Claudia Galicia arrasa en Fontblanca

Consigue su cuarta plata
Antonio Madriñán y Jesús Dyañez Fotografía: J. Dyañez -
Claudia Galicia arrasa en Fontblanca
Claudia Galicia arrasa en Fontblanca

El equipo femenino de la selección copa el top cinco con tres de sus corredoras. Nahia Quincoces y Marta García acompañan a Clàudia Galicia, que subía esta mañana por cuarta vez en el podio de esta Copa del Mundo con el segundo puesto en la Vertical de Arcalís. Oriol Cardona, acaricia el podio con un cuarto puesto.

Las previsiones meteorológicas, no fallaron. El sol de ayer nos dejaba el comienzo de una tormenta de nieve y viento.

La prueba vertical se ha realizado integralmente en la pista de esquí para permitir a los deportistas que den el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión. Los seniors y juniors masculino han salido desde cota1.590m; las juniors femenino y los cadetes de 1.855m. Pero, para todos, la llegada ha sido por encima de los 2.320m, junto al Bar Igloo.

La prueba Open, que se pudo disputar con sol y viento en las cumbres, nos dejaba a Pere Rullan e Igone Campos como ganadores de la prueba popular.

La competición internacional arrancaba con las corredoras de la categoría junior femenino con victoria de Ekaterina Osichkina que cruzaba la línea de meta con un tiempo de 00:20:23. Acompañaron a la corredora rusa la italiana, Samantha Bertolina y la francesa, Malaurie Mattana, como tercera clasificada. Nuestra representante en la categoría, Claudia Valero, cruzaba la línea de meta en sexta posición.

Los junior masculino cruzaban ya la línea de meta con una meteo completamente adversa con fuertes rachas de viento y copiosa nevada. La organización se afanaba en mantener la infraestructura de meta en pie, cuando Aurélien Gay cruzaba la linea de meta deteniendo el crono en 00:30:12. El italiano, Sebastien Guichardaz se hacía con el segundo puesto y el suizo, Patrick Perreten, cerraba el podio. Diego de la Peña, era el primero de los corredores de la selección española en cruzar la línea de meta con un noveno puesto. Albert Pérez firmaba un décimo primero, Guillem Farriols con un décimo octavo y Nico Molina apuntaba la décimo novena posición.

Ya con la tormenta de viento y nieve encima de todos nosotros se daba la salida de la prueba senior femenino. Una prueba en la que la suiza, Victoria Kreuzer, aplicaba el rodillo y no daba muchas opciones a sus perseguidoras a las que la corredora suiza ve “muy fuertes, en una temporada en la que las victorias están muy repartidas y como vimos ayer las diferencias son cada vez mas pequeñas. va a ser, sin duda, una temporada muy interesante”. Clàudia Galicia volvía a realizar una magnifica carrera que coronaba con una nueva plata a su palmarés personal, con un crono 00:35:05 a menos de 40 segundos de la campeona suiza. La corredora catalana ya lleva cuatro platas en esta Copa del Mundo y que como la corredora catalana nos comentaba al finalizar la prueba “llego muy satisfecha. Cuatro pruebas de Copa del Mundo y cuatro platas. Ayer le di fuerte, cometí algunos errores y fue una carrera muy disputada en la que parece que los segundos van muy caros aquí. Hoy termino contenta porque he disputado una vertical muy regular, manteniendo mi ritmo y esto era algo que no lograba el año pasado”.

La corredora de Torelló mantenía la cabeza fría para mantener su ritmo de carrera, sin cebarse en alcanzar a la corredora suiza, y mantenía a ralla a la corredora italiana, Alba de Silvestro que hoy ocuparía el tercer escalón del podio después de “terminar algo cansada de la prueba de ayer, llegaba con ganas de hacerlo bien. Victoria y Clàudia han hecho una carrera muy rápida. He preferido ir a conservar mi ritmo para intentar recuperar pero Clàudia finalmente se me ha ido. Contenta con los resultados aquí en Andorra”. Marta García, cuarta, y Nahia Quincoces, quinta, volvían a marcar una nueva prueba de gran nivel internacional. La corredora vasca llegó a ocupar la tercera plaza durante gran parte de la Vertical y terminaba “muy contenta por la carrera y como ha comenzado la temporada. Este año estoy más centrada y he terminado de superar la lesión. Estoy disfrutando mucho de las carreras y me veo mucho mejor. Me motiva mucho seguir así y estoy ilusionada con llegar bien preparada para los Mundiales, que es una de las citas importantes de la temporada”. Ana Alonso, con un décimo segundo puesto, Fátima de Diego, en la décimo séptima plaza y Julia Casanovas, vigésimo tercera (sexta espoir), completaron los resultados de la Selección.

Una batalla bien diferente hemos vivido en la prueba masculina. El grupo de favoritos se mantenía agrupado hasta prácticamente la mitad de prueba. A partir de cruzar el ecuador de la prueba, el corredor italiano, Robert Antonioli que “he intentado hacer una carrera marcando un ritmo alto desde la segunda mitad de la prueba para intentar romper el grupo. Cuando ví que solo me seguían Marti y Bonnet he tirado para arriba. El nivel de los rivales no me sorprende aunque si que no me esperaba un cambio de ritmo donde se ha producido. Contento con los resultados del fin de semana”.

Cuando parecía que el italiano tenía controlada la prueba, el tandem suizo, Marti - Bonnet imponía un ritmo que descolgaba al italiano. La victoria se la iban a jugar entre los corredores suizos. El joven Rémi Bonnet intentaba coronarse como vencedor pero finalmente Werner Marti tiraba de galones y lograba una victoria entre una copiosa nevada que ya no abandonaría la montaña andorrana deteniendo el crono en 00:27:39.

Oriol Cardona se descolgaba en el último tercio de Vertical y se mantenía entre el grupo de cabeza y el grupo perseguidor cruzando la línea de llegada en cuarta posición con un crono de 00:28:29. Una carrera, que en palabras del joven corredor catalán “ha estado en la segunda parte de la subida, cuando el grupo se ha partido. He intentado ir a por los de delante pero cuando he visto que se me escapaban he mantenido mi ritmo controlando a los que venían por detrás. Marcho contento con el resultado en una prueba que me iba mejor que la individual de ayer” Marc Pinsach que vuelve a entrar en el top ten, con un décimo puesto, en una vertical “en la que había que ir al límite. Siempre al borde de petar pero que no he llegado a explotar. Había olvidado lo que son las Verticales de Copa del Mundo. Hay que mirar como vas y como van los otros. Hay mucho nivel y todos estamos en un estado de forma similar”. Antonio Alcalde, al que un proceso gripal le impedía pasar del vigésimo quinto puesto, Iñigo Martínez de Albornozcon ocupaba el puesto treinta y dos (sexto espoir), Pau Coll con el treinta y cuatro (séptimo espoir) y Noel Burgos en la posición treinta y siete (noveno espoir).

Segunda prueba de la Copa del Mundo que el seleccionador nacional, Guillem Sancho, valoraba de forma muy positiva “con un equipo femenino muy fuerte, que están luchando en todas las carreras por el podio y están ofreciendo una imagen muy solida. Los chicos van bien. Tenemos que centrarnos en detalles. La prueba de Austria me sirvió para ver como está el equipo a nivel de competición internacional y comprobar que somos la cuarta nación. Aquí, en Andorra, hemos seguido avanzando en detalles. Hay que seguir trabajando el ritmo competitivo internacional con más competiciones y ahora marcharemos a Francia. El mundial es una cita importante y debemos llegar con la mayor experiencia internacional que nos sea posible”.

En una semana volveremos a nuestra cita con la nieve. Francia acogerá la próxima prueba de Copa del Mundo mientras que Candanchu recibe de nuevo a la competición nacional con pruebas de Copa y Campeonato de España de relevos.

Podios por Categorías:

Senior Men

  1. Werner Marti (SUI) 00:27:39
  2. Rémi Bonnet (SUI) 00:27:43
  3. Robert Antonioli (ITA) 00:28:07

Senior Women

  1. Victoria Kreuzer (SUI) 00:34:24
  2. Claudia Galicia Cotrina (ESP) 00:35:05
  3. Alba De Silvestro (ITA) 00:35:10
  • Espoir Men
  1. Maximilien Drion Du Chapois (BEL)
  2. Samuel Equy (FRA)
  3. Thibault Anselmet (FRA)
  • Espoir Women
  1. Giulia Murada (ITA) 00:36:12
  2. Célia Perillat Pessey (FRA) 00:37:42
  3. Ilaria Veronese (ITA) 00:37:56
  • Junior Men
  1. Aurélien Gay (SUI) 00:30:12
  2. Sebastien Guichardaz (ITA) 00:30:30
  3. Patrick Perreten (SUI) 00:31:08
  • Junior Women
  1. Ekaterina Osichkina (RUS) 00:20:23
  2. Samantha Bertolina (ITA) 00:21:26
  3. Malaurie Mattana (FRA) 00:21:36

Resultados completos: Resultados oficiales

Te recomendamos

La cita de Candachú da por finalizada la temporada de competición Gran Premio Rise Up...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...