Claudia Galicia hace frente a Axelle en la Copa del Mundo

Julia Casanovas consigue un top 5
Antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Claudia Galicia hace frente a Axelle en la Copa del Mundo
Claudia Galicia hace frente a Axelle en la Copa del Mundo

Axelle Gachet regresa a la Copa del Mundo imponiendo un ritmo al que sólo pudo hacer frente nuestra corredora, Clàudia Galicia, que vuelve a sumar una plata más en su palmarés. Julia Casanovas firmaba un top 5 en categoría Espoir, en una prueba en la que nuestra Junior, Claudia Valero se situaba entre las cinco mejores de la categoría con su quinto puesto.

Ni el plan A ni B ni C, la meteorología dictaba sentencia. Las lluvias de ayer tarde, sumando los centímetros de nieve caída a lo largo de la noche junto al parte de hoy, obligaban finalmente a la organización de La Grande Trace a poner en marcha el plan D. Un circuito de 440 metros de desnivel al que había que dar un número de vueltas según categorías.

Lo que hoy se preveía una prueba desmotivante, porque eran cuatro subidas por el mismo recorrido, los corredores se han encargado de darle la vuelta al planteamiento con una prueba llena de intensidad y constantes referencias de tiempos. Una muestra de esta intensidad nos lo dejaba el podio Senior masculino, que se decidía en la foto finish.

Las condiciones de la montaña llamaban a la prudencia y la organización de la prueba dibujaba a uno de los costados de la estación francesa de Super Dévoluy un circuito, formato bucle, en el que se sumaban varias vueltas. Las salidas de este tipo de carreras son muy rápidas, sobre todo cuando hay bucles y los corredores tienden a gastar mucho esfuerzo en la primera subida.

La bajada parecía que iba a ser fácil, aunque no muy complicada, pero al final tenía alguna trampa, como un llano largo al principio del descenso en el que si las tablas no estaban bien enceradas se perdía mucho tiempo. Bajada veloz en la que había que echarse para adelante para ganar unos segundos.

Mucha batalla se ha vivido en las categorías absolutas. Las féminas se encontraron hoy con una Axelle Gachet intratable. Desde el comienzo de la prueba impuso un ritmo que le permitió realizar la prueba en solitario. Poco pudieron hacer Clàudia Galicia, segunda, y Alba de Silvestro por arrebatar el podio a la corredora francesa. Parece que ha regresado con fuerza.

Una lucha bien distinta se libraba entre las corredoras del top ten. Nahia Quincoces se convertía en protagonista al situarse en cuarta posición a lo largo de toda la prueba y con la tercera plaza a su alcance y que finalmente ocupaba una séptima plaza en una prueba en la que “subiendo me he sentido muy bien. Ibamos un grupillo que veíamos que los primeros puestos estaban lejos pero que entre nosotras sí que hemos tenido un pique bonito, sano. En algún momento he pensado que tenía el podio ahí. Me he hecho ilusiones de podio, pero aquí en la Copa del Mundo todo se decide en detalles y me llevo de Francia seguir limando esos detalles las transiciones”. Marta García volvía a entrar en el top ten con un noveno puesto y va recuperando sensaciones tras salir del proceso gripal que le hizo reducir su rendimiento en la prueba andorrana.

La categoría masculina no iba a ser menos. Muchos candidatos para la victoria que no querían perder opciones tras la primera subida. El italiano Michele Boscacci lanzó su ataque desde la primera subida aunque el resto de candidatos no le dejaron ni mucho hueco ni muchas opciones. La tónica se mantenía en el resto de vueltas hasta que ha tenido que ser la foto finish la que le diera la victoria a su compatriota Matteo Eydallin. El francés William Bon Mardion completó el podio de la prueba. Oriol Cardona firmaba una décimo sexta posición en una carrera en la que ya “en la primera subida he tenido algún problema técnico con las pieles. En general, a nivel físico en la carrera me he encontrado muy bien, a nivel de cambios, transiciones y bajadas también solo que estamos probando unas ceras nuevas y he tenido hoy algún problema con ellas al haber estado nevando mucho durante la carrera y quizás resbalaban demasiado. A parte de esto, en general contento”.

En la categoría Junior femenino las corredora rusa, Ekaterina Osichkina, no daba opciones a sus rivales imponiendo un ritmo muy alto con el que encadenaba casi seis minutos de diferencia con la segunda clasificada, la suiza Emilie Farquet. La italiana Samantha Bertolina completaba el podio. Claudia Valero, nuestra representante en la Selección, completaba la prueba en una quinta posición.

Cambio de posiciones en la prueba junior masculina con un podio dominado por los italianos, Giovanni Rossi como primero y Sebastien Guichardaz. El joven corredor de la Selección, Albert Perez era nuestro mejor clasificado con un décimo quinto puesto, seguido de Nicolás Molina con un décimo noveno y Diego De la Peña, que tras unas molestias en una de sus rodillas finalizaba en la vigésimo tercera posición.

La selección italiana daba hoy un importante golpe de efecto en la categoría Espoir, que con Giulia Murada, Mara Martini e Ilaria Veronese, firmaban un podio femenino totalmente italiano. Julia Casanovas volvía a marcar otro top cinco en esta Copa del Mundo en una prueba “en la que he tenido unas sensaciones invertidas, porque por un lado el resultado ha sido un poco más alejado del podio pero por otro lado las sensaciones son muy positivas. Cada vuelta me he sentido mejor, me he dado cuenta que he salido un poco atrevida, pero termino la carrera muy contenta por la carrera, sin errores y disfrutando”

El italiano Davide Magnini se subía de nuevo al podio en categoría Espoir junto al francés Thibault Anselmet y el Belga, una de las revelaciones de la temporada, Maximilien Drion du Chapois. El jovén corredor vasco, Iñigo Martínez de Albornoz vuelve a situarse dentro del top ten de la categoría con un noveno puesto en una prueba donde sus sensaciones eran buenas “en la primera me encontraba bastante bien, a partir de la segunda he empezado a tener mas problemas con las pieles que me han impedido mantener el mismo ritmo, aunque luego me he mantenido”.

Mañana continuamos una jornada más en Francia, donde tendremos la prueba Sprint en las zonas bajas de la estación.

La progresión de la prueba y los primeros resultados se podrán seguir en la página del cronometrador: Web Cronometrador

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...