el primero. Sabía que era difícil. He hecho un inicio de temporada muy, muy, bueno. He tenido muy buenas sensaciones, pero si que es verdad que en las últimas pruebas de Copa del Mundo han sido más difíciles. Sabía que tenía que tener bien centrada la cabeza en el Overall. No puedo pedir más. He estado luchando en todas las carreras y en las que no me encontraba tan bien he luchado. Me siento muy satisfecha. Después de seis años en la Copa del Mundo, llevarme la bola de cristal es una buena forma de despedirme un poco de la Copa del Mundo”.

Su compañera, Nahía Quincoces, coronaba hoy también una temporada increíble con un segundo puesto “con el que ni siquiera soñaba a comienzos de temporada. Estar ahí arriba, en la Copa del Mundo, es un sueño para cualquiera que compite. Ha sido una temporada dura e intensa que recordaré por mucho tiempo”. La corredora vasca, continuará aun disputando algunas carreras de la Grande Course, como la Adamello (aplazada de momento) y la Mezzalama.

El imponente macizo de de los Dolomitas de Brenta y el Adamello pone punto y final a la temporada de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Los últimos puntos en juego que sumaban la Individual de hoy sábado, han terminado de proclamar como campeones de la Copa del Mundo al italiano Robert Antonioli y a la española Clàudia Galícia en una jornada deslucida por la meteorología que obligaba a modificar el recorrido original. Finalmente, el recorrido reducía la cota de altura para poder disputar con seguridad un recorrido alternativo que mantenía el sabor de prueba de esquí de montaña. Una excelente trabajo de la organización, a cargo del Comité Local 3T y el APT de Madonna di Campiglio-Pinzolo-Val Rendena. No queda otra que dar la enhorabuena a otra organización de la que hay que copiar su buen hacer en esta temporada de Copa del Mundo.

El seleccionador nacional, Guillem Sancho, finaliza su primera temporada al frente de la selección “de la que me llevo la sensación de estar con un grupo de corredores con mucho potencial. Hay que pulir detalles y pienso que estamos en la línea correcta, como demuestran los podios de hoy así como la mejor clasificación posible para los Juegos Olímpicos de Laussanne la próxima temporada. Si me tubiera que quedar con dos momentos, me quedaría con la victoria de Oriol en el pasado sprint, aquí en Madonna. Un corredor con una capacidad para meterse en competición como pocos. El otro momento tal vez el podio de hoy, con Cláudia Galicia coma la mejor del mundo y nuestro equipo de chicas dentro del top ten mundial, con un segundo puesto de Nahía Quincoces”.

Con una intensa niebla en las cotas superiores arrancaba la última Individual de la temporada de esta Copa. Pasadas las ocho y cuarto de la mañana la categoría senior femenina iniciaba la última prueba de Copa de esta temporada con el objetivo de sumar sus últimos puntos a la clasificación final.

La montaña y el crono se convertían desde ese instante en jueces de unos corredores que se enfrentaban a un recorrido de 13,5 kilómetros, y que acumulaba hasta 1.650 metros de desnivel positivo, para la categoría senior masculino, y 1.458 metros de desnivel acumulado.

La salida, situada en Fortini, a 1.605 metros marcaba el primer ascenso hasta la estación del telecabina Monte Spinale, a 2.100 metros. Se sumaban los primeros 454 metros de desnivel positivo hasta alcanzar la primera transición. El primer descenso, sobre una nieve cambiante y traicionera, con conducía a los esquiadores hasta la base de la cabina para comenzar la segunda subida del circuito. La segunda subida nos volvía a situar de nuevo en la estación superior de la cabina. Tras un nuevo descenso, la categoría senior femenina realizaba una ultima transición para recorrer a pie, y con los esquís a la mochila, los últimos metros de la carrera por el interior de Madonna di Campliglio para cruzar el arco de llegada situado en la plaza de la localidad. La categoría masculina tendría que repetir de nuevo la segunda subida del recorrido antes de cruzar la línea de meta, al igual que hicieran minutos antes chicas.

Un recorrido complicado y donde el cansancio acumulado de la temporada pasaban factura a Oriol Cardona y Antonio Alcalde que se retiraban pasado el ecuador de la prueba. Marc Pinsach sería nuestro único representante masculino en cruzar la línea de meta.

La categoría Senior Femenino, Espoir Femenio y Junior Masculino realizaban un recorrido similar salvando el último descenso. La francesa Axelle Mollaret cruzaba en primer lugar la línea de meta, acompañada en el podio por su compatriota Lorna Bonnel, como tercera, y la italiana Alba de Silvestro, como segunda.

Con un top ten en la categoría reina, Marta García, con un cuarto puesto, seguida de Nahia Quincoces con un quinto puesto. Ana Alonso cruzaba la línea de meta en décimo octava posición en una progresión importante de la joven corredora andaluza a lo largo de esta temporada de Copa del Mundo. Julia Casanovas firmaba una vigésimo primera plaza después de haber tomado salida con ligero malestar provocado por un proceso febril.

Finaliza aquí nuestra cita habitual con el skimo de competición. Una temporada deportiva que va tocando a su fin con las últimas pruebas de la Gran Course y pruebas open en nuestro territorio. Las últimas nevada en nuestras montañas nos permitirá alargar una temporada de skimo con excursiones de primavera y siempre prestando atención a la seguridad para disfrutar de los aun largos días de esquí de montaña.

Clasificaciones Individual - Podios por categorías

  • Senior Men
  1. Matteo Eydallin (ITA) 01:28:47
  2. Michelle Boscacci (ITA) 1:29:19
  3. Davide Magnini (ITA) 1:29:19
  • Senior Women
  1. Axelle Gachet Mollaret (FRA) 01:40:09
  2. Alba De Silvestro (ITA) 01:42:01
  3. Lorna Bonnel (FRA) 01:42:05
  • Espoir Men
  1. Davide Magnini (ITA) 01:29:19
  2. Tribault Anselmet (FRA) 01:33:54
  3. Samuel Equy (FRA) 01:35:59
  • Espoir Women
  1. Giulia Murada (ITA) 01:45:50
  2. Arina Riatsch (SUI) 01:47:13
  3. Lena Bonnel (FRA) 01:48:08
  • Junior Men
  1. Giovanni Rossi (ITA) 01:27:52
  2. Fabien Guichardaz (ITA) 01:28:58
  3. Sebastien Guichardaz (ITA) 01:29:03
  • Junior Women
  1. Ekaterina Osichkina (RUS) 01:00:12
  2. Samantha Bertolina (ITA) 01:08:51
  3. Malaurie Mattana (FRA) 01:09:22
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...